Organización social hasta nuestros días
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB
Función C.S:
Socialización del alumnado, mostrar el mundo de las otras personas, el marco social en q se desenvuelve su vida, son importantes para la formación integral xk les ayudan a conocer y situarse dentro de su entorno físico-humano e histórico-cultural.
Familia
Primer espacio de sociali.
Escuela
Segundo, primer lugar donde interactúan con personas ajenas.
Entorno Social
Mostrar al alumno q elementos y ámbitos componen el entorno social más próximo, dos recursos para trabajarlo -Historias de vida o explicar profesiones. - Salidas escolares o itinerarios didácticos.
C.S en E.I:
Facilitarle el descubrimiento, conocimiento y comprensión. Tendrán prioridad las técnicas de juego y los procedimientos de observación, exploración y experimentación.
Para enseñar:
A observar, centrarnos en la observación de objetos reales. -A analizar el espacio, seleccionar algún paisaje determinado. -A analizar el tiempo, elegir algún período concreto de la historia.
Cultura:
Mostrar señas de identidad de su cultura a través de manifestaciones culturales próximas y habituales. -Realizar itinerarios didácticos, unidades didácticas.. -Destaca la importancia de la interculturalidad, conocen y respetan la diversidad.
Ej para trabajarla:
visitar museos locales, elementos de la localidad, dramatizar personajes de la historia u otras culturas, día de la gastronomía...
Rincones:
Ibañez(1996) espacios delimmitados dentro del aula, donde desarrollan actividades lúdicas, investigan, desarrolan sus proyectos, manipulan.. Son el eje metodológico que se necesita para desarrollar las capacidades individuales: 0-1 (descanso,aseo,comida y libre) 1-2 (descanso,comida,libre,agua y jardín) 2-3 (jardín, casita, j.Motores, contrucciones,manipulación,plástica) 3-6 (j.Simbólico ,lenguaje, psicomotricidad,representación lógica, observaciónsensacion)
TIPOS:
edad, finalidad, posibilidad, metodología y organización.
Talleres:
Pama(2010), aula donde los alumnos se organizan en grupos y bajo la dirección de un adulto se realizan actividades de descrubrimiento e investigación con unos materiales específicos, para realizarlo se requiere espacio, tiempo e instrumentos.
Metodología
Se fundamenta en la naturaleza activa del alumnado, en su deseo de manipular, actuar y jugar se convierte en constructor de su aprendizaje.
Implicación
Total, desarrollara capacidades y habilidades adquiriendo destrezas manipulativas, planificación y organización , también autorregularan su conducta y actividad.Ej de taller
Manualidades, modelado, pintura,lectura..Relación familia-escuela:
Problemas
-Incompatibilidad horaria - Extracción social de las familias -Diferencias de participación según los centros -Falta de formación e información -Imagen negativa sobre los docentes -Escasa colaboración.Beneficios
-Formación integral conectando dos contextos diferentes -Facilita el trabajo con NEE -Mejora la motivación e implicación del profesorado -Crea una imagen positiva de la escuela-Reduce conflictos en el aula.