Organización y jerarquización de los planos narrativos

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GRAN PLANO GENERAL O PANORÁMICO (GPG O EXTREME LONG SHOT)

- El hombre no existe o no se identifica al protagonista.

- Es un plano de situación.

- Se utiliza al inicio, frecuentemente, de una secuencia o

film como introducción.

- Emfatiza el movimento del personaje para un espacio

Grande


- Se utiliza a menudo en los wésterns y en las películas de

ciencia ficción.

x PLANO GENERAL

- El personaje y su acción quedan integrados en el

ambiente, aunque el fondo sigue presente.

- Encuadra todo al escenario.

- El personaje aparece de cuerpo entero.

- Sirve para mostrar la acción del personaje y relacionarlo

con el espacio donde tiene lugar.

- La atención del espectador se centra en partes iguales

entre personaje y espacio.

- Los musicales, las películas de acción y de artes

marciales suelen contener muchos planos generales

para mostrar bien la acción.


x PLANO ENTERO (PS)

- Consiste en un plano general corto que sólo encuadra un

Individuo


x PLANO CONJUNTO (PC)

- Recoge la figura de un grupo de personas más o

Menos entera


- Los personajes se imponen al ambiente.


Hay planos más narrativos adecuados para describir los movimentos de la parte superior del

cuerpo y, sobretodo, para el diálogo de los personajes (PA I PM largo y corto).

PLANO AMERICANO)

- Corta a la altura de las rodillas.

- Proviene del western y de la necesidad de mostrar las

pistoleras del cowboy.

- En la frontera entre descriptivo y expresivo sirve para

mostrar acciones, pero también permite observar la

expresión del rostro.

x PLANO MEDIO (PM O MÉDIUM SHOT)

- Corta aproximadamente a la altura de las caderas (plano

medio largo), de la cintura (plano medio) o del pecho

(plano medio corto).- La expresión del rostro de los personajes comienza a

definirse, en cambio, el ambiente que los Corea no queda

reflectido.- Es uno de los planos más comunes en la televisión ya que,

debido a su mayor intimidad comparada con la pantalla

de cine, suelen evitar los grandes primeros planos.

Hay planos más expresivos que se centran en el rostro de los personajes tractando de reflectir su

mundo interior (PP, PPP y PD).

x PRIMER PLANO (PP O CLOSE-UP)

- Corta a la altura de la espalda.

- Sirve para destacar las emociones y los sentimientos de los

personajes.

- No es un plano natural porque es demasiado cercano.

- Se utiliza para remarcar situaciones especiales por tal de que

el espectador tenga conocimiento de detalles narrativos

significativos.

x PRIMERÍSSIMO PRIMER PLA (PPP O EXTREME CLOSE-UP)

- Encuadra sólo la cara entre la barbilla y la frente para

destacar una parte de la cara (ojo, nariz, boca).

- A Sergio Leone le encantaba utilizar este tipo de plano

para filmar los ojos en los wésterns.

PLANO DETALLE (PD)

- Similar a un primeríssimo primer plano, pero muestra

cualquier parte del cuerpo que no sea la cara o un objeto.

- No es nada realista porque magnifica cualquier parte de la

cara y se utiliza en situaciones de gran emotividad.

2.1.TIPOS DE CONTINUIDAD O RACCORDLa sensación de continuidad viene determinada por una lógica audiovisual basada en una seriede reglas de asociación que el espectador tiene asumidas.

x Raccord de contenido.X Raccord de movimiento o de dirección

Si un personaje sale de un plan por la derecha, en el siguiente tiene que entrar por la izquierda.

- Raccord de posición.- de sonido.Vestuario.Iluminación. Acting.


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