Organización político del territorio venezolano en la segunda mitad del siglo el territorio venezolano se encontraba organizado por provinciasmargarita trinidad y cumana en Oriente)caracas en el centro)guayana en el sur)maracaibo en el

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,82 KB

 

Títulos y Privilegios welser:

.Titulo Vitalicio del gobernador y capitán general para el jefe de la expedición y de Tenientes de las fortalezas que construyeran.

.Se les Exime del pago de impuestos sobre los artículos que trajeran para uso personal.

.El rey le Daba en propiedad un lote de 12 leguas cuadradas de tierra de la que descubrirán Pero sin jurisdicción civil ni criminal.

.Se le Facultaba para esclavizar a los indios rebeldes, previa amonestación y Requerimiento, pagando al rey el quinto de lo que produjera la venta de dichos Esclavos.

.Se les facultaba, Además, para repartir tierras y solares, entre los primeros conquistadores Pobladores y vecinos.

El gobierno De los welser

Los welser Actuaron en la provincia de Venezuela durante 18 años (1528-1546), sus Gobernadores fueron:

Alfinger: Entre 1529 y 1533 llevo a cabo dos expediciones hacia el lago de Maracaibo. Recorrió sus riveras y se interno por la sierra de perija hasta las tierras del Rio magdalena en Colombia.

Federmann: Es el mas celebre de los conquistadores welser. En su primera expedición 1530 recorríó La regíón de Barquisimeto, portugués,  Yaracuy Y el Oriente de falcón.

Spira: Durante 3 años (1535-1538) recorríó el territorio desde coro hasta el meta y Parte de la cordillera andina, con mas de 300 hombres.

Hutten: Fue El ultimo de los gobernadores welser. Partió de coro en 1541, exploro el Territorio oriental de falcón, siguió por la regíón de Barquisimeto y los Llanos hasta el gaviare.

Balance de La actuación de los welser:  Los welser Como empresa comercial que fueron, se interesaron sobre todo en conseguir oro y Esclavos. Se dedicaron a buscar El dorado y se olvidaron por completo los propósitos De colonización del contrato de 1528.

Poblamiento De la provincia de Venezuela: Después de la fundación de coro transcurrieron 18 Años sin que los europeos fundaran ninguna otra ciudad en la provincia de Venezuela. En 1545,Juan de Carbajal fundo el tocuyo, ciudad que desplazo a coro como sede Del gobierno de la provincia por su mejor ubicación.

Borburata: Por Pedro Álvarez en 1549

Barquisimeto: Por Juan de villagas, en 1552

Valencia: Por Alonso arias de villasinda, en 1551.

Trujillo:Por Diego García paredes en 1557

Merida: por Juan Rodríguez Suárez. En 1558

San Cristóbal: por Juan Maldonado en 1561

Caracas: Diego losada en 1567

Maracaibo: Ambrosio alfinger en 1529

Carora: Por Juan Salamanca. 1569

Barinas: Por Juan Andrés varela, en 1577

La guaira: Por diego Osorio. 1589

Guanare: Por Juan Fernández de león, 1591

Exploración Del sur, Provincia de Guayana: El territorio del sur de Venezuela quedo Organizado como provincia de Guayana en 1568. La exploración de Guayana se Inicio poco tiempo después del viaje de colon. Alonso Ojeda y Vicente Yañez Pinzón recorrieron las bocas del Orinoco.

Provincia De Maracaibo: De todas las ciudades fundadas en la provincia de Venezuela las De merida y san Cristóbal quedaron sometidas políticamente a las autoridades de Pamplona, en nueva Granada, debido a que los fundadores procedían de allí y actuaban Por mandato de las autoridades de dicha ciudad.

Cabildo Colonial: El origen de cabildo en Venezuela guarda relación con la fundación de Nuestras primeras ciudades del Siglo XVI. Cuando se fundaba una ciudad, el Adelantado designaba los regidores y alcaldes que irían a construir el cabildo A la nueva población.

Composición del cabildo


A fines del periodo Colonial estaban constituidos por regiones, alcaldes ordinarios alférez reales,alguacil Mayor etc.

Los regidores: ejercitan el gobierno de la Ciudad, eran como lo dicen su nombre quienes regían y controlaban la vida Municipal, su numero variaba con la importancia de la población.

Los alcaldes: Ordinarios eran dos funcionarios Elegidos por los regidores el primero de Enero de cada año. Esta elección debía Hacerse entre los vecinos y naturales de la ciudad y preferir a los primeros Pobladores y sus descendientes.

El alguacil mayor: Era el funcionario encargado De hacer cumplir los recuerdos del cabildo, perseguir los juegos prohibido, Practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, etc, su cargo también es Vendible.

El fiel ejecutor: era el funcionario encargado De los abastos de la ciudad, fijar los precios al detal, controlar las pesas y Medidas y todo lo relativo al aseo y ornato de la población.

El procurador: Era el representante legal del Municipio elegido por los regidores, debía intervenir en todos los casos de Venta, composición y reparimiento de tierras y solares.

El escribano: Se encarga de llevar el libro de Acuerdos del cabildo y el libro de asiento de los dispositivos que se hicieran.

El depositario: Nombrado por el cabildo, tenia A su cargo la custodia de los bienes en litigio.

Atribuciones:

Atribuciones judiciales: Administrar justicia En primera instancia.

Atribuciones administrativas: Consistían en: Administrar los ejidos de la ciudad, repartir tierras y solares entre los Vecinos, cuidar del abastecimiento de la población.

Las atribuciones políticas fueron:

a.El privilegio de que sus alcaldes ejercieran El gobierno interinamente por muerte o ausencia temporal del gobernador.

b. La prerrogativa de reunirse en congreso o Junta municipales, para discutir y resolver cuestiones importantes de su jurisdicción.

c. El derecho de enviar procuradores a suplicar Al rey ciertas medidas favorables a la colonia.

d.Suspender el cumplimiento de ordenes llegas De España las consideraran perjudiciales a los usos y costumbres o que pudieran Alterar el orden publico.

Oranizaciones politcas del territorio venezolano:
En la segunda mitad del Siglo XVIII el territorio venezolano se Encontraba organizado en seis provincias, a saber:

.Margarita, trinidad y cumana, en el Oriente.

.Caracas en el centro

.Guayana, en el sur.

Maracaibo, en el Occidente.

La intendencia: Fue una institución superior de Hacienda, creada con el objeto de centralizar la administración de los recursos Fiscales, al frente de esta institución se encontraba el intendente nombrado por El rey y con sede en caracas. Las atribuciones del intendente fueron:

Centralizar: La administración de la real Hacienda en la provincia de caracas, cumana Guayana Maracaibo y trinidad.

Abastecer: Las tropas de víveres y municiones

Contribuir: Al fomento económico de las Provincias, promoviendo el comercio y mejorando la agricultura y la cría.

La capitanía general: La segunda medida Unificadora y la mas importante por su transcendencia histórica fue la creación En 1777, de la capitanía general.

El capitán general: Fue la mas alta autoridad Colonial en Venezuela, ejercía el gobierno como representante del rey y su Autoridad se extendía a las provincias de caracas, cumana, Maracaibo, Guayana, Margarita y trinidad, cuyos gobernadores pasaron a ver subordinados suyos.

Evaluación de la capitanía general:

A partir de 1777 la capitanía general sufrió Alternaciones en su división político-territorial:

.En 1786 se creo la provincia de barinas, con Territorios de la de Maracaibo.

2.En 1797 tinidad fue ocupada por Inglaterra y Desde entonces paso a ser colonia de aquel país

3.Después del 19 de Abril de 1810 surgieron 3 Nuevas provincias.: Barcelona, merida y Trujillo

De manera que cuando se instalo el primer Congreso de Venezuela en 1811 el territorio se encontraba dividido en nueve Provincias.

Barcelona, barinas, caracas

Cumana, Guayana, margarita

Merida, meracaibo, Trujillo.

De estas provincias 7 se sumaron al movimiento De independecia y concurrieron al primer congreso:

Barcelona, barinas.

Caracas, cumana

Margarita, merida y Trujillo.

Entradas relacionadas: