Organización social hasta nuestros días

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Función C.S:


Socialización del alumnado, mostrar el mundo de las otras personas, el marco social en q se desenvuelve su vida, son importantes para la formación integral xk les ayudan a conocer y situarse dentro de su entorno físico-humano e histórico-cultural.

Familia

Primer espacio de sociali.

Escuela

Segundo, primer lugar donde interactúan con personas ajenas.

Entorno Social

Mostrar al alumno q elementos y ámbitos componen el entorno social más próximo, dos recursos para trabajarlo -Historias de vida o explicar profesiones. - Salidas escolares o itinerarios didácticos. 

C.S en E.I:

Facilitarle el descubrimiento, conocimiento y comprensión. Tendrán prioridad las técnicas de juego y los procedimientos de observación, exploración y experimentación.

Para enseñar:

A observar, centrarnos en la observación de objetos reales. -A analizar el espacio, seleccionar algún paisaje determinado. -A analizar el tiempo, elegir algún período concreto de la historia. 

Cultura:

Mostrar señas de identidad de su cultura a través de manifestaciones culturales próximas y habituales. -Realizar itinerarios didácticos, unidades didácticas.. -Destaca la importancia de la interculturalidad, conocen y respetan la diversidad.

Ej para trabajarla:

 visitar museos locales, elementos de la localidad, dramatizar personajes de la historia u otras culturas, día de la gastronomía...

Rincones:

Ibañez(1996) espacios delimmitados dentro del aula, donde desarrollan actividades lúdicas, investigan, desarrolan sus proyectos, manipulan.. Son el eje metodológico que se necesita para desarrollar las capacidades individuales: 0-1 (descanso,aseo,comida y libre) 1-2 (descanso,comida,libre,agua y jardín) 2-3 (jardín, casita, j.Motores, contrucciones,manipulación,plástica) 3-6 (j.Simbólico ,lenguaje, psicomotricidad,representación lógica, observaciónsensacion) 

TIPOS:

 edad, finalidad, posibilidad, metodología y organización. 

Talleres:

Pama(2010), aula donde los alumnos se organizan en grupos y bajo la dirección de un adulto se realizan actividades de descrubrimiento e investigación con unos materiales específicos, para realizarlo se requiere espacio, tiempo e instrumentos.




Metodología


Se fundamenta en la naturaleza activa del alumnado, en su deseo de manipular, actuar y jugar se convierte en constructor de su aprendizaje.

Implicación

Total, desarrollara capacidades y habilidades adquiriendo destrezas manipulativas, planificación y organización , también autorregularan su conducta y actividad.

Ej de taller

Manualidades, modelado, pintura,lectura.. 

Relación familia-escuela:


Problemas

-Incompatibilidad horaria - Extracción social de las familias -Diferencias de participación según los centros -Falta de formación e información -Imagen negativa sobre los docentes -Escasa colaboración.

Beneficios

-Formación integral conectando dos contextos diferentes -Facilita el trabajo con NEE -Mejora la motivación e implicación del profesorado -Crea una imagen positiva de la escuela-
Reduce conflictos en el aula.

Objetivo

Lograr la implicación y papel activo de todos los miembros de la comunidad educativa más la de los padres. ¿Conseguirlo? -Conciencia de la responsabilidad de los centros en diseñar act con implica familiar. -Incorporación en las act. Curriculares y extracurriculares-Conseguir la colaboración como algo continuo.

Cuento:

Relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo y con finalidad moral y recreativa, su valor educativo contribuye al desarrollo psicológico y a la transmisión cultural.

Ventajas

-Personajes identificables q facilitan la motivación -Estructura secuencial lineal -Estructura abierta -Amplía vocabulario y la construcción de frases.

Beneficios -

Estimula presencia de nuevas situaciones -Aporta estímulos lúdicos -Fomenta creatividad e imaginación -Favorece el desarrollo social -Despierta la afición a la lectura.

Objetivos:

Apreciarlos -Favorecer el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas -Ampliar el lenguaje oral -Desarro. La creatividad e imaginación -Expresar los sentimientos propios -Adquirir valores y normas de convivencia y socialización. Actividades: Invertir rol de los personajes, jugar con el titulo, dialogar sobre el cuento, introducir nuevos personajes, analizar vocabulario, dibujar, realizar dramatización.

Entradas relacionadas: