La organización política de las comunidades autónomas es muy similar a la del Estado. Nuestra comunidad autónoma es ……………………………….. , formada por……………………………….Provincias………………………………………. El poder ejecutivo está formado por ………………………………………………., el poder

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

1- Como sistema político, implanta la Monarquía Constitucional Parlamentaria

2- España se constituye en un Estado social Democrático de Derecho

3- En el Preámbulo "se reconoce la soberanía nacional"

4- En el Titulo Preliminar aparecen una serie de principios esenciales, como la ¨indisoluble unidad de la Nacíón Española, y el de la autonomía.

5- Reconoce los partidos políticos como elemento básico para la participación de los ciudadanos

6- Reconoce la existencia de sindicatos libres y de asociaciones empresariales

7- Se reconoce a las fuerzas armadas la misión de garantizar la soberanía e independencia de España

8- Se considera que los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos a la constitución

9- Se establece el castellano como lengua oficial del estado y reconoce la lenguas propias en aquellas comunidades que las tengas

10- Sobre la corona, se establece como jefe del estado el rey y una monarquía hereditaria, con una sucesión descendente. El cargo era vitalicio. Sus funciones: ¨jefe supremo de las fuerzas armadas¨,¨Derecho de Gracia¨,recibimiento a los embajadores de países extranjeros y la firma de Tratados Internacionales.

11- Sobre los Derechos y Deberes Fundamentales, se especifican dos tipos derechos. Entre los derechos personales encontramos, el derecho a la vida, la libertad ideológica, el derecho a la libertad y a la seguridad, la inviolabilidad del domicilio la libre circulación por todo el territorio nacional derecho a la educación y a la libertad de expresión. Entre los Derechos y Libertades Cívicos-Políticos encontramos el derecho de reuníón política y el de asociación.

12- En referencia a la Organización territorial del Estado, establece una división en municipios, provincias y las Comunidades Autónomas. El estado de las autonomías recoge tres principios, solidaridad, igualdad y Autonomía, siendo esta última conjunto de facultades reconocidas a las Comunidades Autónomas para la gestión de sus respectivos intereses. Se han creado 17 Comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla: Accederán a la autonomía, provincias limítrofes, territorios insulares, o aquellas que tengan una entidad histórica. Por la vía rápida accederán Cataluña, Galicia y País Vasco. Aparece el concepto de Estatuto, norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma, en los que se reflejarán las Instituciones que regirán dicha comunidad,que serán, un Consejo de Gobierno,un Parlamento, la Presidencia y el Tribunal Supermo de Justicia.

Los estatutos de autonomía deben contener, la denominación de la comunidad, la delimitación del territorio, denominación, organización y sede de las distintas instituciones, y la relación de competencias que asuma la comunidad. Para garantizar la Igualdad y Solidaridad la Constitución establece unas medidas de control, las Instituciones encargadas de ello son, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, los Tribunales de Justicia y el Gobiermo de la Nacíón

5. La Crisis Económica v los Pactos de la Mondloa:

La transición política española coincidíó con una grave crisis económica internacional. La economía española sufríó esta crisis a partir de 1975, en 1979 una subida del petróleo agudizó la recesión. La crisis fue sobre todo Industrial. Las causas fueron: el elevado consumo de energía y el elevado precio total de la industria. El paro aumentó y el descenso de renta fue intenso. Se cometieron errores en la lucha contra la crisis debido a la prioridad otorgada a los problemas políticos. El primer cambio significativo en la política económica fue la firma de los Pactos de la Moncloą el 25 de Octubre de 1977 por los partidos parlamentarios y centrales sindicales, cuyos objetivos fueron reducir la inflación y poner en práctica una serie de reformas que repartan la crisis. Para reducir la inflación además de devaluar la peseta, se diseñó un control del gasto público. Para repartir los costes de la crisis equitativamente se comprometieron a apoyar una reforma fiscal y a aumentar los salarios. Los aspectos más importantes de los pactos fueron sentar las bases de la reforma tributaria y de la Seguridad Social. Entró en vigor el IRPF.

Entradas relacionadas: