La órganización y dirección de la empresa.

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Enumera los principios organizativos de una empresa:


División de trabajo

Especialización

Autoridad

Jerarquía

Participación

Motivación

¿Cuál es la diferencia entre la organización formal e informal de una empresa?


La organización formal, busca la comunicación, el control y las decisiones de forma estructurada y la organización informal son relaciones sociales que surgen de forma espontánea.

Indica y define con brevedad las principales áreas funcionales de una empresa


Área de aprovisionamiento y producción:

Se encarga de suministrar materias primas de la forma más ventajosa posible y de controlar todo el proceso de transformación de las materias primas en productos finales.

Área financiera:

Se ocupa de la obtención y gestión de los recursos financieros que necesita la empresa y de la realización de inversiones.

Área administrativa:

Se encarga de la gestión de todos los documentos administrativo, contables, legales…

Área comercial:

Se encarga tanto del estudio de las necesidades del mercado como de introducir y vender el producto servicio.

Área de personal:

Se encarga de todos los aspectos relacionados con los recursos humanos disponibles, favoreciendo la motivación y evitando los conflictos laborales.

¿Cómo se denominan y que funciones tienen los tres niveles de decisión o de dirección dentro de la empresa?


Alta dirección (altos cargos de la empresa):

Planificación a largo plazo, por lo que sus decisiones afectan a la totalidad de la empresa.

Supervisar el funcionamiento global de la empresa.

Nivel intermedio (jefes de departamento):

Se encargan de ejecutar y controlar la planificación general.

Realizan planes más completos.

Nivel de gestión (jefes de equipo, sección…):

Asignan las tareas más concretas a los trabajadores.

Ejecutan y controlan todos los procedimientos que se han de seguir.

Acerca de los estilos de liderazgo, han surgido numerosas teorías, siendo la de Douglas McGregor una de las que más repercusión ha tenido. Explícala detalladamente.

Según McGregor hay tres estilos de liderazgo, la teoría Y, la teoría X y la teoría Z:

Teoría X: el directivo tiene la siguiente concepción de sus subordinados:

Tienen la aversión al trabajo, lo consideran un mal que se ha de soportar y, por tanto, trabajan lo menos posible.

No tienen ambición, por lo que no quieren responsabilidades.

Prefieren que les manden.

No quieren cambios y prefieren los métodos conocidos.

Necesitan que se les presionen.

Teoría Y:  el directivo ve a sus empleados como personas que:

Quieren trabajar porque el trabajo los estimula y les ayuda a realizarse.

Creen que la energía que se desprende con el trabajo es tan natural como la que se desprende con el juego y el deporte.

Tienen ambición, imaginación y creatividad.

Quieren responsabilidades y se sienten responsables de su trabajo.

Teoría Z:

Compromiso de empleo para toda la vida. Un nuevo empleado permanecerá en la empresa hasta que se retire.

Lentitud en la evaluación y promoción. Las evaluaciones son muy largas y la promoción muy lenta.

Consenso en la toma de decisiones. Los empleados participan y se involucran en las decisiones que le afectan. Además se intenta que todos estén de acuerdo.

Responsabilidad colectiva. La responsabilidad del éxito o fracaso lo comparte todo el grupo. Control informal e implícito. Dentro de la organización no cabe esperar que los empleados jóvenes manifiesten su desacuerdo o se rebelen contra sus superiores.

Total cuidado de los empleados. La empresa financia actividades sociales, vacaciones en grupo e incluso parte de la vivienda y el transporte del empleado.

¿Qué es un sistema de información? Enumera los elementos que consta


Un sistema de información es el método de gestión de la información que, con la colaboración entre personas, tecnologías y procedimientos, sirve para apoyar en la toma de decisiones.

Usuarios: son las personas que reciben y comunican la información.

Información: son los datos estructurados de manera que tengan un significado para los usuarios.

Soportes: son los medios técnicos utilizados para almacenar, procesar y comunicar la información. Podemos distinguir entre los equipos (hardware) y los programas de tratamiento de la información (software).

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?


Se define como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar.

Para lograr la imagen corporativa, es necesario combinar dos conceptos:

Actitud de los componentes de la entidad + identidad visual = imagen corporativa.

Test de repaso página 29

El objetivo general de una organización…

Se consigue mediante subobjetivos.

La empresa cubre los siguientes fines:

Social y económico.

Las funciones de la dirección de la empresa son…

Controlar, gestionar, planificar y organizar.

Señala la respuesta correcta:

La función de tesorería se encarga de la gestión de los cobros y pagos.

El concepto de staff se refiere a un…

Órgano de  asesoramiento para la empresa.

De los siguientes, señala cual no es un principio de organización empresarial:

Equiparación.

El consenso en la toma de decisiones y la responsabilidad colectiva son carácterísticas propias del siguiente estilo de dirección:

La teoría Z

La información es importante en la empresa porque…

Facilita la toma de decisiones.

La diferencia entre información y comunicación esta…

En la existencia o no de feedback (una respuesta).

Los flujos de información dentro de la empresa pueden ser…

oficiales e informales.

La información confidencial…

Debe tener un acceso restringido.

Los rumores…

Surgen por razones personales o empresariales.

No se pueden prevenir.

La imagen corporativa es lo que…

El público piensa de la empresa.

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