Organización y jerarquización de los planos narrativos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 15,26 KB
GRAN PLANO GENERAL O PANORÁMICO (GPG O EXTREME LONG SHOT)
- El hombre no existe o no se identifica al protagonista.
- Es un plano de situación.
- Se utiliza al inicio, frecuentemente, de una secuencia o
film como introducción.
- Emfatiza el movimento del personaje para un espacio
Grande
- Se utiliza a menudo en los wésterns y en las películas de
ciencia ficción.
x PLANO GENERAL
- El personaje y su acción quedan integrados en el
ambiente, aunque el fondo sigue presente.
- Encuadra todo al escenario.
- El personaje aparece de cuerpo entero.
- Sirve para mostrar la acción del personaje y relacionarlo
con el espacio donde tiene lugar.
- La atención del espectador se centra en partes iguales
entre personaje y espacio.
- Los musicales, las películas de acción y de artes
marciales suelen contener muchos planos generales
para mostrar bien la acción.
x PLANO ENTERO (PS)
- Consiste en un plano general corto que sólo encuadra un
Individuo
x PLANO CONJUNTO (PC)
- Recoge la figura de un grupo de personas más o
Menos entera
- Los personajes se imponen al ambiente.
Hay planos más narrativos adecuados para describir los movimentos de la parte superior del
cuerpo y, sobretodo, para el diálogo de los personajes (PA I PM largo y corto).
PLANO AMERICANO)
- Corta a la altura de las rodillas.
- Proviene del western y de la necesidad de mostrar las
pistoleras del cowboy.
- En la frontera entre descriptivo y expresivo sirve para
mostrar acciones, pero también permite observar la
expresión del rostro.
x PLANO MEDIO (PM O MÉDIUM SHOT)
- Corta aproximadamente a la altura de las caderas (plano
medio largo), de la cintura (plano medio) o del pecho
(plano medio corto).- La expresión del rostro de los personajes comienza a
definirse, en cambio, el ambiente que los Corea no queda
reflectido.- Es uno de los planos más comunes en la televisión ya que,
debido a su mayor intimidad comparada con la pantalla
de cine, suelen evitar los grandes primeros planos.
Hay planos más expresivos que se centran en el rostro de los personajes tractando de reflectir su
mundo interior (PP, PPP y PD).
x PRIMER PLANO (PP O CLOSE-UP)
- Corta a la altura de la espalda.
- Sirve para destacar las emociones y los sentimientos de los
personajes.
- No es un plano natural porque es demasiado cercano.
- Se utiliza para remarcar situaciones especiales por tal de que
el espectador tenga conocimiento de detalles narrativos
significativos.
x PRIMERÍSSIMO PRIMER PLA (PPP O EXTREME CLOSE-UP)
- Encuadra sólo la cara entre la barbilla y la frente para
destacar una parte de la cara (ojo, nariz, boca).
- A Sergio Leone le encantaba utilizar este tipo de plano
para filmar los ojos en los wésterns.
PLANO DETALLE (PD)
- Similar a un primeríssimo primer plano, pero muestra
cualquier parte del cuerpo que no sea la cara o un objeto.
- No es nada realista porque magnifica cualquier parte de la
cara y se utiliza en situaciones de gran emotividad.
2.1.TIPOS DE CONTINUIDAD O RACCORDLa sensación de continuidad viene determinada por una lógica audiovisual basada en una seriede reglas de asociación que el espectador tiene asumidas.
x Raccord de contenido.X Raccord de movimiento o de dirección
Si un personaje sale de un plan por la derecha, en el siguiente tiene que entrar por la izquierda.
- Raccord de posición.- de sonido.Vestuario.Iluminación. Acting.