Ordenes de encendido para motores de 3; 4; 6; 8; 12 cilindros
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Módulo II
Sistema de encendido
En el ciclo de Otto se detalla como el motor de pistón transforma la
energía contenida en el combustible en Energía mecánica, gracias a la
explosión violenta de la mezcla de
aire-
Combustible en los cilindros.
Esta explosión, se produce gracias a una Chispa que salta en las bujías
en el momento adecuado (ciclo de Explosión). La función del sistema
de encendido consiste en generar la Energía que hace saltar esa
chispa.
Los sistemas de encendido se clasifican En:
Sistemas de magneto
Sistemas de batería y bobina.
Bryan Borrero
Sistema de encendido
El encendido por magneto suele ser Utilizado en motores aeronáuticos
mientras que el encendido por batería y Bobina es clásico en motores
de automóvil, aunque en estos últimos Está siendo desplazado por el
encendido electrónico.
Aunque el funcionamiento de ambos Sistemas es similar en sus
principios básicos, los magnetos son Autosuficientes y requieren solo
de las bujías y los cables conductores Mientras que el sistema de
batería y bobina requiere además otros Componentes.
Bryan Borrero
Sistema de encendido
En la mayoría de los motores de los Aviones se utiliza el sistema de
encendido por magnetos, debido a:
Este sistema es autónomo, es decir no Depende de ninguna
fuente externa de energía, tal como el Sistema eléctrico (batería,
generador...). Esta autonomía posibilita Que aunque el sistema
eléctrico del avión sufra alguna avería En vuelo, el motor funcione
con normalidad pues los magnetos continúan Proveyendo la
energía necesaria para la ignición.
Los magnetos generan una chispa más Caliente a mayores
velocidades del motor que la generada por El sistema de batería y
bobina de los automóviles.
Bryan Borrero
Sistema de encendido
De forma simplificada el funcionamiento Del sistema es como sigue:
las magnetos generan una corriente Eléctrica, la cual es encaminada a
las bujías adecuadas a través de los Cables de conexión. Como es
comprensible, el conjunto funciona de Forma sincronizada con los
movimientos del cigüeñal para hacer Saltar la chispa en el cilindro
correspondiente (el que está en la fase De combustión) y en el
momento adecuado.
Bryan Borrero
Sistema de encendido
Operación del sistema
En el panel de instrumentos, hay un Interruptor de encendido/starter
accionado por llave, el cual tiene cinco Posiciones:
OFF (Apagado).
R (Right=Derecha): en la cual solo un Magneto suministra
corriente a su juego de bujías.
L (Left=Izquierda): igual que el right pero Suministra corriente al
otro juego de bujías.
BOTH (Ambos): ambas magnetos suministran Corriente, cada una
a su juego de bujías.
START (Arranque): que acciona el starter Que arranca el motor.
Bryan Borrero
Operación del sistema
Para generar electricidad las magnetos Deben girar, así que para poner
en marcha el motor el piloto acciona el Arranque (llave en START),
alimentado por la batería, con lo cual se Hace girar al cigüeñal y este a
su vez las magnetos.
Una vez comienzan a girar, las magnetos Producen corriente y hacen
saltar en las bujías la chispa que Inflama la mezcla de aire y
combustible en los cilindros. En el Momento en que el motor comienza
a girar por su propios medios (explosiones en los cilindros), el piloto
suelta la llave, la cual vuelve Automáticamente a su posición de BOTH
quedando desactivado el sistema de Arranque.
Bryan Borrero
Operación del sistema
El motor sigue su ciclo de trabajo, con El sistema de encendido
alimentado por la corriente generada por Las magnetos gracias al giro
del motor, así que la batería ya no juega Ningún papel en el
funcionamiento del motor. Esta autonomía De las magnetos posibilita
que en vuelo el motor siga funcionando Aún con el sistema eléctrico
averiado o desconectado por avería.
Para asegurar que el sistema dual de Encendido funciona
correctamente, se debe comprobar en la Prueba de motores previa al
despegue.
Bryan Borrero
Operación del sistema
El procedimiento consiste en:
Ajustar la potencia al régimen indicado Por el fabricante (entre
1700 y 2000 r.P.M. Dependiendo del avión)
Mover la llave de encendido desde la Posición BOTH hasta la
posición L (Left) chequeando en el Tacómetro que la caída de
r.P.M. No excede de las indicadas por el Fabricante (normalmente
entre 75 y 100 r.P.M.)
Se vuelve a la posición BOTH y se repite El mismo procedimiento
llevando la llave esta vez a la posición R (Right) y comprobando en
el tacómetro la caída de r.P.M.
Nota: Antes de realizar este Procedimiento conviene asegurarse de
que la temperatura y la presión del Aceite tengan valores normales
(indicadores en verde).
Bryan Borrero
Módulo II
Sistema de combustible
La energía que propulsa a un avión, Independientemente del tipo de
motor utilizado, se obtiene a partir de La conversión de la energía
química contenida en el combustible a Energía mecánica, es decir
quemando combustible. Por tanto, todo Avión propulsado por un
motor requiere un sistema capaz de Almacenar el combustible y
transferirlo hasta los dispositivos que Lo mezclan con el aire, o lo
inyectan en los cilindros o en los Quemadores.
El sistema esta compuesto por:
Depósitos.
Conductos o líneas.
Carburador o sistema de inyección.
Instrumentos de medida.
Otros dispositivos tales como cebador (primer), mando de mezcla,
bomba de combustible.
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Combustible
Los aviones equipados con motores de Pistón utilizan combustible de
aviación, producto líquido, incoloro, Volátil e inflamable, compuesto
por una mezcla de hidrocarburos, obtenida Entre otros productos en
el proceso de refinación del petróleo y Que arde en combinación con
el oxígeno liberando una gran cantidad de Energía.
La gasolina de aviación se clasifica por Número de octano o grados y
cada fabricante especifica el grado de Combustible a utilizar para ese
motor, siendo el más común el denominado 100LL (de color azul).
En caso de no poder repostar el Combustible recomendado,
ocasionalmente se puede utilizar Combustible de superior octanaje
pero en ningún caso de octanaje inferior.
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Combustible
Para facilitar su identificación, los Carburantes están teñidos de
colores.
Rojo al 80/87 octano
Azul al 100/130
Púrpura al 115/145.
Una carácterística que aporta seguridad Es que si se mezcla
combustible de distintos octanajes los Colores se anulan entre sí, es
decir el combustible se vuelve Transparente.
Los aviones propulsados por turbina utilizan Queroseno es incoloro o
amarillo pálido. Este combustible, Específico para motores de turbina,
no puede emplearse de ninguna manera en Motores de pistón.
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Depósitos
La mayoría de los aviones están diseñados Para utilizar el espacio
interior de las alas como depósitos. Aunque algunos usan cámaras de
goma, lo habitual es utilizar lo que se Llaman "alas húmedas", en que la
propia estructura del ala hace de Depósito, utilizándose selladores
especiales para impedir el escape del Combustible.
Los depósitos tienen una abertura para Llenado, con su tapa de cierre,
unas válvulas para proceder a su drenado, Y unas tomas de aire
ambiente.
El objetivo de estas tomas es permitir Que el aire sustituya al
combustible gastado, manteniendo así una Presión ambiente en la
parte vacía del depósito.
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Depósitos
Es posible que por condensación se formen Gotas de agua en los
depósitos, las cuales se depositan en la Parte mas baja debido a su
mayor peso. Lo mismo sucede con las Impurezas. Pues bien, las
válvulas de drenado, situadas en esta Parte más baja, sirven para
drenar el agua y las impurezas.
La cantidad de combustible contenida en Cada depósito se muestra al
piloto mediante los correspondientes Indicadores en el cuadro de
mandos, la mayoría de las veces en Galones USA pues la mayor parte
de los aviones son de construcción Estadounidense (1 galón USA
equivale aproximadamente a 3,8 litros).
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Alimentación de combustible
Los sistemas de combustible se clasifican Según la forma de acarrearlo
desde los depósitos hasta el motor. Bajo Esta perspectiva, se clasifican
en sistemas de alimentación por gravedad Y sistemas de alimentación
por bomba de combustible.
El sistema por gravedad se suele emplear En aviones de plano alto,
fluyendo el combustible desde las alas Hasta un conducto único hacia
el motor por su propio peso. Obviamente, Este sistema no puede ser
utilizado en aviones de plano bajo, por Lo que estos utilizan unas
bombas mecánicas y/o eléctricas que Bombean el combustible a
presión, desde los depósitos al motor.
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Prime o cebador
Para facilitar el arranque del motor, Especialmente en tiempo frío, los
aviones disponen de un dispositivo Cebador, denominado primer,
consistente en una varilla aunque los hay Eléctricos, que al tirar de ella
toma combustible y al empujarla inyecta El combustible aspirado
directamente en el colector de admisión o En los cilindros. La varilla
tiene un pequeño pitón que sirve para Mantenerla bloqueada, de
forma que para extraer o empujar la Varilla este pitón debe hacerse
coincidir con la ranura del conjunto en Que se aloja
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Carburador
El objetivo del sistema de combustible Consiste en proveer a los
cilindros de una mezcla de aire y Combustible para su ignición. Para
este fin, la mayoría de los motores de Pistón utilizados en aviación
están equipados con un carburador o con Un sistema de inyección de
combustible. Los carburadores son de Utilización común en motores
no muy potentes debido a que son Relativamente económicos y
sencillos de fabricar, en tanto los Motores mayores suelen tener
sistemas de inyección.
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Carburador
Su funcionamiento es el siguiente
La gasolina llega a la cámara de entrada, Manteniéndose un nivel
constante en la misma gracias a una Válvula movida por el
flotador, la cual se encarga de abrir y Cerrar el paso.
El aire, succionado por los pistones en El ciclo de admisión, entra
al carburador a través de un filtro de Aire que elimina las
partículas no deseadas; por la tobera de Entrada, pasa a través de
un estrechamiento o tubo Venturi, donde Su velocidad aumenta y
su presión disminuye (ver Bernoulli) de Forma proporcional al flujo
de aire; este decrecimiento de la presión Obliga al combustible a
fluir por la boquilla, donde se pulveriza Y se mezcla con el aire
entrante.
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Carburador
Su funcionamiento es el siguiente
Por último, la mezcla pasa a través de la Válvula de mariposa al
colector de admisión y desde este a los Cilindros (ciclo de
admisión).
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Calefacción del carburador
Uno de los motivos más comunes de que un Motor falle, llegando a
pararse si no se corrige la situación, es La formación de hielo dentro
del carburador, razón por la cual es Conveniente conocer las causas,
los síntomas, y las condiciones que Producen esta formación de hielo.
Si la temperatura en el carburador cae Por debajo de 0ºC, bajo ciertas
condiciones atmosféricas de humedad, las Partículas de agua
contenidas en el aire de entrada se precipitan En forma de hielo, estas
se alojan en las paredes del carburador Cercanas a la boquilla de salida
del combustible y en la válvula de Mariposa.
La acumulación de hielo, incluso en Cantidades mínimas, puede
obstruir la entrada de aire al carburador O la salida de combustible y
provocar una pérdida de potencia, o si no Se corrige a tiempo algo
peor: una parada de motor.
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Calefacción del carburador
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Calefacción del carburador
El primer indicio de la formación de Hielo en el carburador es un
funcionamiento irregular del motor y una Pérdida de potencia. En
aviones propulsados por hélices de paso Fijo, esto último se traduce en
una caída de las r.P.M. En el tacómetro, Mientras que con hélices de
paso variable (de velocidad constante) se Traduce en una caída de la
presión del colector de admisión, porque Debido a su naturaleza las
r.P.M. Se mantendrán constantes. A medida Que se vaya formando
mas hielo en el carburador, el Funcionamiento del motor se hará más
irregular y la pérdida de potencia se Hará mayor.
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Calefacción del carburador
Para impedir la formación de hielo en el Carburador o para eliminar el
que se haya podido formar, los Carburadores están equipados con
calefactores (carburator heat). Al mover La palanca para activar la
calefacción al carburador, lo único que Hace el piloto es cambiar la
entrada de aire desde el conducto normal (con filtro) a otra toma (sin
filtro) que sirviéndose del calor del Colector de escape calienta el aire.
Este aire caliente debe derretir el hielo Del carburador y mantener la
temperatura en el mismo por encima del Punto de congelación.
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Recomendaciones a tener en cuenta con el Uso de la calefacción al
carburador
No arrancar el motor con la calefacción Al carburador puesta para
evitar daños.
Puesto que la entrada de aire caliente no Tiene filtro, evitar la
calefacción al carburador durante el Rodaje, o el chequeo de este
dispositivo en terrenos pedregosos o con Tierra suelta.
No emplear calefacción al carburador en Despegues o ascensos.
Si durante el descenso final en Aterrizaje se pone calefacción al
carburador, quitarla unos 100 pies antes De la recogida por si ha de
frustrarse la toma (motor y al aire).
Bryan Borrero
Sistema de combustible
Recomendaciones a tener en cuenta con el Uso de la calefacción al
carburador
Durante descensos prolongados, sobre todo En días húmedos,
activar la calefacción al carburador de Forma periódica. También
conviene aplicar algo de potencia Periódicamente para evitar el
enfriamiento del motor.
Si se sospecha hielo en el carburador, Poner calefacción al mismo
de forma inmediata. Cuando se tenga la Certeza de que el hielo se
ha deshecho, quitarla.
Módulo III Mecánica
Principios del motor de combustión Interna.
Motores recíprocos y Motores a turbina.
Hélices.
EMPUJE
RESISTENCIA
Sustentación
Principios del motor de combustión Interna.
Existen principalmente dos tipos de Plantas propulsoras
usadas en aviación:
Motores Recíprocos.
Motores a Reacción.
Ambos convierten la energía química Contenida en el
combustible en energía mecánica capaz de Propulsar al
avión.
Principios del motor de combustión Interna.
Motores recíprocos
También llamado motor a pistón, es muy Usado en
aeronaves ligeras.
Casi idénticos a los motores de Automóviles
Motores recíprocos
Diferencias con los motores automotrices:
Sistema de encendido doble.
Sistema de refrigeración por aire.
Control manual de mezcla.
Motores recíprocos
Ciclo de Otto
El ciclo de Otto es un conjunto de Procesos utilizados por
los motores de combustión interna de encendido Por
chispa (ciclos de 2 o 4 tiempos). Estos Motores a) aspiran
una mezcla de aire-combustible, b) lo Comprimen, c)
provocan su reacción, logrando así Eficazmente la adición
de calor a través de convertir energía Química en energía
térmica, d) expanden los productos de la Combustión, y a
continuación e) expulsan los productos de Combustión y
lo reemplazan con una nueva mezcal de
aire-combustible.
Bryan Borrero
Motores recíprocos
Ciclo de Otto
Motores recíprocos
Ciclo de Otto
Motores dos (2) tiempos y cuatro (4) Tiempos.
Motores recíprocos
Ciclo de diésel
Es un motor de combustión interna, es Decir, la
combustión tiene lugar dentro del motor. En sus aspectos
básicos es similar en diseño y Construcción a un motor de
gasolina.
Los motores diésel se diseñan con Relaciones de
compresión muy altas, que producen Presiones elevadas y
por tanto, temperaturas muy altas en el Aire que se
comprime en las cámaras de combustión del Motor. Estas
temperaturas son lo bastante altas para Hacer que se
inflame el combustible que en forma de Chorro de roció
es atomizado en la cámara de combustión.
Motores Recíprocos:
Construcción:
Los componentes principales son:
- Cilindros.
- Pistón.
- Válvulas.
- Bielas.
- Cigüeñal.
Motores Recíprocos:
Construcción:
El Cilindro:
Acero Cromo Molibdeno.
Alta Resistencia.
Aletas de Aleación de Al.
Aletas de Enfriamiento.
MODULO I: Planta Propulsora
Motores Recíprocos:
Construcción:
El Pistón:
Aleaciones de Al.
PMS y PMI
Recorrido
MODULO I: Planta Propulsora
Motores Recíprocos:
Construcción:
El Pistón:
Partes del Pistón:
-Cabeza del pistón.
-Anillos de compresión.
-Anillos de aceite.
-Perno de agarre del pistón
-Retén de perno.
-Falda del pistón.
MODULO I: Planta Propulsora
Motores Recíprocos:
Construcción:
Las Válvulas:
Aleación de Hierro/carbono
Válvulas de admisión:
Vástago Solido.
Válvulas de Escape:
Sodio Metálico.
Mercurio.
Sal Química.
MODULO I: Planta Propulsora
Motores Recíprocos:
Construcción:
Las Bielas:
Conecta el Pistón al Cigüeñal.
Rígidas pero livianas.
Acero Cromo Molibdeno.
MODULO I: Planta Propulsora
Motores Recíprocos:
Construcción:
Las Bielas:
Pie.
Contrapesos.
Cuerpo.
Cabeza.
Cojinetes.
Tornillos y tuercas.
MODULO I: Planta Propulsora
Motores Recíprocos:
Construcción:
El Cigüeñal:
Movimiento Lineal en Rotativo.
La Columna Vertebral del motor.
Necesario para la hélice.
MODULO I: Planta Propulsora
Motores Recíprocos:
Construcción:
El Cigüeñal:
Muñón principal.
Codos de biela.
Conductos de aceite.
Contrapeso.
MODULO I: Planta Propulsora
Motores Recíprocos:
Construcción:
La Carcasa o Bloque.
Las Bujías.
El Carburador.
Mezcla Rica.
Mezcla Pobre.
MODULO I: Planta Propulsora
Motores Recíprocos:
MODULO I: Planta Propulsora
Motores a Reacción:
Ciclo de Brayton.
Motor de ciclo Continuo.
MODULO I: Planta Propulsora
Motores a Reacción:
Tipos de Motores a Reacción.
TurboFan
TurboProp
TurboShaft
MODULO I: Planta Propulsora
Motores a Reacción:
Funcionamiento y Construcción.
MODULO III: Hélice.
Funcionamiento de la hélice.
Varios números de Palas.
Ángulos de incidencias.
Perfiles aerodinámicos.
MODULO III: Hélice.
Funcionamiento de la hélice.
El mismo funcionamiento aerodinámico que
en los perfiles alares.
Borde de ataque.
Borde de fuga.
Cuerda.
Ángulo de incidencia.
MODULO I: Hélice.
Tipos de Hélices.
- Paso fijo.
- Paso ajustable.
- Paso variable.
- Automática.
- Paso de reversa.
MODULO I: Hélice.
Tipos de Hélices.
Paso Fijo.
El ángulo de la pala no puede ser
cambiada luego de ser fabricada.
Paso Ajustable.
Es una hélice que el paso puede ser
ajustado en tierra cuando la misma se
encuentra detenida.
MODULO I: Hélice.
Tipos de Hélices.
Paso Variable:
Permite cambiar el paso de la pala,
mientras que la propela se encuentra
girando.
Paso Automático.
El sistema de paso automático permite
cambiar el paso de las palas sin Necesidad
de que el piloto tenga la necesidad de Decidir
cual es el mejor ángulo de operación.
MODULO I: Hélice.
Tipos de Hélices.
Paso de Reversa:
Es un tipo hélice de paso controlable en
la cual el ángulo de la pala puede ser
cambiada a un valor negativo durante la
operación.
Modulo IV
Instrumentos de Aeronaves
Entre los instrumentos primarios de Control, debemos dividir inicialmente los que
dependen del sistema giroscópico y los Que dependen del sistema pitot estático.
Instrumentos de Aeronaves
Sistema pitot estático
Es un sistema de sensores e instrumentos Sensibles a la presión que se utiliza
principalmente en aviación para Determinar la velocidad de una aeronave con
relación al aire, la altitud y la Variación de altitud.
Consiste en un tubo sencillo u otro Dispositivo similar, de tamaño no muy grande,
que suele estar montado, enfrentado al Viento relativo, en el borde de ataque o
debajo del ala, aunque en ciertos Aeroplanos está colocado en el morro del avión
o en el estabilizador vertical.
Instrumentos de Aeronaves
Sistema pitot estático
Esta localización le pone a salvo de Perturbaciones o turbulencias causadas por el
movimiento del avión en el aire. Este Dispositivo, tiene un pequeño agujero en la
punta para recoger la presión de impacto, Que debe permanecer siempre libre de
cualquier impureza que lo obstruya. Suele Tener un pequeño orificio en la parte
de abajo para facilitar su limpieza.
Instrumentos de Aeronaves
Sistema pitot estático
No es recomendable soplar este tubo para Limpiarlo, pues esto podría causar
daño a los instrumentos.
Cuenta también con una resistencia, Accionable con un interruptor desde la
cabina (pitot heat), que al calentarse Impide la creación de hielo cuando se vuela
en condiciones atmosféricas que propician Su formación.
Siempre que se vaya a entrar en Condiciones de humedad visible, es conveniente
conectar la calefacción del pitot para prevenir La formación de este hielo, y una
vez desaparecidas estas condiciones, Desconectarla para evitar desgastes y falsas
indicaciones debido a la temperatura.
Instrumentos de Aeronaves
Sistema pitot estático
Sistema pitot estático
Tomas estáticas
Como su propio nombre indica, toman la Presión del aire libre en que se mueve
el avión. Son unos orificios, protegidos Por alguna rejilla o similar, que
normalmente están situados en el fuselaje Porque es donde sufren menos
perturbaciones.
Lo usual es que estas tomas sean dobles, Una a cada lado del fuselaje y sus
conducciones se conecten en forma de Y en Una sola para compensar posibles
desviaciones, sobre todo en los virajes Ceñidos en que una toma recibe mayor
presión estática que otra.
Sistema pitot estático
Tomas estáticas
Estas tomas, salvo en aviones capaces de Volar en zonas de muy baja
temperatura, no necesitan de protección Antihielo debido a su ubicación. Igual
que el tubo pitot deben mantenerse Limpias de impurezas.
Instrumentos de Aeronaves
El Altímetro
El altímetro indica, en pies la lectura De la altitud relativa a un nivel de referencia
dado en el cual está volando el avión.
En el altímetro hay dos agujas, ambas Indicando en pies (ft), la pequeña indica los
millares y la larga las centenas.
Teniendo esto en cuenta, cuando la aguja Pequeña se encuentre en los mil pies
(1000 ft) y la larga en los 300 ft, se Vuela a 1300 ft. Algunos aviones tienen una
aguja más que indica las décimas de miles, Pero la mayoría de aviones ligeros
tienen las dos agujas con forma de punta
Instrumentos de Aeronaves
El Altímetro
El Altímetro
Construcción
Consiste en una caja cilíndrica, dentro De la cual hay una o más cápsulas
aneroides hechas con una fina capa de Metal, por ejemplo cobre, a modo de
membranas herméticas y taradas con una Presión estándar.
Una toma conectada al sistema de estática Permite la entrada de la presión
atmosférica dentro de la caja, presión Que aumenta o disminuye conforme el
avión desciende o asciende Respectivamente.
Así pues, la diferencia de presión entre La caja y el interior de las cápsulas
aneroides, provoca que estas últimas se Dilaten o contraigan, movimiento que,
adecuadamente calibrado, se transmite mecánicamente A un sistema de varillas y
engranajes que hacen moverse las agujas Del altímetro
El Altímetro
Construcción
Instrumentos de Aeronaves
Velocímetro o Anemómetro
Es el indicador de la velocidad relativa Con respecto al aire.
Cada tipo de aeronave de ala fija, posee Una serie de velocidades carácterísticas,
fundamentales para una operación segura De la misma.
Velocidad aerodinámica mínima o velocidad De entrada en pérdida = Vs.
Velocidad de decisión de despegue= V1.
Velocidad máxima a no exceder= Vne.
Velocidad óptima o de máximo rendimiento.
Su funcionamiento se basa en la Comparación de dos presiones: La presión estática y la
presión dinámica, captadas en puntos Apropiados del aparato, mediante un sistema
llamado Sistema pitot-estático.
Velocímetro o Anemómetro
El indicador de velocidad aerodinámica Contiene arcos coloreados en los extremos junto
con números que indican lo siguiente:
Arco blanco: Desde Vso hasta Vfe. Indica Las velocidades adecuadas a las que se puede
operar con los flaps y su límite;
Arco verde: Vno. El arco verde contiene Las velocidades normales de operación, en caso de
turbulencias el avión no se daña.
Arco amarillo: Desde Vno hasta Vne. Éste Arco contiene las velocidades altas del avión, hay
que tener bastante precaución, sólo se Puede llegar a esta velocidad cuando no hay
turbulencias; tampoco se pueden realizar Maniobras bruscas, existiría el riesgo de daño
estructural.
Línea roja: Velocidad de nunca exceder (Vne). Ésta línea representa la velocidad máxima
que el avión puede soportar.
Velocímetro o Anemómetro
Instrumentos de Aeronaves
Vertical Speed Indicator / Climb
El indicador de velocidad vertical o VSI, Indica si el avión está ascendiendo, descendiendo
o nivelado junto con la velocidad Vertical a la que se esta efectuando la maniobra, la
indicación es en pies por minuto (ft/min).
Si la manecilla indica cero, el vuelo Está nivelado, si está por encima del cero entonces
está ascendiendo y si está por abajo de Cero, es que el avión desciende.
Vertical Speed Indicator / Climb
Construcción
Este instrumento consiste en una caja Hermética, salvo un pequeño orificio calibrado
en fábrica que la conecta al sistema de Presión estática.
Dentro de esta caja hay una membrana o Diafragma acoplado a unas varillas y
engranajes que amplifican su movimiento y Lo transmiten a la aguja indicadora.
Cuando el avión asciende o desciende, la Membrana acusa inmediatamente el cambio
de presión (altura) mientras que en la Caja este cambio se produce gradualmente
debido a la toma por el orificio Calibrado. Esta diferencia de presión hace que la
membrana se dilate o contraiga, Movimiento que a través del sistema de varillas y
engranajes se transmite a la aguja indicadora.
Vertical Speed Indicator / Climb
Construcción
En la medida que el avión se mantenga en Una actitud de ascenso o descenso seguirá
existiendo diferente presión entre el Interior y el exterior de la membrana y esto se
reflejará en la aguja indicadora.
Instrumentos de Aeronaves
Giroscopos
Un giróscopo es un aparato en el cual una Masa que gira velozmente alrededor
de su eje de simetría, permite mantener De forma constante su orientación
respecto a un sistema de ejes de referencia.
Cualquier cuerpo sometido a un movimiento De rotación acusa propiedades
giroscópicas. Las propiedades Giroscópicas fundamentales son: rigidez en el
espacio y precesión.
Instrumentos de Aeronaves
Giróscopos - Rigidez en el espacio
La rigidez en el espacio se puede Explicar por la 1ª Ley del Movimiento de
Newton, que dice: "Un cuerpo en Reposo tiende a estar en reposo, y un cuerpo
en movimiento tiende a permanecer en Movimiento en línea recta, salvo que se
le aplique una fuerza externa". Siempre y cuando tenga suficiente velocidad, la
fuerza de inercia que genera la peonza la Hace girar erguida incluso si inclinamos
la superficie sobre la cual gira, Ofreciendo una gran resistencia a los intentos de
volcarla o forzar su inclinación.
Instrumentos de Aeronaves
Giróscopos – Precesión
La segunda propiedad precesión es la Respuesta del objeto cuando se le aplica una fuerza
defectiva en algún borde.
Volviendo a la peonza, es la reacción de Esta cuando en su rápido giro la tocamos en uno
de sus bordes. El resultado de esta Reacción es como si el punto de aplicación de la fuerza
estuviera desplazado 90º en el sentido de Giro del objeto.
Instrumentos de Aeronaves
Giróscopos
A la hora de fabricar un giróscopo, se Procura que el elemento giratorio este construido
con un material pesado o de muy alta Densidad, con su masa repartida de forma uniforme
y que además rote a gran velocidad con el Mínimo posible de resistencia por fricción.
Este elemento giratorio se monta sobre un Sistema de ejes que confieren al giróscopo
distintos grados de libertad de Movimientos, siendo el más utilizado el montaje universal,
en el cual el giróscopo es libre de Moverse en cualquier dirección sobre su centro de
gravedad. Un giróscopo de este tipo se Dice que tiene tres planos o tres grados de
libertad.
Instrumentos de Aeronaves
Giróscopos
Debido a sus cualidades, los giróscopos Proporcionan unos planos fijos de referencia,
planos que no deben variar aunque cambie La posición del avión. Gracias a esto, el piloto
dispone de instrumentos que le Proporcionan la posición espacial del avión con respecto a
distintos ejes o planos de referencia. Estos instrumentos son: indicador de actitud también
llamado "horizonte artificial", Indicador de giro y virajes denominado también "bastón y
bola", e indicador de dirección.
El rápido movimiento giratorio del rotor De los giróscopos se puede obtener por vacío o
por un sistema eléctrico. En algunos Aviones todos los giróscopos se activan con el mismo
sistema (vacío o eléctrico); en otros, el Sistema de vacío opera sobre el indicador de
actitud y el indicador de dirección Mientras el indicador de viraje es operado por el
sistema eléctrico.
Instrumentos de Aeronaves
Indicador de actitud - Horizonte Artificial
El indicador de actitud, también llamado Horizonte artificial, es un instrumento que
muestra la actitud del avión respecto al Horizonte. Su función consiste en proporcionar al
piloto una referencia inmediata de la Posición del avión en alabeo y profundidad; es decir,
si está inclinado lateralmente, con el Morro arriba o abajo, o ambas cosas, con respecto al
horizonte.
La incorporación del horizonte artificial A los aviones ha sido fundamental para permitir el
vuelo en condiciones de visibilidad Reducida o nula, este instrumento opera en base a una
propiedad giroscópica, concretamente la De rigidez en el espacio.
Indicador de actitud - Horizonte Artificial
Construcción
El horizonte artificial consta de un Giróscopo de rotación horizontal montado sobre un
sistema de ejes que le confieren tres Grados de libertad (montaje universal), dentro de una
caja hermética.
Este giróscopo tiene fijada una esfera Visible, con una barra horizontal de referencia a la
altura del eje de giro, por encima de la Cual la esfera es de color azul (cielo) y por debajo
marrón (tierra).
Turn Coordinator / Coordinador de giro
En el coordinador de giro una figura de Un avión nos indica el grado de inclinación de las
alas. Debajo está el conducto curvo con La bola, formado por tres bloques, con la bola que
se desliza por su interior en función del Desplazamiento del eje longitudinal del avión. Si la
bola se sitúa en el bloque del centro, el Avión va girando "coordinado". Si la bola se pone
en uno de los bloques 1 o 3, entonces el Avión está en posición de derrape, o bien con
deslizamiento.
Indicador de Rumbo
El indicador de rumbo, proporciona al Piloto la dirección del avión en grados magnéticos.
Antiguamente también se usaba la brújula, Pero ya no actualmente debido a que ésta se ve
afectada por las variaciones magnéticas Y, si el viento es turbulento, se vuelve aún menos
precisa. En cambio, el indicador de rumbo Es muy preciso (aunque se ve afectado por la
Precesión) y da al piloto una indicación Mucho más fácil de interpretar, aunque todos los
aviones deben disponer también de una Brújula con la cual se toma referencia para ajustar
el giro direccional. En el caso del Cessna 172 cada 15 minutos.
Indicador de Rumbo
Construcción
Este instrumento consiste en un giróscopo Cuyo eje de rotación es vertical, acoplado al cual
se encuentra una rosa de rumbos graduada De 0º a 359º. La caja del instrumento tiene
incrustado en su frontal visible un Pequeño avión montado verticalmente cuyo morro
siempre apunta al rumbo del avión. Asimismo, dispone de un botón giratorio para ajustar
el rumbo.
Al efectuar un cambio de dirección, la Caja del instrumento se mueve al unísonó con el
avión, pero el giróscopo debido a su Rigidez en el espacio continua manteniendo la posición
anterior. Este desplazamiento relativo de La caja respecto del eje vertical del rotor se
transmite a la rosa de rumbos, haciéndola Girar de forma que muestre en todo momento el
rumbo, enfrentado al morro del avión de Miniatura.
Oíl Pressure
Este instrumento indica la presión del Aceite en el motor de la Aeronave, debe estar en
arco verde ya que de lo contrario Estaríamos en presencia de un malfuncionamiento de la
bomba de aceite lo que podría ocasionar Un daño al motor.
Al encender el avión sino muestra Indicación en los próximos 30seg. Después del
encendido debe dejar de operarse el motor
Oíl Temperature
El indicador de temperatura de Aceite es Muy importante puesto que: si la temperatura es
baja, el aceite no tendrá la fluidez Suficiente y dificultará el movimiento entre las piezas,
pero si la temperatura es alta el aceite Se vuelve demasiado fluido, pierde parte de su
capacidad de lubricación y disminuye la Presión del sistema.
Manifold Pressure
Esta medida, que se lee en pulgadas de Mercurio o "hg", es uno de los mejores métodos
para determinar cuánto poder está siendo Desarrollado por el motor. Cuanto más mezcla
de aire y combustible se puede extraer o Tirar en los cilindros, más potencia, el motor
puede desarrollar (lo que nos hace volar Más rápido). Cuando se puede medir la cantidad
de presión de aire en el sistema de Inducción se tendrá una buena idea de la cantidad de
energía que está desarrollando.
Tacómetro
El tacómetro es un medidor de r.P.M. Las Cuales representa en un dial, calibrado de 100 en
100 r.P.M. Con marcas mayores cada 500 R.P.M. Este instrumento suele tener un arco verde
que indica el rango normal de operación En vuelo de crucero, y un arco rojo que muestra el
rango que no es conveniente mantener de Una forma sostenida.
SUCTION
EL Sistema de vacío en la aviación ligera Emplea el flujo del aire como medio para
establecer la succión necesaria para accionar Los instrumentos giroscópicos del avión
(horizonte artificial, bastón y bola (indicador de viraje y direccional).