Organización y Administración de Empresas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

La organización es la agrupación de personas que trabajan de forma integrada y asumen distintos roles.

Una empresa es un conjunto de recursos materiales, físicos, financieros y humanos que son coordinados con el objetivo de generar bienestar y satisfacer necesidades humanas.

Los fines o propósitos de una empresa son la sobrevivencia, el crecimiento y desarrollo, la productividad y la satisfacción interna y externa.

Los componentes de una empresa son los recursos humanos (todas las personas de la empresa), el capital (activos fijos y corrientes) y la administración (proceso de coordinación de recursos de la empresa).

Los bienes son artículos que satisfacen las necesidades del hombre, y se dividen en bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital.

Un servicio es una serie de acciones o actividades que no se aprecian a simple vista y cuesta establecer su valor comercial por el servicio prestado.

El sector económico se divide en primario (extracción de recursos naturales), secundario (transformación de la materia prima) y terciario (relación con el comercio y servicios), y cuaternario (informática y comunicación).

El tamaño de una empresa se clasifica en micro (1-5 personas o 0-2400 unidades de fomento anuales), pequeña (6-50 personas o 2401-25000 unidades de fomento), mediana (51-400 personas o 25001-100000 unidades de fomento) y grande (+400 personas o +100000 unidades de fomento).

El giro de una empresa puede ser industrial (extracción o producción de bienes), comercial (compra y venta de bienes de consumo o durables), servicios (comercio intangible y prestación de servicios) y financiero (intermediario y prestan servicios financieros y de negocio).

El origen del capital puede ser público (el capital le pertenece al estado), privado (el capital es de los particulares) o mixto (la propiedad es compartida entre ambos).

La constitución jurídica de una empresa puede ser sociedad de responsabilidad limitada (los socios responden limitadamente por el monto que aportan), sociedad comandita (el comanditario aporta capital y los socios gestores administran la sociedad), sociedad anónima abierta (se hace oferta pública de sus acciones y transan en la bolsa), sociedad anónima cerrada (no se pueden hacer oferta pública de sus acciones), sociedad cooperativa (integrada por personas de la sociedad de clase de trabajadores que aportan a la sociedad únicamente su trabajo) y sociedad comandita por acciones (capital dividido en acciones y suministrado por socios que no figura en la escritura).

El ámbito de actividad de una empresa puede ser local, provincial, regional, nacional o multinacional.

El beneficio de una empresa puede ser con ánimo de lucro (obtiene ganancia económica) o sin ánimo de lucro (les interesa el factor social y la ayuda comunitaria).

Psicología Industrial

Hugo Munsterberg tenía 2 títulos de psicología y medicina. Publicó el libro 'Psicología y la Eficiencia Industrial', en el cual pedía una mejor comprensión y aplicación de la psicología. También creó el campo de la psicología industrial, en el cual vinculó la administración científica y la psicología industrial.

Mary Marker, conocida como la profeta de la administración, desarrolló una filosofía de la motivación y solución de problemas grupales.

La escuela behaviorista sostiene que el hombre se motiva por 5 tipos de necesidades: fisiológicas, seguridad, amor, estimación y autorrealización. Estas necesidades están jerarquizadas por su poder para motivar la conducta.

Douglas McGregor fue el primero en fijarse en el comportamiento humano y desarrolló la teoría XY. En la teoría X, se considera que el ser humano debe ser dirigido y controlado, ya que evita responsabilidades. En la teoría Y, el ser humano busca responsabilidades para tener una fuente de satisfacción.

Frederick Herzberg clasificó los factores motivadores e higiénicos según el grado de satisfacción o insatisfacción de las personas en el trabajo.

La escuela de contingencia afirma que no existe una forma óptima de organizar y administrar que se pueda aplicar a todas las empresas, ya que dependen de las condiciones del ambiente en el que se desarrollan sus actividades.

Entradas relacionadas: