Organización Departamental e Informal en la Empresa
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Formas Comunes de Departamentalización Empresarial
Dos de los criterios que se pueden seguir en la división de una empresa con departamentos son:
Departamentalización Funcional
Es la más utilizada. Las actividades se agrupan según las funciones básicas de la empresa (producción, marketing, finanzas y recursos humanos).
Departamentalización Geográfica
Conviene en grandes empresas con actividades muy dispersas espacialmente. Suele aplicarse sobre todo en las actividades de producción y marketing, cuando la empresa produce o vende en áreas geográficas distantes, y es conveniente adaptar la organización al territorio.
Departamentalización por Productos o Servicios
Se emplea en empresas que elaboran líneas de productos muy diferentes. Estas empresas se dividen creando un departamento para cada línea de productos.
Departamentalización por Clientes y Canal de Distribución
Se da en empresas que tienen clientes muy distintos entre sí (mayoristas, minoristas, consumidores directos).
Departamentalización por Procesos
Las actividades se agrupan en torno a las distintas etapas del proceso productivo de la empresa. Se utiliza en el sector textil o en la industria del automóvil.
Organización Informal: Definición y Ejemplo
Es una estructura de relaciones de comunicación, liderazgo e influencia que no depende de la dirección y que, por ello, no es oficial. Depende de los miembros que voluntariamente la componen y de los líderes que surgen espontáneamente. Nace como expresión de vínculos personales de amistad o de intereses comunes. Por ejemplo, un grupo de compañeros que salen luego del trabajo a tomar una cerveza. Se permite la ausencia de alguno de ellos, y no requiere de ningún compromiso. Un miembro del grupo puede elegir no asistir más o asistir de otra manera sin tener que dejar constancia en ninguna parte.
¿Tener o no una organización informal es una decisión de la empresa? ¿La organización de la empresa tiene dos dimensiones: la formal y la informal?
No, no estoy de acuerdo. (Definición organización informal). Como consecuencia de esta, se crean canales de información por los que circula todo tipo de información. Si surgen como consecuencia de conflictos en la empresa, la organización informal puede generar problemas en la formal -que es aquella establecida por la dirección, en la que están establecidas todas las actividades, es oficial y debe ser conocida por todo el mundo-. Los directivos deben reconocer su existencia y resolver todos los conflictos. En definitiva, la dirección debe entender que la organización real de la empresa tiene dos caras, la formal y la informal, y que la segunda puede ser un aprendizaje para la primera.