Organización Política y Social: Una Guía Completa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB
Vivir en Sociedad
Desde los tiempos más antiguos, los seres humanos convivimos en grupos organizados. Cada persona, desde el momento de nacer, forma parte de un colectivo humano. La familia es la expresión más simple de grupo humano. Al mismo tiempo, la familia forma parte de un grupo más amplio, la sociedad.
Los términos pueblo, país, nación a menudo son equiparables al concepto sociedad:
- Un pueblo es cualquier sociedad estructurada que comparte un territorio, unos lazos culturales, unos gobernantes o unas instituciones políticas.
- El término país se refiere generalmente al territorio donde vive un pueblo o una comunidad humana que presenta características propias.
- Una nación es un conjunto de personas que integran una sociedad humana establecida históricamente en un territorio.
La Soberanía
Los ciudadanos de una colectividad determinada, por el solo hecho de formar parte de ella, están obligados a cumplir unas normas sociales establecidas. El conjunto de normas o leyes, la manera como han sido creadas y las instituciones que se encargan de redactarlas, aplicarlas y vigilar que no sean vulneradas forman lo que se denomina sistema político.
El Estado
El Estado es el conjunto de instituciones o de organismos de un sistema político, el sistema con el que se gobierna una sociedad. El Estado encarna la Autoridad en una colectividad humana. Hay dos modelos:
- El Estado democrático está basado en la soberanía nacional, en el respeto y en el reconocimiento de la voluntad de todas y cada una de las personas que habitan un territorio, y se representa mediante las elecciones.
- El Estado totalitario está basado en el control de la soberanía por parte de una élite o de un grupo social determinado que no ha sido elegido de manera democrática.
La Organización Territorial del Estado
- El Estado unitario está basado en la configuración de un único centro de poder político. Se trata, pues, de un estado centralizado, en el que las circunscripciones territoriales no tienen soberanía.
- El Estado federal se basa en la unión de varios territorios bajo una misma constitución política. El Estado respeta la autonomía de cada territorio en los asuntos internos y extiende su soberanía sobre todos en las materias que afectan al orden general.
- El Estado autonómico es un sistema situado a medio camino entre el modelo de estado unitario y el de estado federal. En este tipo de organización, vigente en el territorio español, el gobierno central cede una parte de su soberanía a otras instituciones estatales.
- La confederación es la unión de estados soberanos para el logro de unos determinados fines comunes. La unión, dotada de órganos permanentes, no repercute sobre la independencia de los Estados miembros.
El Jefe de Estado
La máxima autoridad de un estado es el jefe de Estado. En las repúblicas, el jefe de Estado es un presidente o una presidenta.
En las monarquías o reinos, el jefe de Estado es un rey o una reina que tiene el cargo de forma vitalicia y hereditaria.
- En las monarquías absolutas o totalitarias, el rey o la reina es el único poseedor de la soberanía política.
- En las monarquías constitucionales o democráticas, los ciudadanos eligen a sus gobernantes y al jefe de gobierno, pero no al jefe de Estado.
El Poder Legislativo
El poder legislativo tiene dos funciones básicas: aprobar las leyes que deben regir en un estado o territorio y controlar el poder ejecutivo, es decir, el gobierno que debe aplicar las leyes. El poder legislativo lo llevan a cabo los parlamentos, formados por diputados elegidos democráticamente.
El Poder Ejecutivo
El poder ejecutivo, llevado a cabo por el gobierno de un estado, organiza la vida del país mediante la aplicación de las leyes. Presidido por un jefe de gobierno o primer ministro, el gobierno se estructura en forma de ministerios o departamentos.
De todo lo que puede hacer el poder ejecutivo, lo más importante es la elaboración anual de los presupuestos.
El Poder Judicial
El poder judicial vela por el cumplimiento de las leyes del Estado. Los tribunales de justicia aplican las sanciones pertinentes a los ciudadanos o a las instituciones que no cumplen las leyes.
Los Partidos Políticos
Los partidos políticos son agrupaciones de ciudadanos que comparten los mismos principios de ideología política.
- Los partidos conservadores o partidos de derecha son, en general, partidarios de los valores tradicionales, de la propiedad privada y de una economía gobernada libremente por las leyes del mercado. (Limitar intervención del Estado).
- Los partidos progresistas o de izquierdas se caracterizan por la defensa de los trabajadores y de las clases humildes frente a la clase acomodada. (Es el Estado quien controla mayoritariamente el sistema económico y las desigualdades).
- Los partidos de centro llevan a cabo una acción política de conciliación entre los valores que consideran más positivos de la derecha y la izquierda, normalmente adoptan los aspectos más moderados de ambas líneas. Pueden ser de centroderecha o centroizquierda.
Los Sistemas Electorales
Uno de los momentos más trascendentales en un sistema democrático es aquel en que los ciudadanos eligen por sufragio universal a sus representantes políticos a través de unas elecciones generales. Hay dos tipos de sistemas electorales:
- En el sistema proporcional los candidatos de cada partido o lista electoral son elegidos en cada circunscripción en una proporción igual a la del resultado de las votaciones.
- En el sistema mayoritario, por cada circunscripción hay un número fijo de escaños para el partido más votado y otro para el segundo partido. En algún caso, según la ley electoral, todos los escaños se atribuyen al partido ganador. Este sistema favorece al sistema bipartidista, ya que los partidos minoritarios lo encuentran muy difícil para conseguir representación parlamentaria.
Listas Abiertas y Listas Cerradas
Los nombres de los candidatos que optan a un cargo político figuran en las llamadas listas electorales. Hay de dos tipos:
- Las listas abiertas permiten a los electores votar a los candidatos preferidos aunque cada candidato forme parte de un partido político diferente.
- Las listas cerradas conllevan que cada elector debe votar una lista de candidatos propuesta por un partido.
El Parlamento
El parlamento español se compone de dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado.
- El Congreso de los Diputados o Cámara Baja es una asamblea formada por 350 diputados elegidos según el sistema proporcional. La circunscripción electoral es la provincia, cada una de las cuales tiene asignado un número de diputados relacionado con su población. Las votaciones se rigen por el sistema de listas cerradas.
- El Senado o Cámara Alta es una cámara de representación territorial, formada por 259 senadores. De éstos, 208 se eligen con el sistema mayoritario de listas abiertas, a razón de cuatro por provincia, excepto las comunidades insulares y las ciudades de Ceuta y Melilla. La composición del Senado se completa con 51 senadores designados por los parlamentos de las comunidades autónomas, de acuerdo con su número de habitantes.
De acuerdo con el resultado de las elecciones generales, el rey propone al Parlamento un candidato a formar gobierno. Una vez elegido por el Congreso de los Diputados, el presidente del gobierno nombra un gabinete de ministros, los cuales constituyen el poder ejecutivo, siempre bajo el control de ambas cámaras parlamentarias. La coordinación de la labor de los miembros del Gobierno se hace en las reuniones periódicas del Consejo de Ministros.
El Poder Judicial
El poder judicial es ejercido por los tribunales de justicia. El órgano de gobierno del sistema judicial es el Consejo General del Poder Judicial, integrado por veinte miembros. Otros dos órganos fundamentales de la Administración de Justicia son el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.