Ordenes de encendido para motores de 3; 4; 6; 8; 12 cilindros

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Módulo II

Sistema de encendido

En el ciclo de Otto se detalla como el motor de pistón transforma la

energía contenida en el combustible en Energía mecánica, gracias a la

explosión violenta de la mezcla de aire-
Combustible en los cilindros.

Esta explosión, se produce gracias a una Chispa que salta en las bujías

en el momento adecuado (ciclo de Explosión). La función del sistema

de encendido consiste en generar la Energía que hace saltar esa

chispa.

Los sistemas de encendido se clasifican En:

Sistemas de magneto

Sistemas de batería y bobina.

Bryan Borrero

Sistema de encendido

El encendido por magneto suele ser Utilizado en motores aeronáuticos

mientras que el encendido por batería y Bobina es clásico en motores

de automóvil, aunque en estos últimos Está siendo desplazado por el

encendido electrónico.

Aunque el funcionamiento de ambos Sistemas es similar en sus

principios básicos, los magnetos son Autosuficientes y requieren solo

de las bujías y los cables conductores Mientras que el sistema de

batería y bobina requiere además otros Componentes.

Bryan Borrero

Sistema de encendido

En la mayoría de los motores de los Aviones se utiliza el sistema de

encendido por magnetos, debido a:

Este sistema es autónomo, es decir no Depende de ninguna

fuente externa de energía, tal como el Sistema eléctrico (batería,

generador...). Esta autonomía posibilita Que aunque el sistema

eléctrico del avión sufra alguna avería En vuelo, el motor funcione

con normalidad pues los magnetos continúan Proveyendo la

energía necesaria para la ignición.

Los magnetos generan una chispa más Caliente a mayores

velocidades del motor que la generada por El sistema de batería y

bobina de los automóviles.

Bryan Borrero

Sistema de encendido

De forma simplificada el funcionamiento Del sistema es como sigue:

las magnetos generan una corriente Eléctrica, la cual es encaminada a

las bujías adecuadas a través de los Cables de conexión. Como es

comprensible, el conjunto funciona de Forma sincronizada con los

movimientos del cigüeñal para hacer Saltar la chispa en el cilindro

correspondiente (el que está en la fase De combustión) y en el

momento adecuado.

Bryan Borrero

Sistema de encendido

Operación del sistema

En el panel de instrumentos, hay un Interruptor de encendido/starter

accionado por llave, el cual tiene cinco Posiciones:

OFF (Apagado).

R (Right=Derecha): en la cual solo un Magneto suministra

corriente a su juego de bujías.

L (Left=Izquierda): igual que el right pero Suministra corriente al

otro juego de bujías.

BOTH (Ambos): ambas magnetos suministran Corriente, cada una

a su juego de bujías.

START (Arranque): que acciona el starter Que arranca el motor.

Bryan Borrero

Operación del sistema

Para generar electricidad las magnetos Deben girar, así que para poner

en marcha el motor el piloto acciona el Arranque (llave en START),

alimentado por la batería, con lo cual se Hace girar al cigüeñal y este a

su vez las magnetos.

Una vez comienzan a girar, las magnetos Producen corriente y hacen

saltar en las bujías la chispa que Inflama la mezcla de aire y

combustible en los cilindros. En el Momento en que el motor comienza

a girar por su propios medios (explosiones en los cilindros), el piloto

suelta la llave, la cual vuelve Automáticamente a su posición de BOTH

quedando desactivado el sistema de Arranque.

Bryan Borrero

Operación del sistema

El motor sigue su ciclo de trabajo, con El sistema de encendido

alimentado por la corriente generada por Las magnetos gracias al giro

del motor, así que la batería ya no juega Ningún papel en el

funcionamiento del motor. Esta autonomía De las magnetos posibilita

que en vuelo el motor siga funcionando Aún con el sistema eléctrico

averiado o desconectado por avería.

Para asegurar que el sistema dual de Encendido funciona

correctamente, se debe comprobar en la Prueba de motores previa al

despegue.

Bryan Borrero

Operación del sistema

El procedimiento consiste en:

Ajustar la potencia al régimen indicado Por el fabricante (entre

1700 y 2000 r.P.M. Dependiendo del avión)

Mover la llave de encendido desde la Posición BOTH hasta la

posición L (Left) chequeando en el Tacómetro que la caída de

r.P.M. No excede de las indicadas por el Fabricante (normalmente

entre 75 y 100 r.P.M.)

Se vuelve a la posición BOTH y se repite El mismo procedimiento

llevando la llave esta vez a la posición R (Right) y comprobando en

el tacómetro la caída de r.P.M.

Nota: Antes de realizar este Procedimiento conviene asegurarse de

que la temperatura y la presión del Aceite tengan valores normales

(indicadores en verde).

Bryan Borrero

Módulo II

Sistema de combustible

La energía que propulsa a un avión, Independientemente del tipo de

motor utilizado, se obtiene a partir de La conversión de la energía

química contenida en el combustible a Energía mecánica, es decir

quemando combustible. Por tanto, todo Avión propulsado por un

motor requiere un sistema capaz de Almacenar el combustible y

transferirlo hasta los dispositivos que Lo mezclan con el aire, o lo

inyectan en los cilindros o en los Quemadores.

El sistema esta compuesto por:

Depósitos.

Conductos o líneas.

Carburador o sistema de inyección.

Instrumentos de medida.

Otros dispositivos tales como cebador (primer), mando de mezcla,

bomba de combustible.

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Combustible

Los aviones equipados con motores de Pistón utilizan combustible de

aviación, producto líquido, incoloro, Volátil e inflamable, compuesto

por una mezcla de hidrocarburos, obtenida Entre otros productos en

el proceso de refinación del petróleo y Que arde en combinación con

el oxígeno liberando una gran cantidad de Energía.

La gasolina de aviación se clasifica por Número de octano o grados y

cada fabricante especifica el grado de Combustible a utilizar para ese

motor, siendo el más común el denominado 100LL (de color azul).

En caso de no poder repostar el Combustible recomendado,

ocasionalmente se puede utilizar Combustible de superior octanaje

pero en ningún caso de octanaje inferior.

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Combustible

Para facilitar su identificación, los Carburantes están teñidos de

colores.

Rojo al 80/87 octano

Azul al 100/130

Púrpura al 115/145.

Una carácterística que aporta seguridad Es que si se mezcla

combustible de distintos octanajes los Colores se anulan entre sí, es

decir el combustible se vuelve Transparente.

Los aviones propulsados por turbina utilizan Queroseno es incoloro o

amarillo pálido. Este combustible, Específico para motores de turbina,

no puede emplearse de ninguna manera en Motores de pistón.

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Depósitos

La mayoría de los aviones están diseñados Para utilizar el espacio

interior de las alas como depósitos. Aunque algunos usan cámaras de

goma, lo habitual es utilizar lo que se Llaman "alas húmedas", en que la

propia estructura del ala hace de Depósito, utilizándose selladores

especiales para impedir el escape del Combustible.

Los depósitos tienen una abertura para Llenado, con su tapa de cierre,

unas válvulas para proceder a su drenado, Y unas tomas de aire

ambiente.

El objetivo de estas tomas es permitir Que el aire sustituya al

combustible gastado, manteniendo así una Presión ambiente en la

parte vacía del depósito.

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Depósitos

Es posible que por condensación se formen Gotas de agua en los

depósitos, las cuales se depositan en la Parte mas baja debido a su

mayor peso. Lo mismo sucede con las Impurezas. Pues bien, las

válvulas de drenado, situadas en esta Parte más baja, sirven para

drenar el agua y las impurezas.

La cantidad de combustible contenida en Cada depósito se muestra al

piloto mediante los correspondientes Indicadores en el cuadro de

mandos, la mayoría de las veces en Galones USA pues la mayor parte

de los aviones son de construcción Estadounidense (1 galón USA

equivale aproximadamente a 3,8 litros).

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Alimentación de combustible

Los sistemas de combustible se clasifican Según la forma de acarrearlo

desde los depósitos hasta el motor. Bajo Esta perspectiva, se clasifican

en sistemas de alimentación por gravedad Y sistemas de alimentación

por bomba de combustible.

El sistema por gravedad se suele emplear En aviones de plano alto,

fluyendo el combustible desde las alas Hasta un conducto único hacia

el motor por su propio peso. Obviamente, Este sistema no puede ser

utilizado en aviones de plano bajo, por Lo que estos utilizan unas

bombas mecánicas y/o eléctricas que Bombean el combustible a

presión, desde los depósitos al motor.

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Prime o cebador

Para facilitar el arranque del motor, Especialmente en tiempo frío, los

aviones disponen de un dispositivo Cebador, denominado primer,

consistente en una varilla aunque los hay Eléctricos, que al tirar de ella

toma combustible y al empujarla inyecta El combustible aspirado

directamente en el colector de admisión o En los cilindros. La varilla

tiene un pequeño pitón que sirve para Mantenerla bloqueada, de

forma que para extraer o empujar la Varilla este pitón debe hacerse

coincidir con la ranura del conjunto en Que se aloja

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Carburador

El objetivo del sistema de combustible Consiste en proveer a los

cilindros de una mezcla de aire y Combustible para su ignición. Para

este fin, la mayoría de los motores de Pistón utilizados en aviación

están equipados con un carburador o con Un sistema de inyección de

combustible. Los carburadores son de Utilización común en motores

no muy potentes debido a que son Relativamente económicos y

sencillos de fabricar, en tanto los Motores mayores suelen tener

sistemas de inyección.

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Carburador

Su funcionamiento es el siguiente

La gasolina llega a la cámara de entrada, Manteniéndose un nivel

constante en la misma gracias a una Válvula movida por el

flotador, la cual se encarga de abrir y Cerrar el paso.

El aire, succionado por los pistones en El ciclo de admisión, entra

al carburador a través de un filtro de Aire que elimina las

partículas no deseadas; por la tobera de Entrada, pasa a través de

un estrechamiento o tubo Venturi, donde Su velocidad aumenta y

su presión disminuye (ver Bernoulli) de Forma proporcional al flujo

de aire; este decrecimiento de la presión Obliga al combustible a

fluir por la boquilla, donde se pulveriza Y se mezcla con el aire

entrante.

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Carburador

Su funcionamiento es el siguiente

Por último, la mezcla pasa a través de la Válvula de mariposa al

colector de admisión y desde este a los Cilindros (ciclo de

admisión).

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Calefacción del carburador

Uno de los motivos más comunes de que un Motor falle, llegando a

pararse si no se corrige la situación, es La formación de hielo dentro

del carburador, razón por la cual es Conveniente conocer las causas,

los síntomas, y las condiciones que Producen esta formación de hielo.

Si la temperatura en el carburador cae Por debajo de 0ºC, bajo ciertas

condiciones atmosféricas de humedad, las Partículas de agua

contenidas en el aire de entrada se precipitan En forma de hielo, estas

se alojan en las paredes del carburador Cercanas a la boquilla de salida

del combustible y en la válvula de Mariposa.

La acumulación de hielo, incluso en Cantidades mínimas, puede

obstruir la entrada de aire al carburador O la salida de combustible y

provocar una pérdida de potencia, o si no Se corrige a tiempo algo

peor: una parada de motor.

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Calefacción del carburador

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Calefacción del carburador

El primer indicio de la formación de Hielo en el carburador es un

funcionamiento irregular del motor y una Pérdida de potencia. En

aviones propulsados por hélices de paso Fijo, esto último se traduce en

una caída de las r.P.M. En el tacómetro, Mientras que con hélices de

paso variable (de velocidad constante) se Traduce en una caída de la

presión del colector de admisión, porque Debido a su naturaleza las

r.P.M. Se mantendrán constantes. A medida Que se vaya formando

mas hielo en el carburador, el Funcionamiento del motor se hará más

irregular y la pérdida de potencia se Hará mayor.

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Calefacción del carburador

Para impedir la formación de hielo en el Carburador o para eliminar el

que se haya podido formar, los Carburadores están equipados con

calefactores (carburator heat). Al mover La palanca para activar la

calefacción al carburador, lo único que Hace el piloto es cambiar la

entrada de aire desde el conducto normal (con filtro) a otra toma (sin

filtro) que sirviéndose del calor del Colector de escape calienta el aire.

Este aire caliente debe derretir el hielo Del carburador y mantener la

temperatura en el mismo por encima del Punto de congelación.

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Recomendaciones a tener en cuenta con el Uso de la calefacción al

carburador

No arrancar el motor con la calefacción Al carburador puesta para

evitar daños.

Puesto que la entrada de aire caliente no Tiene filtro, evitar la

calefacción al carburador durante el Rodaje, o el chequeo de este

dispositivo en terrenos pedregosos o con Tierra suelta.

No emplear calefacción al carburador en Despegues o ascensos.

Si durante el descenso final en Aterrizaje se pone calefacción al

carburador, quitarla unos 100 pies antes De la recogida por si ha de

frustrarse la toma (motor y al aire).

Bryan Borrero

Sistema de combustible

Recomendaciones a tener en cuenta con el Uso de la calefacción al

carburador

Durante descensos prolongados, sobre todo En días húmedos,

activar la calefacción al carburador de Forma periódica. También

conviene aplicar algo de potencia Periódicamente para evitar el

enfriamiento del motor.

Si se sospecha hielo en el carburador, Poner calefacción al mismo

de forma inmediata. Cuando se tenga la Certeza de que el hielo se

ha deshecho, quitarla.

Módulo III Mecánica

Principios del motor de combustión Interna.

Motores recíprocos y Motores a turbina.

Hélices.

EMPUJE

RESISTENCIA

Sustentación

Principios del motor de combustión Interna.

Existen principalmente dos tipos de Plantas propulsoras

usadas en aviación:

Motores Recíprocos.

Motores a Reacción.

Ambos convierten la energía química Contenida en el

combustible en energía mecánica capaz de Propulsar al

avión.

Principios del motor de combustión Interna.

Motores recíprocos

También llamado motor a pistón, es muy Usado en

aeronaves ligeras.

Casi idénticos a los motores de Automóviles

Motores recíprocos

Diferencias con los motores automotrices:

Sistema de encendido doble.

Sistema de refrigeración por aire.

Control manual de mezcla.

Motores recíprocos

Ciclo de Otto

El ciclo de Otto es un conjunto de Procesos utilizados por

los motores de combustión interna de encendido Por

chispa (ciclos de 2 o 4 tiempos). Estos Motores a) aspiran

una mezcla de aire-combustible, b) lo Comprimen, c)

provocan su reacción, logrando así Eficazmente la adición

de calor a través de convertir energía Química en energía

térmica, d) expanden los productos de la Combustión, y a

continuación e) expulsan los productos de Combustión y

lo reemplazan con una nueva mezcal de

aire-combustible.

Bryan Borrero

Motores recíprocos

Ciclo de Otto

Motores recíprocos

Ciclo de Otto

Motores dos (2) tiempos y cuatro (4) Tiempos.

Motores recíprocos

Ciclo de diésel

Es un motor de combustión interna, es Decir, la

combustión tiene lugar dentro del motor. En sus aspectos

básicos es similar en diseño y Construcción a un motor de

gasolina.

Los motores diésel se diseñan con Relaciones de

compresión muy altas, que producen Presiones elevadas y

por tanto, temperaturas muy altas en el Aire que se

comprime en las cámaras de combustión del Motor. Estas

temperaturas son lo bastante altas para Hacer que se

inflame el combustible que en forma de Chorro de roció

es atomizado en la cámara de combustión.

Motores Recíprocos:

Construcción:

Los componentes principales son:

- Cilindros.

- Pistón.

- Válvulas.

- Bielas.

- Cigüeñal.

Motores Recíprocos:

Construcción:

El Cilindro:

Acero Cromo Molibdeno.

Alta Resistencia.

Aletas de Aleación de Al.

Aletas de Enfriamiento.

MODULO I: Planta Propulsora

Motores Recíprocos:

Construcción:

El Pistón:

Aleaciones de Al.

PMS y PMI

Recorrido

MODULO I: Planta Propulsora

Motores Recíprocos:

Construcción:

El Pistón:

Partes del Pistón:

-Cabeza del pistón.

-Anillos de compresión.

-Anillos de aceite.

-Perno de agarre del pistón

-Retén de perno.

-Falda del pistón.

MODULO I: Planta Propulsora

Motores Recíprocos:

Construcción:

Las Válvulas:

Aleación de Hierro/carbono

Válvulas de admisión:

Vástago Solido.

Válvulas de Escape:

Sodio Metálico.

Mercurio.

Sal Química.

MODULO I: Planta Propulsora

Motores Recíprocos:

Construcción:

Las Bielas:

Conecta el Pistón al Cigüeñal.

Rígidas pero livianas.

Acero Cromo Molibdeno.

MODULO I: Planta Propulsora

Motores Recíprocos:

Construcción:

Las Bielas:

Pie.

Contrapesos.

Cuerpo.

Cabeza.

Cojinetes.

Tornillos y tuercas.

MODULO I: Planta Propulsora

Motores Recíprocos:

Construcción:

El Cigüeñal:

Movimiento Lineal en Rotativo.

La Columna Vertebral del motor.

Necesario para la hélice.

MODULO I: Planta Propulsora

Motores Recíprocos:

Construcción:

El Cigüeñal:

Muñón principal.

Codos de biela.

Conductos de aceite.

Contrapeso.

MODULO I: Planta Propulsora

Motores Recíprocos:

Construcción:

La Carcasa o Bloque.

Las Bujías.

El Carburador.

Mezcla Rica.

Mezcla Pobre.

MODULO I: Planta Propulsora

Motores Recíprocos:

MODULO I: Planta Propulsora

Motores a Reacción:

Ciclo de Brayton.

Motor de ciclo Continuo.

MODULO I: Planta Propulsora

Motores a Reacción:

Tipos de Motores a Reacción.

TurboFan

TurboProp

TurboShaft

MODULO I: Planta Propulsora

Motores a Reacción:

Funcionamiento y Construcción.

MODULO III: Hélice.

Funcionamiento de la hélice.

Varios números de Palas.

Ángulos de incidencias.

Perfiles aerodinámicos.

MODULO III: Hélice.

Funcionamiento de la hélice.

El mismo funcionamiento aerodinámico que

en los perfiles alares.

Borde de ataque.

Borde de fuga.

Cuerda.

Ángulo de incidencia.

MODULO I: Hélice.

Tipos de Hélices.

- Paso fijo.

- Paso ajustable.

- Paso variable.

- Automática.

- Paso de reversa.

MODULO I: Hélice.

Tipos de Hélices.

Paso Fijo.

El ángulo de la pala no puede ser

cambiada luego de ser fabricada.

Paso Ajustable.

Es una hélice que el paso puede ser

ajustado en tierra cuando la misma se

encuentra detenida.

MODULO I: Hélice.

Tipos de Hélices.

Paso Variable:

Permite cambiar el paso de la pala,

mientras que la propela se encuentra

girando.

Paso Automático.

El sistema de paso automático permite

cambiar el paso de las palas sin Necesidad

de que el piloto tenga la necesidad de Decidir

cual es el mejor ángulo de operación.

MODULO I: Hélice.

Tipos de Hélices.

Paso de Reversa:

Es un tipo hélice de paso controlable en

la cual el ángulo de la pala puede ser

cambiada a un valor negativo durante la

operación.

Modulo IV

Instrumentos de Aeronaves

Entre los instrumentos primarios de Control, debemos dividir inicialmente los que

dependen del sistema giroscópico y los Que dependen del sistema pitot estático.

Instrumentos de Aeronaves

Sistema pitot estático

Es un sistema de sensores e instrumentos Sensibles a la presión que se utiliza

principalmente en aviación para Determinar la velocidad de una aeronave con

relación al aire, la altitud y la Variación de altitud.

Consiste en un tubo sencillo u otro Dispositivo similar, de tamaño no muy grande,

que suele estar montado, enfrentado al Viento relativo, en el borde de ataque o

debajo del ala, aunque en ciertos Aeroplanos está colocado en el morro del avión

o en el estabilizador vertical.

Instrumentos de Aeronaves

Sistema pitot estático

Esta localización le pone a salvo de Perturbaciones o turbulencias causadas por el

movimiento del avión en el aire. Este Dispositivo, tiene un pequeño agujero en la

punta para recoger la presión de impacto, Que debe permanecer siempre libre de

cualquier impureza que lo obstruya. Suele Tener un pequeño orificio en la parte

de abajo para facilitar su limpieza.

Instrumentos de Aeronaves

Sistema pitot estático

No es recomendable soplar este tubo para Limpiarlo, pues esto podría causar

daño a los instrumentos.

Cuenta también con una resistencia, Accionable con un interruptor desde la

cabina (pitot heat), que al calentarse Impide la creación de hielo cuando se vuela

en condiciones atmosféricas que propician Su formación.

Siempre que se vaya a entrar en Condiciones de humedad visible, es conveniente

conectar la calefacción del pitot para prevenir La formación de este hielo, y una

vez desaparecidas estas condiciones, Desconectarla para evitar desgastes y falsas

indicaciones debido a la temperatura.

Instrumentos de Aeronaves

Sistema pitot estático

Sistema pitot estático

Tomas estáticas

Como su propio nombre indica, toman la Presión del aire libre en que se mueve

el avión. Son unos orificios, protegidos Por alguna rejilla o similar, que

normalmente están situados en el fuselaje Porque es donde sufren menos

perturbaciones.

Lo usual es que estas tomas sean dobles, Una a cada lado del fuselaje y sus

conducciones se conecten en forma de Y en Una sola para compensar posibles

desviaciones, sobre todo en los virajes Ceñidos en que una toma recibe mayor

presión estática que otra.

Sistema pitot estático

Tomas estáticas

Estas tomas, salvo en aviones capaces de Volar en zonas de muy baja

temperatura, no necesitan de protección Antihielo debido a su ubicación. Igual

que el tubo pitot deben mantenerse Limpias de impurezas.

Instrumentos de Aeronaves

El Altímetro

El altímetro indica, en pies la lectura De la altitud relativa a un nivel de referencia

dado en el cual está volando el avión.

En el altímetro hay dos agujas, ambas Indicando en pies (ft), la pequeña indica los

millares y la larga las centenas.

Teniendo esto en cuenta, cuando la aguja Pequeña se encuentre en los mil pies

(1000 ft) y la larga en los 300 ft, se Vuela a 1300 ft. Algunos aviones tienen una

aguja más que indica las décimas de miles, Pero la mayoría de aviones ligeros

tienen las dos agujas con forma de punta

Instrumentos de Aeronaves

El Altímetro

El Altímetro

Construcción

Consiste en una caja cilíndrica, dentro De la cual hay una o más cápsulas

aneroides hechas con una fina capa de Metal, por ejemplo cobre, a modo de

membranas herméticas y taradas con una Presión estándar.

Una toma conectada al sistema de estática Permite la entrada de la presión

atmosférica dentro de la caja, presión Que aumenta o disminuye conforme el

avión desciende o asciende Respectivamente.

Así pues, la diferencia de presión entre La caja y el interior de las cápsulas

aneroides, provoca que estas últimas se Dilaten o contraigan, movimiento que,

adecuadamente calibrado, se transmite mecánicamente A un sistema de varillas y

engranajes que hacen moverse las agujas Del altímetro

El Altímetro

Construcción

Instrumentos de Aeronaves

Velocímetro o Anemómetro

Es el indicador de la velocidad relativa Con respecto al aire.

Cada tipo de aeronave de ala fija, posee Una serie de velocidades carácterísticas,

fundamentales para una operación segura De la misma.

Velocidad aerodinámica mínima o velocidad De entrada en pérdida = Vs.

Velocidad de decisión de despegue= V1.

Velocidad máxima a no exceder= Vne.

Velocidad óptima o de máximo rendimiento.

Su funcionamiento se basa en la Comparación de dos presiones: La presión estática y la

presión dinámica, captadas en puntos Apropiados del aparato, mediante un sistema

llamado Sistema pitot-estático.

Velocímetro o Anemómetro

El indicador de velocidad aerodinámica Contiene arcos coloreados en los extremos junto

con números que indican lo siguiente:

Arco blanco: Desde Vso hasta Vfe. Indica Las velocidades adecuadas a las que se puede

operar con los flaps y su límite;

Arco verde: Vno. El arco verde contiene Las velocidades normales de operación, en caso de

turbulencias el avión no se daña.

Arco amarillo: Desde Vno hasta Vne. Éste Arco contiene las velocidades altas del avión, hay

que tener bastante precaución, sólo se Puede llegar a esta velocidad cuando no hay

turbulencias; tampoco se pueden realizar Maniobras bruscas, existiría el riesgo de daño

estructural.

Línea roja: Velocidad de nunca exceder (Vne). Ésta línea representa la velocidad máxima

que el avión puede soportar.

Velocímetro o Anemómetro

Instrumentos de Aeronaves

Vertical Speed Indicator / Climb

El indicador de velocidad vertical o VSI, Indica si el avión está ascendiendo, descendiendo

o nivelado junto con la velocidad Vertical a la que se esta efectuando la maniobra, la

indicación es en pies por minuto (ft/min).

Si la manecilla indica cero, el vuelo Está nivelado, si está por encima del cero entonces

está ascendiendo y si está por abajo de Cero, es que el avión desciende.

Vertical Speed Indicator / Climb

Construcción

Este instrumento consiste en una caja Hermética, salvo un pequeño orificio calibrado

en fábrica que la conecta al sistema de Presión estática.

Dentro de esta caja hay una membrana o Diafragma acoplado a unas varillas y

engranajes que amplifican su movimiento y Lo transmiten a la aguja indicadora.

Cuando el avión asciende o desciende, la Membrana acusa inmediatamente el cambio

de presión (altura) mientras que en la Caja este cambio se produce gradualmente

debido a la toma por el orificio Calibrado. Esta diferencia de presión hace que la

membrana se dilate o contraiga, Movimiento que a través del sistema de varillas y

engranajes se transmite a la aguja indicadora.

Vertical Speed Indicator / Climb

Construcción

En la medida que el avión se mantenga en Una actitud de ascenso o descenso seguirá

existiendo diferente presión entre el Interior y el exterior de la membrana y esto se

reflejará en la aguja indicadora.

Instrumentos de Aeronaves

Giroscopos

Un giróscopo es un aparato en el cual una Masa que gira velozmente alrededor

de su eje de simetría, permite mantener De forma constante su orientación

respecto a un sistema de ejes de referencia.

Cualquier cuerpo sometido a un movimiento De rotación acusa propiedades

giroscópicas. Las propiedades Giroscópicas fundamentales son: rigidez en el

espacio y precesión.

Instrumentos de Aeronaves

Giróscopos - Rigidez en el espacio

La rigidez en el espacio se puede Explicar por la 1ª Ley del Movimiento de

Newton, que dice: "Un cuerpo en Reposo tiende a estar en reposo, y un cuerpo

en movimiento tiende a permanecer en Movimiento en línea recta, salvo que se

le aplique una fuerza externa". Siempre y cuando tenga suficiente velocidad, la

fuerza de inercia que genera la peonza la Hace girar erguida incluso si inclinamos

la superficie sobre la cual gira, Ofreciendo una gran resistencia a los intentos de

volcarla o forzar su inclinación.

Instrumentos de Aeronaves

Giróscopos – Precesión

La segunda propiedad precesión es la Respuesta del objeto cuando se le aplica una fuerza

defectiva en algún borde.

Volviendo a la peonza, es la reacción de Esta cuando en su rápido giro la tocamos en uno

de sus bordes. El resultado de esta Reacción es como si el punto de aplicación de la fuerza

estuviera desplazado 90º en el sentido de Giro del objeto.

Instrumentos de Aeronaves

Giróscopos

A la hora de fabricar un giróscopo, se Procura que el elemento giratorio este construido

con un material pesado o de muy alta Densidad, con su masa repartida de forma uniforme

y que además rote a gran velocidad con el Mínimo posible de resistencia por fricción.

Este elemento giratorio se monta sobre un Sistema de ejes que confieren al giróscopo

distintos grados de libertad de Movimientos, siendo el más utilizado el montaje universal,

en el cual el giróscopo es libre de Moverse en cualquier dirección sobre su centro de

gravedad. Un giróscopo de este tipo se Dice que tiene tres planos o tres grados de

libertad.

Instrumentos de Aeronaves

Giróscopos

Debido a sus cualidades, los giróscopos Proporcionan unos planos fijos de referencia,

planos que no deben variar aunque cambie La posición del avión. Gracias a esto, el piloto

dispone de instrumentos que le Proporcionan la posición espacial del avión con respecto a

distintos ejes o planos de referencia. Estos instrumentos son: indicador de actitud también

llamado "horizonte artificial", Indicador de giro y virajes denominado también "bastón y

bola", e indicador de dirección.

El rápido movimiento giratorio del rotor De los giróscopos se puede obtener por vacío o

por un sistema eléctrico. En algunos Aviones todos los giróscopos se activan con el mismo

sistema (vacío o eléctrico); en otros, el Sistema de vacío opera sobre el indicador de

actitud y el indicador de dirección Mientras el indicador de viraje es operado por el

sistema eléctrico.

Instrumentos de Aeronaves

Indicador de actitud - Horizonte Artificial

El indicador de actitud, también llamado Horizonte artificial, es un instrumento que

muestra la actitud del avión respecto al Horizonte. Su función consiste en proporcionar al

piloto una referencia inmediata de la Posición del avión en alabeo y profundidad; es decir,

si está inclinado lateralmente, con el Morro arriba o abajo, o ambas cosas, con respecto al

horizonte.

La incorporación del horizonte artificial A los aviones ha sido fundamental para permitir el

vuelo en condiciones de visibilidad Reducida o nula, este instrumento opera en base a una

propiedad giroscópica, concretamente la De rigidez en el espacio.

Indicador de actitud - Horizonte Artificial

Construcción

El horizonte artificial consta de un Giróscopo de rotación horizontal montado sobre un

sistema de ejes que le confieren tres Grados de libertad (montaje universal), dentro de una

caja hermética.

Este giróscopo tiene fijada una esfera Visible, con una barra horizontal de referencia a la

altura del eje de giro, por encima de la Cual la esfera es de color azul (cielo) y por debajo

marrón (tierra).

Turn Coordinator / Coordinador de giro

En el coordinador de giro una figura de Un avión nos indica el grado de inclinación de las

alas. Debajo está el conducto curvo con La bola, formado por tres bloques, con la bola que

se desliza por su interior en función del Desplazamiento del eje longitudinal del avión. Si la

bola se sitúa en el bloque del centro, el Avión va girando "coordinado". Si la bola se pone

en uno de los bloques 1 o 3, entonces el Avión está en posición de derrape, o bien con

deslizamiento.

Indicador de Rumbo

El indicador de rumbo, proporciona al Piloto la dirección del avión en grados magnéticos.

Antiguamente también se usaba la brújula, Pero ya no actualmente debido a que ésta se ve

afectada por las variaciones magnéticas Y, si el viento es turbulento, se vuelve aún menos

precisa. En cambio, el indicador de rumbo Es muy preciso (aunque se ve afectado por la

Precesión) y da al piloto una indicación Mucho más fácil de interpretar, aunque todos los

aviones deben disponer también de una Brújula con la cual se toma referencia para ajustar

el giro direccional. En el caso del Cessna 172 cada 15 minutos.

Indicador de Rumbo

Construcción

Este instrumento consiste en un giróscopo Cuyo eje de rotación es vertical, acoplado al cual

se encuentra una rosa de rumbos graduada De 0º a 359º. La caja del instrumento tiene

incrustado en su frontal visible un Pequeño avión montado verticalmente cuyo morro

siempre apunta al rumbo del avión. Asimismo, dispone de un botón giratorio para ajustar

el rumbo.

Al efectuar un cambio de dirección, la Caja del instrumento se mueve al unísonó con el

avión, pero el giróscopo debido a su Rigidez en el espacio continua manteniendo la posición

anterior. Este desplazamiento relativo de La caja respecto del eje vertical del rotor se

transmite a la rosa de rumbos, haciéndola Girar de forma que muestre en todo momento el

rumbo, enfrentado al morro del avión de Miniatura.

Oíl Pressure

Este instrumento indica la presión del Aceite en el motor de la Aeronave, debe estar en

arco verde ya que de lo contrario Estaríamos en presencia de un malfuncionamiento de la

bomba de aceite lo que podría ocasionar Un daño al motor.

Al encender el avión sino muestra Indicación en los próximos 30seg. Después del

encendido debe dejar de operarse el motor

Oíl Temperature

El indicador de temperatura de Aceite es Muy importante puesto que: si la temperatura es

baja, el aceite no tendrá la fluidez Suficiente y dificultará el movimiento entre las piezas,

pero si la temperatura es alta el aceite Se vuelve demasiado fluido, pierde parte de su

capacidad de lubricación y disminuye la Presión del sistema.

Manifold Pressure

Esta medida, que se lee en pulgadas de Mercurio o "hg", es uno de los mejores métodos

para determinar cuánto poder está siendo Desarrollado por el motor. Cuanto más mezcla

de aire y combustible se puede extraer o Tirar en los cilindros, más potencia, el motor

puede desarrollar (lo que nos hace volar Más rápido). Cuando se puede medir la cantidad

de presión de aire en el sistema de Inducción se tendrá una buena idea de la cantidad de

energía que está desarrollando.

Tacómetro

El tacómetro es un medidor de r.P.M. Las Cuales representa en un dial, calibrado de 100 en

100 r.P.M. Con marcas mayores cada 500 R.P.M. Este instrumento suele tener un arco verde

que indica el rango normal de operación En vuelo de crucero, y un arco rojo que muestra el

rango que no es conveniente mantener de Una forma sostenida.

SUCTION

EL Sistema de vacío en la aviación ligera Emplea el flujo del aire como medio para

establecer la succión necesaria para accionar Los instrumentos giroscópicos del avión

(horizonte artificial, bastón y bola (indicador de viraje y direccional).

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