Organigrama SADC
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB
1.- ¿Qué se entiende por lista de espera (L.E)?
El conjunto de pacientes que en un momento concreto se encuentran pendientes de recibir una determinada prestación asistencial y la demora no está médicamente indicado.
2.- ¿Cuáles son las L.E. Más habituales?
Consultas ambulatorias en atención especializada,, El área de hospitalización médica o quirúrgica, la realización de pruebas complementarias..3.- ¿Cómo se mide la demora que se produce en cualquier L.E.?
Como la diferencia en el tiempo transcurrido entre la recepción y registro de la indicación médica de la prestación y el momento en el que ésta se produce o en que es ofrecida su realización.4.- ¿Qué implica la exclusión del concepto de L.E.? Pon ejemplos
La acotación "médicamente no indicada" implica la exclusión del concepto de LE de: Ingresos programados por indicación médica a un tiempo determinado (p. Ej.: ingreso para reconstrucción de colostomía).Ingresos sucesivos en el curso de la terapéÚtica de un proceso (p. Ej.: ingreso para administración de ciclo de quimioterapia).Consultas sucesivas. Pacientes que solicitan el retraso en la prestación de la asistencia.5.- ¿Cómo se producen necesariamente las L.E.?
Se producen como consecuencia de un desequilibrio entre la demanda sanitaria y la oferta real de servicios para la misma prestación en un momento y lugar determinado: LE = Demanda - Oferta 6.-Objetivos del SADC en la gestión de las listas de espera quirúrgicas (L.E.Q.).Información, Atención a usuarios. Optimización de recursos en el área quirúrgica 7.-Datos que aporta el SADC con relación a las L.E.Q.
(Sólo tipo de datos) Datos cuantitativos de LE:
Número total de pacientes y su distribución por: o Servicios. O Intervalos de tiempo de espera y/o demora media. O Procedencia geográfica. O Combinaciones de cualquiera de ellos. Número de pacientes que rehúsan la intervención. Número de pacientes que son excluidos médicamente de lista de espera. Datos cualitativos de LE: Distribución de pacientes por: o Diagnóstico. O Trascendencia social: días en Incapacidad Laboral Transitoria. Número de horas de quirófano en LE. Número de estancias en LE. Evolución de LE: Número de pacientes incluidos en LE, expresado en tendencia anual (TAM) y su distribución por: Servicio, diagnóstico, procedencia geográfica, horas de quirófano y número de estancias.
8.- ¿Cómo se asegura una gestión adecuada de pacientes incluidos en la L.E
Es necesario establecer unos criterios uniformes y objetivos en los que se deben conjugar: Aspectos médicos: probabilidad de complicación evolutiva, correlación pronostica de la enfermedad y demora en el tratamiento. Aspectos sociales de indudable importancia para el paciente como son: el nivel de incapacidad funcional y de relación, nivel de incapacidad laboral, ansiedad, etc.9.- ¿En qué consiste la atención a usuarios?
Este objetivo gira alrededor del principio de que las normas de funcionamiento del hospital en relación con la actividad quirúrgica no perjudiquen al paciente.10.-¿En qué se concreta la atención al usuario?
La obtención de unas listas de espera únicas para el área. Una preparación del paciente desde el propio ambulatorio o consulta del hospital donde ha sido indicada la intervención quirúrgica. Información sobre demora esperable y motivos de la misma. Valoración de cambios en la situación clínica del paciente. Preaviso con suficiente antelación. Evitación de ingresos con cirugía fallida por motivos no estrictamente de evolución de la enfermedad o incidencias de última hora 11.-Explica brevemente sobre que factores puede actuar el SADC en relación a la optimización
De recursos en el área quirúrgica
En la ecuación propuesta para las LE, el SADC puede actuar sobre los dos factores (oferta y demanda), si bien menos eficazmente sobre la demanda que sobre la oferta.12.-Enumera los auxiliares básicos en la gestión de organización y recursos en las L.E.Q
Fichero maestro de quirófanos. Informe de situación de las intervenciones pendientes. Planning de intervenciones programadas. Registro de intervenciones, Otros recursos organizativos necesarios 13.-Enumera los procesos básicos en la gestión de L.E.Q.Autorización de inclusión en lista de espera, de acuerdo a criterios del tipo de procedencia geográfica, procedencia sanitaria, diagnóstico preoperatorio, cumplimiento de datos necesarios... Exclusión de lista de espera por cirugía realizada, o por decisión de paciente o del propio servicio, con acreditación del motivo y persona que lo decide. Previsión de programación quirúrgica desde la lista de espera por el SADC y por el servicio quirúrgico. Preaviso y preparación preoperatoria del paciente. Previsión de reserva de cama para fecha prevista de ingreso. Cierre de parte quirúrgico. Aviso al paciente. Confirmación de cama, ingreso y parte quirúrgico. Recogida de datos referentes al hecho quirúrgico realizado. Elaboración de cuadros de datos.
14
.-La confección de la programación quirúrgica, ¿cómo se realiza?
La elección de pacientes para la confección del parte quirúrgico es reclamada como una de las tareas más importantes por parte de algunos cirujanos y es donde con frecuencia reivindican una total autonomía y capacidad de decisión basadas en la complejidad de interpretación de los pacientes, sus diagnósticos y procedimientos quirúrgicos propuestos, así como en la dificultad de combinar correctamente múltiples variables que intervienen en la elaboración de un parte equilibrado y asistencialmente válido. No es solamente labor del equipo cirujano, tiene en cuenta la opinión del SADC 15.-Diferentes modelos para la ejecución en la confección de la programación quirúrgica.Programación autónoma por el SADC con o sin verificación posterior comisiones clínicas de programación secretarías generales de área quirúrgica con o sin coordinador médico programación automática según combinaciones preestablecidas de procedimientos, etc.