Organización social hasta nuestros días
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB
EL TEATRO.
- Precedentes
1.1 Los cantos fesceninos
Consistían, en diálogos en versos de contendíó satírico y licencioso, improvisados, entre dos campesinos, que aguzaban su ingenio para lanzarse pullas e injurias, con gran contentamiento de los asistentes.
1.2 La farsa atelana
Son representaciones improvisadas y rudimentarias, con una línea argumental, los actores llevaban máscara y los personajes eran siempre los mismos, cuatro o cinco: pappus, maccus, buccus, dosennus y manducus.
Ambiente similar en los fescenunos y en la atelana.
1.3 La satura
Tito livio dice que en 364ac vinieron a Roma unos ludiones añadiendo al dialogo música y danza
- El teatro en la época arcaica. Clasificación de las obras dramática
La demanda de representaciones teatrales en Roma debíó de hacerse cada vez mas imperiosa, nada mas terminar la guerra púnica, en Roma
Las obras dramáticas latinas se clasifican en tragedia y comedia.
La tragedia presenta a dioses como héroes y con tono solemne y lenguaje elevado.
La tragedia como la comedia son traducciones de obras griegas, de acción y personajes griegos
Mas tarde surgen las obras con asunto, con personajes romanos.
- Plauto.
- Las comedias de plauto pertenencen al genero de la pantalla, sin adaptaciones de obras griegas, con personajes y lugar de acción y contenidos griegos.
El mundo de las comedias de plauto es el de los hombres de la calle, no tienen ningún protagonismo en la vida social y política
Las obras van precedidas de un prologo
- Influencia en la literatura posterior
Plauto gozo siempre de una gran acogida entre el publico y sus comedias se siguieron representando con gran éxito
A partir del Renacimiento plauto vuelve a ser leído y presentando, ejerciendo sus obras gran influencia en el teatro ingles del sXVI
- Tiempo, lugar y organización de las representaciones teatrales
5.1 Los juegos públicos
El teatro era para los romanos un espectáculo más.
Accidentalmente se celebraban también representaciones teatrales en la dedicación de un muevo templo, en los funerales de un gran personaje y en ocasiones similares
5.2 El local
Durante casi toda la república, Roma no tuvo locales permanentes para las representaciones teatrales. Luego se construyeron de madera, desmontables. Ya en el año 55ac Pompeyo hizo construir e inaguro solemnemente el primer teatro estable, de piedra. En épocas de Augusto el español Cornelio Balbo, construyo en Roma un segundo teatro, el 13ac y el propio Augusto inaguro un tercero 2 años después.