Organización formal e informal

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3.3 Principios de organización: la organización formal e informal



- Principio de unidad de mando: Las instrucciones se deben recibir únicamente de un solo jefe


- Principio jerárquico:

Debe haber una línea clara de autoridad en todas las áreas de la empresa, formando una cadena jerárquica

-Principio de delegación de autoridad y responsabilidad:

La delegación de autoridad consiste en asignar una tarea a un subordinado, conferirle libertad y responsabilidad para desempeñarla.

-Principio de división del trabajo y especialización:

Las consecuencias de la división del trabajo es la especialización en la que cada operario se especializa en una tarea.

A) La organización formal

La establece la alta dirección de la empresa de forma que los distintos elementos de una empresa tengan claramente definidas sus funciones, posición jerárquica y canales de comunicación. La organización formal define la estructura de la empresa, precisa los límites de las actividades de los individuos y fija la responsabilidad y el área de actuación d las personas.

Se desarrolla en unos documentos que configura el manual de organización

La unificación y el análisis de actividades se realizan mediante la reuníón en comités, que luego se trasladaran su conclusión al resto de la empresa, utilizando los canales de comunicación establecidos.

B) Organización informal


Está formada por el conjunto de relaciones personales y sociales, que sin estar preestablecidas por la dirección, surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.

Análisis COMPARATIVO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL


1- La organización formal es establecida por dirección y la informal surge de forma espontánea, al margen de la dirección
2- Las relaciones entre los miembros de la empresa en la organización formal están marcadas por la posición jerárquica que ocupa cada uno y en la informal por la relación de amistad o de aficiones comunes entre dichos miembros.
3- La comunicación de la organización formal utiliza los canales oficialmente establecidos , en la informal es espontánea y poco rigurosa


4- Los lideres formales son instituidos por la dirección, mientras que los informales surgen del respeto del resto de sus compañeros
5- Los objetivos de la organización formal coinciden con los objetivos de la empresa, mientras que en la informal primas mas objetivos personales.
6- Las funciones o tareas que se realizan en la organización formal corresponden estrictamente a las correspondientes al puesto de trabajo que ocupa el empleado. En la organización informal se suelen realizar tareas al margen de las que puedan figurar en los contratos Ten en cuenta 1

Comunicación: principios


La comunicación es uno de los elementos inmateriales que más influencia tienen en la eficacia de toda organización.

La comunicación interna es la que se produce en el seno de la empresa


Los tipos de canales de comunicación son:


-Descendente:

Fluye desde los escalones superiores de la jerarquía organizativa hacia los niveles inferiores, es decir, de los jefes a los subordinados. Consiste en transmitir instrucciones pares el desarrollo del trabajo

-Ascendente: Información que va de los subordinados hacia los superiores, subiendo por la cadena de mando


-Cruzada: Se produce entre personas que no dependen jerárquicamente entre ellos


Los agentes de la comunicación

En el proceso de comunicación intervienen al menos dos personas que reciben el nombre de agentes de la comunicación y que son el emisor y el receptor.

El emisor transmite información al recetor


Los elementos fundamentales:


-El emisor: Es la persona que tienen necesidad o deseo de transmitir


-La codificación: Consiste en la traducción a un lenguaje compartido, de la información que se desea transmitir


-El mensaje: Es la forma material en que el remitente codifica la información


-El canal: es el medio de transmisión elegido

-La descodificación:
consiste en el proceso mediante el cual el receptor interpreta el mensaje y lo convierte en información significativa para el

-El receptor: es la persona cuyos sentidos perciben el mensaje


-El ruido: es todo factor perturbador del proceso de comunicación


-La retroalimentación:

es una reversión del proceso de comunicación, que expresa la reacción del receptor a la comunicación.

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