El Estado y su organización: poderes, tipos y el caso español
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB
El Estado y sus Poderes
El ámbito principal de la distribución del poder y la toma de decisiones es el Estado. Los poderes son tres principalmente: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
- Poder Legislativo: Elabora y aprueba las leyes. Reside en los parlamentos.
- Poder Ejecutivo: Aplica las leyes o actúa de acuerdo con la ley en política interior o en las relaciones exteriores. Reside en el gobierno.
- Poder Judicial: Juzga a quien no cumple la ley o resuelve conflictos entre dos partes en litigio. Reside en los tribunales de justicia.
Para cumplir sus fines y aplicar en la práctica sus decisiones, el Estado necesita de la administración estatal, conjunto de instituciones y organismos que dependen directamente del Estado.
Tipos de Estados
Monarquías
Tienen como jefe de Estado a un rey. Su sucesión se realiza por herencia.
Repúblicas
El jefe del Estado es un presidente elegido por votación (sufragio).
Estados Parlamentarios
El poder ejecutivo se reparte entre dos instituciones: el jefe del Estado y el presidente del gobierno.
Estados Presidencialistas
Tienen un único poder ejecutivo: el presidente, que ejerce de jefe de Estado y de presidente del gobierno.
Estados Democráticos
Hay división efectiva de poderes, responsabilidad del gobierno ante el parlamento, pluralismo político, sufragio universal y libertades reales de expresión, reunión y asociación. En estos Estados, la fuente del poder reside en el pueblo.
Estados Autoritarios
No existe ninguna o alguna de estas condiciones. Suelen coincidir en la actualidad con los países más atrasados.
Estados Centralistas
Las decisiones que afectan al país se toman desde la capital del Estado.
Estados Descentralizados
El poder y la toma de decisiones se comparte desde la capital con las diferentes divisiones territoriales (en España, las autonomías).
Mapa Político del Mundo
Los cambios en los Estados a nivel mundial se han producido a consecuencia de cambios en las fronteras o a cambios en la forma de soberanía.
En cuanto a las fronteras, una de las razones ha estado en la descolonización de territorios dependientes de los países que los dominaban, o bien a la desaparición del bloque comunista de la Europa oriental a partir de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS (período 1989 - 1992).
En cuanto a la soberanía, los cambios han estado provocados por la globalización (con la interdependencia creciente de los países), el surgimiento de identidades regionales dentro de los Estados y la integración en organizaciones supranacionales como la Unión Europea.
Hay grandes diferencias entre los Estados del Mundo, debidas a su antigüedad como Estado, extensión, población, nivel de desarrollo, peso o importancia internacional, etc.
Organización política de la Unión Europea
- Consejo Europeo: Máximo órgano político de la Unión Europea. Marca los grandes objetivos y prioridades generales de la Unión.
- Consejo de la Unión Europea: Aprueba las leyes, el presupuesto y la política exterior. Comparte esos poderes con el Parlamento Europeo.
- Comisión Europea: Se encarga de áreas concretas, de proponer leyes y de aplicar y realizar el presupuesto.
- Tribunales de Justicia: Vigilan que se cumpla la legislación y resuelven las diferentes disputas legales.
- Tribunal de Cuentas: Comprueba si el presupuesto se aplica a lo establecido.
- Banco Central Europeo: Establece de forma autónoma la política monetaria y el euro. Tiene sede en Fráncfort, Alemania.
- Defensor del Pueblo Europeo: Protege los derechos y libertades de los ciudadanos europeos.
En cuanto a las unidades territoriales, establecidas a efectos estadísticos, la UE se divide en NUTS, en los que se aprecian importantes desequilibrios y diferencias en cuanto a riqueza y desarrollo. Los NUTS menos desarrollados se encuentran sobre todo al este de Europa, y en las regiones meridionales de los países mediterráneos.
Organización Política y Territorial de España
Está contemplada en la Constitución española de 1978, que contiene además en su articulado la definición del Estado, libertades, derechos y deberes, la soberanía popular, la organización política y administrativa, las instituciones fundamentales, la división de poderes y la organización económica, entre otros aspectos básicos.
División de Poderes
- Cortes Españolas: Bicamerales (Congreso y Senado). Ejercen el poder legislativo, aprueban el presupuesto, controlan al gobierno y nombran al presidente del gobierno.
- Gobierno: Ejerce el poder ejecutivo. Está dirigido por un presidente que elige a su equipo de ministros.
- Tribunales de Justicia: Ejercen el poder judicial. En cada autonomía hay un Tribunal Superior de Justicia, pero la máxima instancia judicial es el Tribunal Supremo de Madrid. En las cuestiones que afectan a la Constitución prevalecen las decisiones del Tribunal Constitucional.
Organización Territorial
- Municipios: Unidades territoriales básicas del Estado. Su órgano de gobierno son los ayuntamientos.
- Comarcas: Entidades territoriales entre el municipio y la provincia. No disponen de órganos de gobierno propios.
- Provincias: Unidades territoriales superiores al municipio. Su órgano de gobierno son las Diputaciones Provinciales.
- Islas Baleares: Cada isla tiene una administración propia, denominada Consell Insular.
- Islas Canarias: Cada isla tiene una administración propia, denominada Cabildo Insular.
- Autonomías: Reguladas por la Constitución de 1978. Su ley fundamental es el Estatuto de Autonomía. El poder legislativo reside en el Parlamento Autonómico, el ejecutivo en el Consejo de Gobierno y el judicial en el Tribunal Superior de Justicia.
Desequilibrios Territoriales
Dentro de esta organización encontramos notables desequilibrios territoriales, es decir, diferencias en los recursos económicos, población, poder adquisitivo y bienestar social. La causa de las diferencias ha estado en la industrialización de algunas zonas y la especialización en servicios de avanzada tecnología en otras. Esto ha creado tres tipos de espacios diferenciados:
- Áreas desarrolladas
- Áreas en declive o decadencia
- Áreas menos desarrolladas
Se han intentado reducir las diferencias o desequilibrios aportando fondos el Estado y la Unión Europea, así como concediendo determinados beneficios a las empresas que se instalasen en zonas menos favorecidas.