Organización Escolar Multidimensional: Estructura, Relaciones y Cultura en Centros Educativos

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Naturaleza y Características de las Organizaciones Escolares: Consideraciones del Centro Escolar como Organización Multidimensional

En el centro escolar coexisten muchos elementos y aspectos que determinan las condiciones organizativas en las que se van a llevar a cabo los procesos curriculares y de enseñanza-aprendizaje, que influirán en la actividad docente de los profesores y el aprendizaje de los alumnos.

Estructura Formal de los Centros Escolares

Los centros escolares están formalmente estructurados. La estructura es la parte formal y viene a ser el andamiaje, resultado de normas, regulaciones oficiales y reglas. De ellas se conocen las tareas, funciones y responsabilidades formalmente atribuidas a los miembros y las unidades organizativas (mecanismos de toma de decisiones, relación y coordinación entre las partes y entre esta y su entorno). También las pautas para distribución de tiempos, organizar recursos y espacios, agrupar a los alumnos. Esta estructura conlleva las relaciones que ocurrirán en ella. La toma de decisiones democráticas y participativas es lo que fomenta, al igual que una estructura de equipos, ciertas relaciones y dinámicas de trabajo.

El centro no se mueve solo formalmente porque es difícil su traslado fiel a la práctica. Son las personas las que utilizan las estructuras y las posibilidades que ofrecen. Hay que atender a lo que ocurre dentro de esta estructura, a sus miembros, y lo efectivas que están siendo para el funcionamiento.

Relaciones en los Centros Escolares

En los centros se producen múltiples relaciones. La organización no se realiza externamente, sino internamente con las relaciones que establecen sus miembros. Estas pueden ser formales, informales, verticales, horizontales, explícitas, implícitas u ocultas. Lo ideal sería relaciones de colaboración centradas en el currículo y la enseñanza que se desarrolla y se quiere mejorar, en el análisis de la práctica, en explorar conjuntamente vías de solución a los problemas más significativos. Puede ocurrir lo contrario.

En los centros, además de relaciones profesionales, hay relaciones micropolíticas. Las personas del centro pueden tener concepciones diferentes o valores, posturas, planteamientos, y cada una puede utilizar su influencia para llevar sus ideas al centro. Se puede pactar, negociar, presionar, hacer conflictos. Las dinámicas de poder son una realidad muchas veces implícita a la vida del centro. Los patrones de relación del centro y sus valores, supuestos, creencias sobre los que se articulan influyen explícitamente en el funcionamiento del centro.

Cultura Organizativa en los Centros Escolares

En los centros escolares se configura una cultura organizativa. Las relaciones tienen mucho que ver con la cultura generada en el centro, y esta es producida por la interacción de unas personas con otras y cómo estas interpretan los acontecimientos y, en función de ello, sostienen una manera de actuar. No existen dos centros iguales, cada uno forma su propia cultura organizativa. Puede haber colaboración o individualismo, puede cambiar las expectativas sobre los alumnos, qué cooperación se mantiene, lo que motiva a los estudiantes, la disciplina y el orden (normas de conducta). Cambia el estilo de aprendizaje, unos priorizan el currículo y otros mantener el orden.

Procesos Organizativos en el Centro Escolar

En el centro escolar se desarrollan diversos procesos organizativos. Los procesos curriculares y de enseñanza-aprendizaje son el núcleo de las organizaciones escolares, pero conllevan otros procesos (planificación, desarrollo de planes, dirección, coordinación, liderazgo, evaluación, mejora). Estos no ocurren al margen de las estructuras de organización, las relaciones, los valores... Esta influencia es recíproca.

El Centro Escolar y su Entorno

El centro escolar forma parte de un entorno más amplio. Estos forman parte de una red de relaciones sociales, económicas, culturales, políticas, y sobre los centros recaen las decisiones políticas, administrativas, pedagógicas. Están en una sociedad y una cultura que les exige, tiene unas expectativas, necesidades y demandas que la escuela debe cumplir. La organización escolar dependerá del dinero, las ayudas, de la riqueza del país. También influyen los individuos y organizaciones que están en contacto directo, como son los padres, organizaciones de apoyo, la administración y burocracia, los grupos de presión. Los centros escolares están en interacción con un entorno que les influye y al que influyen.

Peculiaridades Organizativas de los Centros Escolares

Los centros escolares son organizaciones con sus peculiaridades. Las escuelas son organizaciones con muchos objetivos, formulados ambiguamente, donde las actuaciones tienen diversos ámbitos (curricular, administrativo, recursos humanos, servicios) con una evaluación difícil, que tiene modelos organizativos de distinto enfoque, con escasos recursos funcionales, con autonomía limitada, un director sin poder y un sistema de delegación insatisfactorio.

Incertidumbre y Ambigüedad de Metas y Medios

Cualquier organización tiene unas metas o fines. Las organizaciones educativas tienen múltiples metas planteadas en términos ambiguos, que pueden ser interpretadas de diversas maneras. Cuando se pide que sea creativo, crítico, ¿qué es una persona crítica? ¿Cómo actúa una persona creativa? Es difícil decir cuáles son los propósitos del centro o cuáles son prioritarios. Los miembros de los centros interpretan estas formulaciones abstractas y actúan en función de sus valores o concepciones. Hay que promover las dinámicas de grupo para orientar y clarificar las metas del centro.

La tecnología o su carácter técnico no hacen que los procedimientos se realicen de una manera única, porque no se trabaja con objetos, por lo que los miembros no saben si lo que hacen va a dar los resultados previstos. Es necesaria la reflexión y el diálogo para responder a las preguntas de qué hacer y cómo. Hay que negociar continuamente los significados y acciones.

Débil Articulación del Centro Escolar

Son sistemas en los que la interdependencia entre sus elementos y acontecimientos no están muy unidos, cada uno mantiene su autonomía, o están débilmente articulados. Desconexión entre medios y fines (un mismo medio a diferentes fines o viceversa), actuaciones e intenciones (las cosas no ocurren como se había previsto), procesos desarrollados y resultados, entre las medidas tomadas en un nivel de la organización y su actuación en otro. El hecho de que la tarea a desarrollar sea compleja y sin procedimientos específicos, de que los profesores tengan cierta autonomía y que todo lo que ocurre en el centro puede cambiar con nuevas leyes o normas, hace que la coordinación sea difícil. La organización del centro no depende tanto de las normas o de la jerarquía escolar como de que en el centro se cultiven creencias de colaboración y acción conjunta.

Tendencia al Individualismo

Un ejemplo de la débil articulación de los centros es que el profesor lleva su acción en la clase aisladamente de otros profesores y de los controles organizativos. Esto ocurre quizás por las instalaciones o por un currículo organizado por áreas, pero también porque la cultura escolar protege la autonomía de los profesores y permite planteamientos y prácticas diferentes, y cultiva el sentimiento de privacidad y responsabilidad individual por parte de los docentes.

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