Ordenación de enunciados para formar un texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 
La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la trabazón lógica entre ellos. La cohesión es el reflejo lingüístico de la coherencia. Los elementos que garantizan la cohesión de un texto son:Las repeticiones de palabras o la sustitución de las mismas y la utilización de sinónimos o hiperónimos. La elipsis o eliminación de algún elemento del texto. La topicalización, que consiste en colocar inicialmente un elemento del que luego se va a hablar. La deixis: fenómeno gramatical que consiste en que ciertos elementos gramaticales señalán a sus referentes en el contexto mediante demostrativos y posesivos, adverbios y pronombres personales. Marcadores textuales, como conjunciones, grupos preposicionales, etc. recursos léxicos. Repetición léxica.-facilita al lector la comprensión del texto, sustitución léxico-semántica,-permite referirse a la idea que se esta expresando sin necesidad de repetir una misma palabra.
La adecuación es otra de las propiedades del texto que consiste en que este se adapte a la situación comunicativa en que se emite. Para ello, el emisor debe tener en cuenta los siguientes factores: Adecuación al nivel de lengua que la situación requiere: coloquial o culto. Adecuación a otros registros lingüísticos como los lenguajes jurídico, administrativo, publicitario, científico, que no estarían justificados en un uso de la lengua normal. Otros factores como la relación que tiene con el receptor, su intención, el canal que emplea, etc.
La coherencia es una propiedad del texto que consiste en que haya conexión entre los elementos que lo componen. Se consigue con:  Unidad temática: todos los elementos del texto deben tratar sobre el mismo tema. La ordenación lógica de los enunciados que componen el texto. Un texto es incoherente si: Las palabras que lo forman son semánticamente incompatibles. Usamos mal los marcadores textuales. Falta unidad temática. Aparecen anacolutos.

Los ciclos de la épica castellana

La mayoría de los cantares que se conocen se agrupan en tres grandes ciclos temáticos:, El ciclo de Roldán: El modelo es el Cantar de Roldán. Se conservan un centenar de versos de un poema extenso, el Roncesvalles., El ciclo de los condes de Castilla: Recrea hechos relacionados con el auge de Castilla. Los principales son el Cantar de Fernán González, el Cantar de los infantes de Lara y el Cantar de Sancho II., El ciclo del Cid: Tiene como protagonista a Rodrigo Díaz de Vivar. A este ciclo pertenece el Cantar de mío Cid.

Arcipreste de hita-

es considerado el primer poeta lírico en lengua castellana y el máximo exponente del mester de clerecía.El libro del buen amor es una extensa composición de 1728 estrofas en cuaderna vía, con la aparencia de un relato autobiográfico. Con la pretensión de mostrar los riesgos del amor loco, el arcipreste se convierte en protagonista de una obra heterogénea,compuesta de poemas religiosos,relatos de aventuras..Presentados de forma unitaria, y engarzados por el yo autobiográfico.En ellos,destaca la figura de Trotaconventos, mujer que ayuda al arcipreste en sus andanzas amorosas.Juan ruiz emplea un lenguaje rico, con técnicas prpias del sermón religioso y un estilo que combina, con especal maestia, el registro coloquial y el culto, el tono serio y el jocoso,el carácter es didáctico y el cínico.

Entradas relacionadas: