Organización y Control de Obras de Construcción: Guía Completa
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Organización General de Obras
Influencia de la Organización en los Agentes
Promotor: Inicia el proceso y, mediante contrato, se asegura la construcción de la obra, previa fijación de calidades, precios, plazos, etc. Una buena planificación le dará como resultado un producto de mayor calidad, además de permitirle establecer un calendario de inversiones acorde con la realidad.
Dirección Facultativa: Puede mejorar el control sobre el proceso, pudiendo realizar un calendario de visitas acorde con los momentos más críticos.
Constructor: Tiene asumidas unas condiciones de contrato y todo lo que pueda ser economizado se acumulará en los beneficios obtenidos en la obra. Por otro lado, si la empresa tiene ya una planificación, puede presentar mejores ofertas en adjudicaciones de obra. Además, puede coordinar mejor las subcontratas, mano de obra y materiales.
Proveedores, Empresas y Entidades de Control: Se benefician en visitas y repartos, economizando el tiempo y recorridos, aprovechando la capacidad de carga de los vehículos, etc.
Usuario: Obtiene calidad en el producto final y entrega en la fecha prevista.
Estudios y Actuaciones Previas (Oficina y Campo)
Se dividen en dos apartados:
- Oficina: Análisis profundo del proyecto para estudiar las necesidades.
- Campo: Estudio del solar y su entorno para analizar las condiciones de ejecución de la obra.
Información y Estudios de Oficina
- Mano de Obra: Necesaria para la correcta ejecución de los trabajos. Se analiza de mayor a menor grado de especialización y de mayor a menos necesidad.
- Medios Auxiliares y Maquinaria: Se adaptarán a las posibilidades reales según las condiciones de la empresa o la disponibilidad en la zona.
- Materiales: Estudio de las necesidades y posibilidad de adquisición, estudio del mercado y precios.
- Servicios Auxiliares de Obra: Plantear la necesidad de oficina de obra, ya sea de construcción o prefabricada, sus dimensiones y medios que dispondrá, lo que dependerá de la duración de la obra y el espacio disponible.
- Estudio Climático de la Zona: Aspectos que afecten al desarrollo de la obra: días de lluvia, temperaturas extremas, etc.
- Servicios de Higiene: Comedor, aseos, duchas, etc. Se harán las mismas consideraciones que para la oficina de obra.
Información y Estudios de Campo
- Situación y Características de la Parcela: Conocer la existencia de vegetación, limpieza, restos de antiguas edificaciones.
- Entorno: Posibilidades de acceso, medianerías, etc.
- Instalaciones de Electricidad, Agua, Saneamiento, Teléfono: Verificar las que disponemos y las que podríamos utilizar. Son instalaciones provisionales para la ejecución y, en muchos casos, podría interesar realizar una infraestructura para utilizarlas en la ejecución de la obra.
- Subsuelo: Debemos conocer la posibilidad de encontrarnos con aguas subterráneas, yacimientos arqueológicos, etc.
- Vertedero: Situación y distancia.
- Espacios: Posibilidad de disponer de espacios libres, porque no vayan a ser construidos o porque, por las fases de ejecución, podríamos utilizarlos para las instalaciones.
- Alojamientos: En caso de no disponer de mano de obra suficiente en la zona y ser necesario el desplazamiento de personal, se deben prever las posibilidades de alojamiento.
- Taller Mecánico: Conocer la situación y características de algún taller cercano.
- Estación de Servicio: Para repostar máquinas.
- Central de Hormigonado: Puede ser un problema cuando no exista o la capacidad de producción no sea suficiente.
- Médico y Hospital: Debemos tener localizado el servicio sanitario más próximo. Para obras de gran envergadura y lejanas, es aconsejable la presencia de un ayudante técnico sanitario.
Licencias y Contrataciones Previas
Para iniciar una obra es necesaria la licencia que concede el ayuntamiento. El proyecto cumplirá con todos los planes generales de ordenación del territorio. Esta tramitación le corresponde al promotor, pero es frecuente que se le asigne al constructor. Existe la posibilidad de iniciar las obras con una licencia de movimiento de tierras y cimentación.
Antes de comenzar los trabajos es necesario comprobar las alineaciones y rasantes del solar. El vallado de obra deberá tramitarse como licencia independiente o implícita con la licencia de obra.
La acometida de electricidad y agua para la instalación provisional deberá gestionarse ante la compañía suministradora. Ante la delegación de industria, se deben gestionar permisos como la instalación de grúas y elevadores. El permiso para abrir la obra como centro de trabajo deberá tramitarse ante la Delegación Provincial de Trabajo.
Documentación Previa de Proyecto
- Memoria: Aporta datos sobre la zona, características del solar y justificación de determinadas soluciones.
- Pliego de Condiciones: Recoge condiciones de contrato, plazos, sanciones, formas de abono.
- Planos: Detallan todas las partes de la obra, geométrica y técnicamente.
- Mediciones y Presupuesto: Además de información económica, establece una división de la obra.
Documentación de Archivo: Mano de Obra, Materiales, Medios Auxiliares
- Archivo de Mano de Obra: Constará, trabajador a trabajador, los datos de interés para su posible contratación.
- Archivo de Materiales: Con toda la información de colores, calidad, precios, características técnicas.
- Archivo de Medios Auxiliares: La disponibilidad en caso de ser en propiedad o posibles alquileres.
Documentos de la Organización
Es un documento que el empresario elaborará para participar en concursos y conseguir la adjudicación de la obra.
Memoria General de Organización
Se comenta el objetivo y la descripción del proyecto.
Datos de la Parcela
- Vías de acceso
- Situación topográfica
- Presencia de otros edificios, vegetación
- Instalaciones que pueden ser dañadas
- Posibilidad de energías y redes
Empresa, Maquinaria Necesaria, Aspectos Climáticos, Desarrollo del Proyecto y Fases de Ejecución, Proveedores, Comunicaciones y Servicios
- Tipo, tamaño y características de la empresa
- Densidad del tráfico
- Existencia de talleres mecánicos, estaciones de servicio, hospital próximo
Instalaciones y Servicios Provisionales de Obra, Documentación Gráfica
Organización General en Planta, Acopios, Emplazamiento de Maquinaria, Accesos y Circulaciones, Vallado, Señalización Adecuada, Instalaciones, Servicios, Oficinas, Almacenes y Talleres de Obra
Las rampas no excederán el 16% en tramos rectos y 12% en tramos curvos, concluyendo en un tramo horizontal con un fondo mínimo de 6 m. El vallado debe cumplir dos funciones: evitar molestias y peligros a personas ajenas a la obra, y proteger y controlar el acceso a la misma. Altura mínima sobre bordillo: 2 m. Separación máxima a la línea de fachada: 2 m. Paso mínimo entre bordillo y vallado: 0,6 m. El vallado se anunciará con señales luminosas.
Programación General de Obras
Método de Programación en la Construcción
- Análisis y descomposición del proyecto en actividades: Tener en cuenta las dimensiones y complejidad del proyecto.
- Dibujo del grafo: Se relacionarán las actividades con precedencias totales o parciales.
- Cálculo de tiempos y recursos: El estudio de cada actividad se realizará de acuerdo con los métodos estudiados.
Documentos de la Programación
La programación deberá contener los documentos que la justifiquen.
- Memoria justificativa de los métodos adoptados
- Estudio de tiempos: Justificación de los tiempos considerados.
- Grafo: Que se ajusta a las exigencias de duración de la obra.
- Diagrama de Gantt: En el que los recursos se encuentren lo más nivelados posible.
La Empresa Constructora
Tipos de Sociedades
- Sociedades Anónimas: El capital está dividido en acciones. Los accionistas no tienen responsabilidad personal.
- Sociedades de Responsabilidad Limitada: El capital está dividido en participaciones. Los socios no tienen responsabilidad personal.
- Sociedades Cooperativas: Sociedad formada por personas que se adhieren libremente.
- Sociedades Colectivas: Sociedad mercantil, de carácter personalista y basada en la mutua confianza de sus socios.
- Sociedades Comanditarias: Sociedad mercantil con dos tipos de socios: colectivos (responsabilidad ilimitada) y comanditarios (responsabilidad limitada).
- Unión Temporal de Empresas: Unión entre dos o más empresas para desarrollar una obra.
Tendencias y Cambios en las Empresas Constructoras
- Racionalización: Estudio de métodos de producción para mejorar la productividad y rentabilidad.
- Especialización: La mano de obra se reduce al mínimo, subcontratando la ejecución de unidades de obra.
- Mecanización: Mejora la productividad, la calidad y la seguridad.
- Medios de Comunicación: Para una localización rápida de personas, transferencia de información, control de procesos y publicidad.
- Innovación Tecnológica: Aumenta la productividad, la calidad y mejora las condiciones de trabajo.
- Automatización y Prefabricación: Mejora la calidad y productividad.
Clasificación según su Actividad
La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas establece la siguiente clasificación:
- Grupo A: Movimiento de tierras y perforaciones
- Grupo B: Puentes, viaductos y grandes estructuras
- Grupo C: Edificaciones
- Grupo D: Ferrocarriles
- Grupo E: Hidráulicas
- Grupo F: Marítimas
- Grupo G: Viales y pistas
- Grupo H: Transporte de productos petrolíferos y gaseosos
- Grupo I: Instalaciones eléctricas
- Grupo J: Instalaciones mecánicas
- Grupo K: Especiales
Clasificación según su Capacidad
- Pequeña empresa: Hasta 50 trabajadores.
- Mediana empresa: Hasta 100 trabajadores.
- Gran empresa: Más de 100 trabajadores.
Misión del Arquitecto Técnico en la Empresa Constructora
Defender los intereses de la empresa. Puede participar en: estudio de viabilidad económica, mediciones, valoraciones y presupuestos, organización de los trabajos y control de ejecución.
Relación Empresa – Dirección Facultativa
Representar a la Propiedad y defender sus intereses, además de controlar toda la actuación de la contrata.
Control General
Se diferencia entre control económico, técnico y administrativo.
- Control técnico: Analiza la producción y la ejecución de la obra.
- Control económico: Aspectos relacionados con la gestión económica de la obra.
- Control administrativo: Tramitar y archivar la documentación.
Controles
- Control de recepción en obra de productos y equipos: Control de la documentación de suministros, control de la recepción mediante distintivos de calidad, control de recepción mediante ensayos.
- Control de la ejecución de obra: El director de ejecución controlará la ejecución de cada unidad de obra.
- Control de la obra terminada: Se deben realizar las comprobaciones y pruebas previstas.
Documentación Obras de Edificación
- Documentación de seguimiento: Libro de órdenes y asistencias, libro de incidencias en materia de seguridad y salud, proyecto y anejos, licencia de obra, certificado final de obra.
- Documentación del control de calidad de la obra
- Certificado final de obra
Libros de Control en Obra
- Libro de Órdenes y Asistencias
- Libro de Matrícula Personal
- Libro de Visitas
- Libro de Incidencias
- Libro de Subcontratación
- Libro del Edificio
Control de la Dirección Facultativa, Oficina Técnica
La oficina técnica se asegura del cumplimiento del contrato. Está formada por la dirección facultativa y la empresa constructora.
Control de la Calidad y Tipificaciones de los Ensayos
Control de calidad: Conjunto de técnicas y procedimientos que permiten garantizar que la obra cumple los objetivos.
- Calidad legal y documental
- Calidad económica
- Calidad ambiental
- Calidad estética
- Calidad técnica
Entidades de control de calidad y laboratorios de ensayo prestan asistencia técnica.
Maquinaria y Medios Auxiliares
Existen tres grupos: A (maquinaria voluminosa), B (equipos de transporte) y C (maquinaria pequeña).
Calendario de Obra, Producción, Fases de la Programación y Control de la Producción en Obras
- Lanzamiento: Planificación de obra, plan de implantación en obra, análisis del estudio de seguridad y salud.
- Desarrollo: Colaboración con la dirección facultativa, dirección de la ejecución de la obra, administración de subcontratos.
- Terminación: Terminar la obra para su recepción, liquidación con proveedores.
Análisis Comparativo y Rectificación, Formas de Abono de las Obras, Certificaciones de Obra, Precios Contradictorios, Incidencias de las Variaciones en el Proyecto
- Certificaciones y abonos a cuenta
- Tanto alzado/precio cerrado
- Por administración
- Por horas de trabajo
Obligatoriedad Estudio Seguridad y Salud, Estudio de Seguridad y Salud, Estudio Básico Seguridad y Salud, Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, Obligaciones Coordinador en Materia S.S., Libro de Incidencias, Paralización de los Trabajos, Obligaciones de los Contratistas y Subcontratistas, Presencia Recursos Preventivos, Documentación Subcontratación
Presupuesto mayor a 449.470€; duración superior a 30 días y 20 trabajadores; volumen de mano de obra superior a 500 horas; obras de túneles o presas. El resto de proyectos elaborará un estudio básico de seguridad y salud.
El Estudio de Seguridad y Salud contendrá: memoria descriptiva, pliego de condiciones, planos, mediciones y presupuesto.
El Libro de Subcontratación debe reflejar todas las subcontrataciones realizadas en la obra.