A que orden pertenece el partenon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

 


El Partenón del santuario de Atenea, en Atenas



Identificación y localización


Se trata de un edificio clásico como muestran la disposición de sus elementos y el orden dórico.
Se reconoce como el Partenón de Atenas.  Está localizada en el antiguo santuario de Atenea, hoy llamado acrópolis, lugar donde surgíó Atenas  Estaba situado en una zona elevada de la ciudad, junto con otros templos dedicados a diferentes dioses. Lo encontramos en la época clásica griega, y se desarrollo  a lo largo del siglo v a.C. Grecia dominaba en el Mediterráneo en ese momento y entre sus polis o ciudades estado destacaban  Atenas, regida por un sistema democrático, y con poder sobre muchas otras polis griegas. Esta obra se construye en Atenas bajo el gobierno de Pericles, gran defensor de la democracia ateniense, como antes había sido Solón, Pisístrato o Clístenes.

Carácterísticas


Descripción


Es un templo octásilico, que significa que tiene, con ocho columnas en cada frente;
períptero, o lo que es lo mismo, rodeado de columnas en todo su perímetro, y anfipróstilo,  es decir, con dos pórticos. Su planta es rectangular  y es la uníón de dos templos con sus respectivas naos y pronaos.Se utiliza el orden dórico en el exterior y partes del interior, con cuatro columnas jónicas en la sacristía.


Los frontones están esculpidos por Fidias, que además era el supervisor de las obras, al igual que toda la escultura que se encontraba en el edificio,.


Técnicas constructivas


Se usó el mármol en todo el edificio y en sus origines era policromado
El orden dórico era, mayoritario en el templo y en todoel exterior, se compone de estilóbato, columna sin basa con fuste estriado y capitel formado por collarino, equino convexo y ábaco cuadrangular, entablamento  y dividido en arquitrabe liso, friso con tríglifos y metopas y cornisa saliente.Para construirlose emplearon los más avanzados conocimientos arquitectónicos, atendiendo al punto de vista del ojo humano. Así realizan estas aportaciones:


Se realiza una curvatura al basamento y al entablamento, pero estos aparentan rectitud



Se da desigual distancia en el intercolumnio y mayor anchura a las columnas laterales



Los  fustes tienen éntasis



Finalidad


El templo tiene se construyó para que guardarala representación divina, es decir la escultura del Dios que en este caso, se trata de la diosa Atenea protectora de la ciudad de Atenas y esculpida asimismo por Fidias.


El templo en su interior no tiene unafunción social, por lo que se cuidó especialmente su exterior, en donde se celebraban los ritos y procesiones.


Al que formeparte de un santuario, da a entender un sentimiento panhelénico, independientemente de las posibles rivalidades entre la polis.


Simbolismo


Al albergar el templo la efigie de la diosa Atenea, hija de Zeus y protectora de Atenas, tenía un simbolismo religioso.


Por el carácter combativa y belicista de la diosa Atenea, se levantan los capiteles dóricos que simbolizan lo masculino y por el contrario, por su carácter femenino, por su delicadeza y belleza, también se colocan capiteles jónicos.

Entradas relacionadas: