Organización y Funciones Docentes en Centros Educativos: Claves para la Excelencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 10,34 KB
Agrupamiento del Alumnado y Modelos Organizativos
1. Agrupamiento del alumnado: Factores que influyen
a) Factores que influyen
- Legislación general y específica (LOGSE): Organización por ciclos, atención a la diversidad, autonomía de los centros y concepción abierta y flexible del currículo.
- Espacio y dimensiones del centro: El número de alumnos y su distribución por edades condiciona la estructura y configuración de las diversas tipologías generales: unitaria, incompleta, graduada, etc.
- Proyecto educativo del centro: Debe articular y concretar el modelo de agrupamiento, garantizando la acción tutorial.
- Tutor: Profesor responsable de un grupo de alumnos como principal referencia.
b) Modelos de agrupamiento
Desde una perspectiva vertical
Exige la ordenación de todos los elementos del colegio para que los alumnos puedan progresar ascendentemente con el mínimo posible de lagunas y saltos al vacío, y así alcancen las cotas más elevadas en función de sus condiciones personales y sociales.
- Formas de agrupamiento
- La enseñanza graduada
- Modelo actual: ciclos y niveles en función de la edad, que agrupa a los alumnos en grupos homogéneos.
- Jerarquización de cursos o ciclos que se deben superar en un periodo de tiempo marcado por la administración educativa.
- El tiempo será según la estructura (1 o 2 años). Los alumnos deben superar unos requisitos mínimos, con objetivos específicos que deben superar después de la evaluación.
- A esto hay que añadir los criterios de diversidad, flexibilidad, optatividad, etc.
- La enseñanza no graduada
- Caso de escuelas rurales, los grupos son heterogéneos, donde cada uno lleva su ritmo de aprendizaje.
- Los puntos de referencia se fijan en función de los procesos de aprendizaje de cada alumno.
- Este sistema exige que los alumnos avancen sin necesidad de que finalice el año escolar. Exige flexibilidad horaria y cierta complicación en cuanto a la puesta en práctica de estrategias didácticas individualizadas y la necesidad de muchos recursos didácticos para que todos los puedan utilizar a la vez.
- La enseñanza graduada
Desde una perspectiva horizontal
- Grupos homogéneos y heterogéneos
- El sistema homogéneo agrupa a los alumnos bajo el mismo criterio (generalmente la edad), facilita el trabajo al profesor al ser dirigido a todos a la vez.
- Tratamiento uniforme a los alumnos durante un periodo de tiempo (curso o ciclo).
- Dificultad de ofrecer distintas posibilidades de grupos homogéneos en el aula teniendo en cuenta el factor “diversidad”.
- Más efectivos los grupos heterogéneos, deja mayor flexibilidad de trabajo en función de la actividad o el tipo de objetivo a conseguir, se observa mejor el trabajo individual difícil de observar en el grupo.
- Grupos flexibles en función de las actividades escolares
- La flexibilidad permite reunir a los alumnos en función de las actividades a realizar individualmente. Tipos de equipo:
- Grupo grande: 60-300 alumnos.
- Grupo coloquial: 15-60 alumnos.
- Grupo de trabajo: 12-16 alumnos.
- Grupo independiente: 1 alumno.
- La flexibilidad permite reunir a los alumnos en función de las actividades a realizar individualmente. Tipos de equipo:
Funciones y Estructuras Organizativas del Profesorado
1. Las funciones que ejerce un docente como profesional
- Técnico pedagógico: Aplicación de los conocimientos específicos.
- Administrativas laborales: Trabajador sometido a una estructura jerárquica y participativa de la gestión.
- Intelectual: En el sentido de:
- Selecciona contenidos según su significatividad.
- Interpreta lo que es relevante para enseñar.
- Orienta los valores del alumnado.
- Trabaja en el mundo de las ideas.
2. Su relación con el entorno
La relación con el entorno es fundamental dada la vinculación que la institución educativa tiene con la sociedad a la que sirve. Se desarrolla como:
- Educador: Relación con su entorno desde un punto de vista socio-educativo.
- Miembro de la comunidad educativa: Relación con las familias de los alumnos.
- Miembro de un colectivo profesional: Integración en un sindicato, grupos, movimientos de renovación pedagógica, etc.
3. Las funciones del profesor y estructuras organizativas
Tipología del profesorado en función del nivel educativo: infantil, primaria, secundaria. Otra tipología va en función de los contenidos curriculares: profesor de lengua, matemáticas… Hoy día, especialización en educación primaria.
El profesor, dentro de la estructura educativa, actúa en 3 campos:
- Ejecutivo: Integrado en una estructura organizativa, el profesor está sujeto a normas y a unas relaciones jerárquicas y debe asumir unas responsabilidades legales y laborales.
- Instructivo: El profesor es responsable del aprendizaje del alumno, por ello informa, guía y motiva al alumno en el aprendizaje.
- Formativo: La enseñanza se complementa con la orientación del alumno para que se conozca mejor a sí mismo y se integre socialmente.
Órganos diferenciados en función de la responsabilidad:
- Órganos de realización docente y de orientación del alumnado: Función de docencia y orientación. Órganos: equipos docentes, profesor-tutor, profesor de área curricular, etc.
- Órganos de gestión y gobierno de la institución: Equipo directivo, consejo escolar, claustro, etc.
- Órganos de estudio y asesoramiento: Departamentos, seminarios, etc.
El profesor pertenece a distintas estructuras.
4. Los equipos docentes en general
Se entiende por equipo docente al conjunto de profesores que tienen bajo su responsabilidad la educación de un determinado grupo de alumnos. Existen diversos modelos: de nivel, de ciclo, de curso, de etapa… Persiguen la coordinación horizontal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los equipos docentes tendrán la función de coordinar la actuación de los diversos profesores que actúan en un mismo grupo de alumnos.
- Programación de las actividades docentes y orientadoras
- Unificación de criterios y de actuaciones formativas.
- Selección y secuenciación de contenidos.
- Coordinación de estrategias metodológicas.
- Elaboración de criterios de evaluación.
- Desarrollo del currículo en el nivel o ciclo
- Coordinación con el desarrollo curricular.
- Coordinación de las actividades docentes y de orientación.
- Evaluación del desarrollo del currículo y del proceso educativo
- Valorar el proceso de cada uno de los alumnos.
- Mecanismos para evaluar el currículo.
- Criterios para la promoción y recuperación.
- Funcionamiento interno del equipo y su relación con otros. Para su actuación, los equipos deben tener en cuenta: plan de centro, programas de áreas, programas de orientación de los departamentos y el conocimiento directo de los alumnos.
El reglamento establece como competencia del equipo de ciclo las siguientes:
- Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativo a la elaboración del proyecto educativo.
- Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica respecto a la elaboración de los proyectos curriculares.
- Mantener actualizada la metodología didáctica.
- Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.
Funciones del coordinador:
- Participar en la elaboración del PC de etapa.
- Coordinar las funciones de tutoría.
- Coordinar las enseñanzas en el correspondiente ciclo.
- Aquellas otras funciones que le encomiende el jefe de estudios.
Una dimensión necesaria a tener en cuenta, y de trascendental importancia, es la coordinación equipo-equipo en tres ámbitos diferentes:
- Entre los equipos docentes de los tres ciclos de educación primaria. Esta coordinación se llevará a cabo durante todo el curso, y el objetivo se encaminará a coordinar la distribución curricular.
- Entre el equipo docente del primer ciclo de E. Primaria y el de E. Infantil, al objeto de elaborar proyectos curriculares con la debida coherencia entre sí.
- Entre el equipo del tercer ciclo de E. Primaria y el equipo del primer ciclo de la ESO, al objeto de elaborar fórmulas comunes para el trabajo coordinado, de forma que el paso de la E.P a la ESO se lleve a cabo con sincronía pedagógica y curricular.
La creación de un equipo debe llevar aparejada una serie de condiciones:
- Competencias: El trabajo en equipo se apoya en unas competencias.
- Afinidades: No son indispensables e, incluso, pueden ser perjudiciales, si conducen a la creación de grupos cerrados.
- Objetivos: El equipo no puede avanzar sin haber logrado el consenso mínimo acerca de los objetivos que persigue.
5. Funciones del Jefe de departamento
- Coordinar a los maestros del departamento y transmitirles información.
- Establecer cordialidad, colaboración y trabajo.
- Coordinar la realización del plan del departamento para el curso.
- Coordinar y promover actividades de perfeccionamiento.
- Custodiar y tener disponible el archivo de programaciones del área, material de evaluación y documentos que vayan generando el departamento.
- Coordinar las actividades con departamentos homólogos de otros niveles educativos.
- Favorecer en el centro la comunicación con departamentos de otras áreas y con los equipos de maestros.
- Hacer el seguimiento del plan del departamento y de los acuerdos tomados.