Organismos quimiosinteticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,39 KB

 

1. Como se incorporan al organismo los átomos de carbono


Mediante el proceso de la fotosíntesis. La hacen los organismos autótrofos, que fabrican la materia orgánica. Proceso: 6CO2+6H2O+Energía-C6H12O6+6O2.

2. Principales constituyentes de la materia viva. Comparar


Los principales constituyentes son oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno. El oxígeno es el único que es común en los dos casos, no como los demás que solo están en uno de ellos.

3. Agua y carbono principales constituyentes de los seres vivos, porque?


El agua es imprescindible para que se produzcan reacciones químicas. El carbono es imprescindible porque es capaz de unirse con otra molécula de carbono, formando las moléculas esenciales de la vida.

4. De donde procede el carbono y el agua


El carbono del interior de la Tierra y el agua procede de los asteroides que chocan contra la Tierra que estaban más lejos que la órbita de Marte.

5. Organismos autótrofos, heterótrofos y quimiosintéticos


son los que producen materia orgánica a partir de la inorgánica (fotosíntesis, de dia). Son los que se nutren de materia orgánica y obtienen energía mientras la respiración celular (dia y noche). Son los que obtienen la energía a partir de reacciones con otros elementos y compuestos.

6. Fotosíntesis y respiración celular


es el proceso por el que se obtiene la materia orgánica (6CO2+6H2O+Energía-C6H12O6+6O2). Proceso por el que la materia orgánica producida en la fotosíntesis se transforme en energía (C6H12O6+6O2-6CO2+6H2O+Energía)

7. Condiciones para la vida en el planeta. -


Un interior muy caliente: vulcanismo intenso. Los volcanes eran submarinos por eso los organismos viven en aguas cálidas, ricas en minerales y sin energía solar. -La atmósfera: no tenia oxigeno y no hay ozono, por eso los organismos vivían en el agua, para poder proosperar.

8. Principios de la teoría de Darwin Se basa en la supervivencia de los más aptos

9. ARN, ADN y genes


primera biomolécula con capacidad de archivo, la más rica en aminoácidos y proteínas. Molécula más estable con información biológica y es capaz de codificar las proteínas. Unidad de información hereditaria que controla un determinado carácter.

10. Diferencia selección natural y artificial


se diferencian en que en la natural los organismos se producen para que el descendiente tenga los genes de la madre y del padre, pero siempre actúa el gen mas fuerte, en la artificial, el hombre selecciona los caracteres de plantas o animales para juntarlas artificialmente.

11. Radiaciones evolutivas Períodos de intensa aparición o desaparición de especies

12. Neutralismo y saltacionismo


consiste en que la variación genética no se produce por selección natural, sino al azar. La transformación no se produce de forma gradual sino a saltos, de forma que momentos en los que la evolución aumenta rápido.

13. Biodiversidad. Especie


hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra. Cada uno de los organismos en los que se dividen los genes teniendo semejanzas y una descendencia fértil, tienen un aislamiento reproductivo con otras especies.

14. Presencia en los humanos del coxis, función, qué le ocurrirá. Ejemplo.
porque es un órgano vestigial. No, desaparecerá. Porque es una prueba de evolución del hombre por eso el coxis no tiene ninguna función y desaparecerá. Muelas del juicio.

15. Que ocurrirá en las nuevas poblaciones a lo largo del tiempo. Como se desarrollan las cepas resistentes de las bacterias a los antibióticos.
serán más resistentes a los antibióticos e ncluso inmunes. Cada vez serán más inmunes.


Pruebas de la evolución. -
Biológicas: _disposición y estructura de los huesos: las extremidades de los mamíferos son parecidos, pero cada una está adaptada para el medio en el que vive. _organos vertigiales: son partes del cuerpo sin utilidad en la especie actual, pero si en antepasados(coxis).

-paleontológicas: se han encontrado fósiles de 1 de cada 7000 especies y con esta muestra se demuestra que todos los seres vivos proceden del mismo tronco.

-moleculares: es la suposición de que las mutaciones en los genes suceden a ritmo constante, mirando las diferencias entre los genes de dos especies, se averigua su parentesco y el momento de su separación.

Evolución química de la vida


los compuestos químicos de la atm primitiva, sirven de materia prima para la síntesis de los primeros compuestos orgánicos.

Proceso: metano, Amóníaco, vapor de agua, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.

-La lluvia arrastró estas moléculas hasta los océanos donde se disuelven lentamente. -Las moléculas reaccionan con el agua y se crean: aminoácidos, hidratos de carbono y ácidos grasos. -Estos compuestos reaccionan entre sí formando: proteínas y ácidos nucleóticos. -En los océanos aparecen microestructuras que agrupan estas moléculas formando los sistemas autorreproductivos. -Los sistemas vivos se extendieron por el océano comenzando la evolución biológica.

Selección natural y neodarwinismo.-
Elaborada por Darwin. Dice que la evolución se producía por selección natural, basada en la supervivencia de los más aptos. Por eso los caracteres que imprimen más resistencia se mantienen. Los indivídúos más resistentes, son los que más se reproducen, por eso la suma de cambios hará que la última generación sea una especie diferente.

-Darwin no comprendía por qué había descendientes más o menos resistentes y después se escribíó el "mecanismo de la herencia" por los genes que se mezclan en la reproducción sexual.


Generación espontánea y panspermia. -
Gen. Espontánea: algunos seres vivos podían ser engendrables por sus progenitores, vegetales, materia orgánica en descomposición y materia inanimada. Pasteur concluyó que ningún ser vivo surge por generación espontánea, sino que son los microorganismos que se encuentran en cualquier lugar, son los responsables de la descomposición de la materia, por tanto, los seres vivos proceden de otros.

-Panspermia: la teoría dice que la vida llega a la Tierra en la fotma de bacterias que vienen desde el espacio. -Puntos a favor: _En las nebulosas se han descubierto muchas moléculas que forman parte de los seres vivos. _Los organismos procedentes del cosmos se encontrarían en partículas sólidas en los meteoritos que chocan contra la Tierra. _Las bacterias llegan desde esos meteoritos. _Las caracérísticas comunes de los seres vivos, indican que la vida comenzó a partir de un patrón público.

Elemantos de la materia viva. Origen carbono y agua


Hay 150 elementos químicos, 90 en la naturaleza y los otros artificiales. De los 90 algunos están en la corteza y otros en los seres vivos.

-Corteza: oxigeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio. -Seres vivos: hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno.

El agua llega a la Tierra debido a los asteroides que chocan contra la Tierra. El carbono procede del interior de la Tierra.


1. Bioética. Biotecnología


es una actividad multidisciplinar que estudia los problemas que surgen en la biotecnología y que pueden influír o modificar la vida humana de otros organismos. Es la aplicación prácticadel estudio molecular, lo que hace es manipular el ADN para fabricar productos y organismos.

2. Gen. Cromosoma. Mutación. Código genético. Genoma humano


unidad de información hereditaria y controla un determinado carácter. Son pequeños cuerpos en forma de bastoncillos formados por ADN y proteínas que contienen los genes y que permiten transmitirlos en las nuevas generaciones. Es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo. Es un conjunto de normas que sirve para fabricar las proteínas a partir del orden o la consecuencia de nucleótidos que forman el ADN. Conjunto de informaciones genéticas de dicho organismo.

3. Carácter. Alelo. Homocigoto. Heterocigoto. Factor dominante. Factor recesivo. Genotipo. Fenotipo


atributo que puede ser heredado, para cada carácter, hay dos versiones del gen (del padre y de la madre). Son las distintas variantes que puede presentar un gen, se presenta con letras May o min. Es el indivídúo que presenta los dos alelos iguales para un gen. Es el indivídúo que presentan dos alelos diferentes para un gen. Es el alelo que aparece en el fenotipo, impide que se manifiesten los demás. Es el alelo que no puede manifestarse ante el dominante, solo se manifiesta en los individuos homocigóticos. Es el conjunto de genes que posee un indivídúo, tanto dominante como recesivo. Es el conjunto de caracteres hereditarios que se observan en el individuo.

4. Leyes de Mendel. -
Uniformidad: cruzó razas puras y observó que si se cruzan dos razas puras que cambian en un único carácter la E1 estará formada por indivídúos idénticos que presentan el carácter de uno de los progenitores. - Segregación independiente: cruzó los individuos de la E1 y obtuvo la E2. Esta ley establece que los miembros de un mismo par de alelos son independientes por lo que los factores se transmiten de generación en generación, se separan en los padres y se unen al cruzar en los descendientes. -Independencia de los factores hereditarios: realizó experiencias con dos caracteres a la vez, los factores que determinan un carácter se heredan independientemente de los que determinan el otro carácter.

5. Organismos transgénicos, células madre, clonación, terapia genética e identificación genética


organismos modificados genéticamente que presentan un gen extraño al que se denomina transgen. Son células no diferenciadas que pueden convertirse en células de otros tejidos. Proceso mediante el cual se producen organismos genéticamente idénticos. Consiste en la inserción de copias funcionales ausentes en el genoma de un indivídúo. Teoría que se basa en huellas genéticas y compara distintas partes del genoma.

Entradas relacionadas: