Organización y Organigramas en la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

La organización

Consiste en:

  • Definir las tareas que se van a desarrollar
  • Dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar
  • Determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades

Organización formal e informal

Organización formal

  • Establecida por directivos
  • Obligado cumplimiento
  • Marcada por posición jerárquica
  • Actividades marcadas por la empresa
  • Comunicación
  • Dividida en departamentos
  • Autoridad de directivos

Organización informal

  • Surge espontáneamente
  • Es voluntaria
  • Relaciones de amistad
  • Actividades voluntarias
  • Canales informales
  • No tiene forma estructurada
  • Líderes informales

El organigrama de una empresa

Es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Muestra, de forma clara y simplificada, los departamentos de la empresa y las relaciones entre ellos.

Clases de organigramas

1. Por su finalidad

  • Informativos: visión general de la empresa, solo sus grandes unidades.
  • Analíticos: toda la estructura de la empresa, con todas las unidades y todas las relaciones.

2. Por su extensión

  • Generales: representan toda la organización de la empresa.
  • Parciales o de departamento: reflejan la organización de una parte o área de la empresa, es decir, de departamento.

3. Por el contenido

  • Estructurales: presentan las grandes unidades de la empresa y sus relaciones.
  • Funcionales: detallan las funciones de cada unidad.
  • De personal: expresan el nombre de cada persona con su posición en la empresa.

4. Por su forma

  • Verticales: la línea jerárquica va de arriba abajo en el organigrama. La alta dirección arriba y los empleados de menor nivel abajo del todo.
  • Horizontales: la línea jerárquica va de izquierda a derecha en el organigrama.
  • Radiales: la línea jerárquica va de dentro a fuera en el organigrama. La alta dirección está colocada en el centro.

Entradas relacionadas: