Organización de la iglesia en españa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

 
ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA EN ESPAÑA


-En España existen 67 diócesis, no siempre las diócesis coinciden con las provincias, así por ejemplo la comunidad de Salamanca tiene 2 diócesis la de Salamanca y la de Ciudad Rodrigo.
Las diócesis se agrupan en provincias eclesiásticas que no siempre coinciden con las comunidades autónomas.

-La reunión de todos los obispos de España se denomina Conferencia Episcopal, con sede en Madrid. Cada tres años los obispos votan al presidente de la conferencia, que puede ser reelegido. La Conferencia Episcopal tiene la misión de ayudar a la tarea de los obispos en la diócesis y de mantener una cierta unidad de la iglesia en España proporcionando orientaciones para sus diferentes actividades

-La unidad básica de la iglesia la constituye la parroquia, en torno a ella se articula la vida de la comunidad cristiana. Las parroquias también se han convertido en un centro de ayuda para los necesitados. En ella tiene lugar la catequesis, las celebraciones litúrgicas y los sacramentos


EVANGELIOS

La palabra evangelio significa buena noticia, para los primeros cristianos la buena noticia es Jesucristo: su vida, su mensaje, su salvación. Todo esto es una buena noticia, es el evangelio de cristo.
Los evangelios no son biografías de Jesús aunque encontremos referencias a el.
Tratan de los testimonios de fe que han creído en Jesús resucitado y que pretenden, de diversas maneras, anunciar a Jesucristo y proclamar la salvación.
Los evangelios se escribieron a través de un argo proceso que duro muchos años, y en el que intervinieron muchas personas. La intención de los evangelistas fue:
-Dar a conocer lo más significativo de la vida y del mensaje de Jesús.
-Dar testimonio de su fe en Jesús como salvador e hijo de Dios.
-Invitar a otros muchachos a que creyeran en Jesús.

Se dividen en 4 etapas:

-Vida de Jesús: Jesús de Nazaret escoge a algunos discípulos y proclama la venida del reino de Dios, fue crucificado por los romanos y a los tres días resucita.

-Transmisión oral: Resurrección de Jesús y venida del espíritu Santo, narran su experiencia vivida con Jesús

-Se escriben algunos textos: recurren a la palabra de Jesús para resolver las cuestiones que les plantea su vida, esto se pone por escrito y se agrupa en colecciones.

-Redacción de los evangelios: Cuatro evangelistas recogen las tradiciones orales y escriben los evangelios

EVANGELIO DE MATEO
Uno de los doce apóstoles, su autor es un cristiano de origen judío que conocía bien el ambiente social, este evangelio fue escrito hacia en año 85. Este evangelista les muestra ( a los judíos) que son ellos el verdadero pueblo de Dios anunciado en el antiguo testamento. Su símbolo es el hombre.
EVANGELIO DE MARCOS
El autor parece ser el joven que se cita en los Hechos de los Apóstoles que acompaña a Pablo en su primer viaje, la tradición lo presenta como compañero e intérprete de Pedro en Roma, fue escrito hacía el año 70 en Roma. Con su lenguaje sencillo, intenta hacernos ver que Jesús es el hijo de Dios a través de sus milagros, su forma de actuar y su autoridad. Su símbolo es el león
EVANGELIO DE LUCAS
Se reconoce en el al médico querido que acompaño a Pablo en Mileto y Roma, posiblemente es griego y muestra una gran cultura, este evangelio fue escrito en griego hacia el año 85. Muestra como en Jesús, Dios visita al pueblo y viene a manifestarle su amor, es el que más insiste en la bondad de Jesús , su perdón y misericordia, es muy duro con los ricos. Su símbolo es el toro.
EVANGELIO DE JUAN
En su fuente parece estar Juan el discípulo amado de Jesús, pero desconocemos el autor material del evangelio, el texto se escribió entre el 95 y el 100 probablemente por un grupo de discípulos que meditaban sus enseñanzas, sus destinatarios podían ser cristianos, judíos...Nos muestra a Jesús como un retrato de Dios, piensa que Jesús es el pan de la vida y el buen pastor. Su símbolo es el aguila.
Evangelios sinópticos: Tres de los cuatro evangelios son muy parecidos en su organización y su contenido, son: Mateo, Marcos y Lucas
En cuanto a la estructura los tres evangelios aparecen con la figura de Juan Bautista, en los tres Jesús empieza con su vida pública en Galilea, los tres evangelistas narran un solo viaje de Jesús a Jerusalén mientras que Juan cuenta al menos 3.
Evangelios apócrifos: a partir del Siglo II aparecieron otros evangelios llamado apócrifos ( escondidos ), que no han sido reconocidos por la iglesia como palabra de Dios, hablan especialmente de la infancia y la pasión de Jesús, son una mezcla de buena voluntad y fantasía aunque con algunos datos correctos. Tiene mucha influencia en devociones populares. Podemos destacar el Evangelio de Tomás, el de los Nazarenos...


Concilio Vaticano II:acontecimiento más importante de la iglesia durante el siglo XX. Durante tres años (1962-1965), los 2500 padres conciliares (obispos, sobre todo) se esforzaron en darle un nuevo aire a la iglesia.El concilio es empezado por Juan XXIII y lo termina Pablo VI.representantes de la iglesia de todo el mundo. Los eran tan solo la tercera parte. Además se invitó a protestantes y a ortodoxos. Los medios de comunicación siguieron con gran interés el concilio. Los documentos del concilio contienen: cuatro constituciones, en las que se manifiesta con claridad de la nueva comprensión que la iglesia tiene sobre sí misma, nueve decretos y tres declaraciones.Tras el concilio se inició una serie de cambios importantes en la vida de la iglesia. Además de abandonar el latín en las celebraciones, utilizando las lenguas de cada país, la iglesia, en general, se abrió mucho más al mundo, especialmente a los más pobres y necesitados.Un concilio ecuménico representa la reunión de todos los obispos convocados por el papa para tratar determinados asuntos.La iglesia renovó su imagen ante sí misma: aparece como pueblo de Dios, todos somos hermanos dentro de esta comunidad, reunidos y amados por Jesús.También renovó su imagen ante el mundo: no se dedica únicamente a anunciar el evangelio, enseña a que la gente se siente absolutamente solidaria y cercana a todo el mundo.

Entradas relacionadas: