Organización social hasta nuestros días

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• Clasificación de formas de solidaridad (tipos de sociedad) / grupos (Tonnies/Coolev): -Primario: principios (vinculo natural), individuo (fin en sí mismo), forma predominante (familiar), tipo de vínculo fundamental (amistad y parentesco), elemento afectivo (fundamental), tipo de norma y control social (costumbres y religión), división del grupo (mínimo) y ejemplos (familia). -Secundario: vinculo racional, medio para un fin, contractual, intercambio, indiferente, ley y opinión pública, muy amplio y empresa. • Articulación de grupos, asociaciones y colectividades (González Anleo): el individuo forma parte con una familia próxima y una más externa, y con la familia de su pareja y con la gente con la que convive. Además, con la comunidad inmediata (barrio, pueblo, vecinos...), comunidad amplia (regíón y nacíón), grupo de trabajo, grupo político y grupos más grandes como la empresa, partido, escuela...

Productividad del grupo
La productividad depende de la tarea, del tamaño del grupo, de la comunicación del grupo y de las carácterísticas de los miembros. Además, las tareas que exigen creatividad y haya varias soluciones, lo normal es que el grupo sea mejor.
Mientras, las que exigen una única solución producen que sea mejor el trabajo individual y en el grupal pueda ocasionar stracciones. Los trabajos que se pueden descomponer en tareas son más eficaces para el grupo si está organizado y existe una buena división del trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta la insatisfacción, la frustración y la alienación que se produce en determinados trabajos en
equipo (cadena de montaje). Las decisiones grupales son habitualmente más arriesgadas que las que toma uno solo debido al valor cultural del riesgo (el riesgo tiene prestigio). Además, la influencia del individuo más
arriesgado sobre los demás y las responsabilidades se reparten.
La participación en la toma de decisiones es un método para superar la resistencia al cambio. El grupo que ha participado directamente en la toma de decisiones sobre un cambio rganizativo: acepta mejor el cambio, se integra mejor en la nueva estructura y, como consecuencia, aumenta la productividad. Si la decisión es impuesta aparecen más resistencias.
• El fenómeno de la “facilitación social”: en una competición ciclista hay una diferenciación de rendimiento entre un ciclista solo o un ciclista acompañado. La presencia de los otros condiciona los comportamientos haciendo que las conductas se incrementen o todo lo contrario (beber y comer). (Zajonc)  cuando un individuo trabaja en presencia de otros y cuando la tarea es simple y/o bien aprendida, se incrementan o estimula la actividad.  si no se domina la tarea produce el efecto contrario (inhibición). En definitiva, todos queremos dar una buena imagen lo que
supone una mayor integración.
• Relación entre productividad y ambiente: a mejores condiciones ambientales (físico- materiales) más productividad. Pero, más importante que las condiciones ambientales es la relaciones con los compañeros. (Elton Mayo)  lo material y lo económico influye menos que sentirse especiales, os vínculos positivos con la empresa, los grupos nformales y la comunicación es fundamental, es decir, las relaciones humanas son la
clave. 
• Grupo cooperativo: todos tienen el mismo objetivo y las aportaciones de uno sirve a  todos. En estos grupos la base es la cohesión fuerte entre sus miembros creando así mayor satisfacción y seguridad y a su vez aumenta la productividad y el ambiente cordial. Pero en ocasiones, las relaciones son tan buenas en el grupo que se va en contra de una organización superior (en contra del jefe).
• Grupo competitivo: los miembros compiten entre sí y ocurre que la cohesión es débil, los individuos exponen poco sus emociones, tienen una pobre imagen de su propio grupo y en ocasiones la competencia beneficia a un tercero (el empresario, ejemplo de vender más coches).
• Factores que producen la cohesión: simpatía de los miembros, si nos identificamos con el grupo, acuerdo con los objetivos, el reparto de las tareas, del estatus, de recompensas se consideran justos, influye una amenaza exterior (para aumentar la cohesión interna) y un líder adecuado.
• De la cooperación a la competición: manipulación de los grupos. Experimento  no se conocen los niños y se quiere formar un grupo. Para formar el grupo se pone un objetivo común, adaptar el espacio para montar el campamento. Se reparten las tareas (división del trabajo). Tras esto se forma un grupo y hay una cierta cohesión entre los miembros del grupo  ahora se intenta dividir el grupo en dos, para esto se propone un campeonato con un premio para crear la competitividad entre los
miembros del grupo. Tras esto se producen conflictos  por último se pretende unir de nuevo al grupo, para esto se crea un campeonato que hay un enemigo común exterior. En este caso, un campeonato de futbol contra los niños del pueblo de al lado. Los líderes que se habían formado tras los conflictos se unen para juntar ambos grupos y poder luchar contra el enemigo.
• Casos singulares: la transformación radical del grupo (de la cooperación-competición). Los valores, las normas y las pautas de comportamiento cotidianas se transforman radicalmente cuando la situación implica la “lucha por la vida” y supervivencia del más
fuerte. Ejemplo de los náufragos.


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