Organización y participación en centros educativos

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Proyecto de actuación del CRIE:

Cada C.R.I.E. prepara un proyecto de actuación donde queda reflejado el modelo de organización y el funcionamiento, es decir, los objetivos, actividades, metodología… Se elabora siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Renovación Pedagógica. La dirección establece el marco para que se desarrollen las actividades, el calendario, las condiciones, los criterios de selección y los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar la participación de los centros docentes en la elaboración del plan de actuación.

¿Dónde están representados los padres, alumnos y profesores?

Los profesores en el claustro de profesores: que es el órgano de participación de todos los profesores que representan servicios docentes en el centro donde están. Los padres y madres en el A.M.P.A.: es una identidad de derecho privado, cuyo objetivo principal es la representación de los intereses de padres/madres/tutores legales de los centros educativos de sus hijos. Los alumnos en el Consejo escolar: es un órgano de participación en el control y gestión de dentro de los distintos miembros de la comunidad educativa. Está compuesto por el director, jefe de estudios, representante del ayuntamiento, número de profesores elegido por el claustro, padres, madres, alumnos y secretario del centro.

Escuela unitaria:

Las escuelas unitarias piloto se crearon en 1959. Experimentan nuevos métodos didácticos y nuevos sistemas de organización del trabajo. En la escuela de un maestro que atiende a alumnos de diversas edades y cursos. Se sitúan en áreas rurales poco pobladas, pobres, no equipadas e incluso a veces improvisadas. Suponen un sobre esfuerzo para el profesor, ya que debe atender simultáneamente a varios cursos, en algunas ocasiones se precisa de la ayuda de las familias. Pueden tener un número variado de alumnos y uno o varios profesores. La enseñanza es totalmente personalizada, ya que tienen que adaptarse a las características de cada uno de sus alumnos, que son totalmente diferentes debido a las distintas edades.

Metáfora y paradigma:

Las metáforas expresan analogías que contribuyen a la explicación de paradigmas. Facilitan tanto la comprensión que se ha llegado a afirmar que comprender una cosa es llegar a una metáfora para esa cosa a través de la sustitución de algo que no sea más familiar. Un paradigma es una aproximación a la realidad que posibilita captar similitudes y elaborar generalizaciones, además de facilitar la comprensión de fenómenos complejos, ya que es imposible comprender toda la realidad en su complejidad.

Órganos colegiados y unipersonales:

El órgano colegiado tiene carácter colectivo, lo que hace necesaria su organización y funcionamiento ya que se ajustan a unas mismas leyes reguladas en el artículo 22. Cuentan necesariamente con un presidente, un número indeterminado de miembros y un secretario. En cuanto al funcionamiento, son esenciales las reglas relativas a la constitución, una convocatoria que incluye el orden del día, adoptar acuerdos, certificarlos y llevar a cabo un acta de cada sesión. Están constituidos por el consejo escolar y el claustro de profesores. Los órganos unipersonales se pueden definir como aquellos que constituirán el equipo directivo del centro que contará con: - Programas de formación - Compensaciones económicas y profesionales. El mando del equipo directivo durará 4 años y en los centros de nueva creación 3 años. El equipo directivo está constituido por el director, el jefe de estudios y el secretario.

Paradigma Taylorista y Fayolista:

Taylor expone una estrategia mejor para la realización de trabajos industriales basada en el análisis de movimientos y tiempos necesarios para la realización de cada tarea. Taylor consideró posible racionalizar el trabajo fragmentando cada tarea en sus componentes mínimos. Mantiene un interés utilitarista. Fayol define la administración como planificación, organización, ordenación, coordinación y control e inició la aplicación de estos planteamientos a contextos no industriales. Fayol analizó el contexto organizativo desde una perspectiva más amplia, por lo que está considerado como el sistematizador de la teoría de la organización.

R.R.I:

Conjunto de normas que surgen de la participación de la comunidad del centro y que además de contener normas de convivencia debe abarcar todos los elementos de la organización del centro. En él se concretan las funciones específicas que los diferentes órganos del centro desarrollarán, teniendo en cuenta las decisiones tomadas en el Proyecto Educativo. El RRI de los centros de Educación Primaria o Infantil es el documento que recoge las normas de convivencia que garantizan el desarrollo de las actividades, el respeto entre todos los miembros y el uso adecuado de las instalaciones del centro. El RRI ha de estar de acuerdo con el espíritu y la letra del PEC, puesto que de él depende.

Tipos de profesores en un centro:

Están el director, el jefe de estudios, el secretario, los tutores, los profesores que no son tutores, de ahí a que también pueden pertenecer a diferentes grupos como son: el consejo escolar, el equipo directivo, y equipos de ciclo.

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