Oratoria: La enseñanza superior y las corrientes oratorias en Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Oratoria: La enseñanza superior, a la que solo podían acceder niños de familias con dinero, se realizaba en las escuelas de retórica. Allí enseñaban la técnica oratoria (arte de persuasión por medio de la palabra), los alumnos componían y recitaban discursos y el maestro corregía sus errores. Finalmente, su formación se completaba en el foro, donde escuchaban a oradores famosos.

El S.I a.c fue el momento en el que aparecieron en Roma varias corrientes oratorias:

-Corriente asianista: se diferenciaban por su forma florida, por la sutileza e ingenio y un estilo rebuscado.

-C. neoática: Utilizan frases breves y directas.

El discurso del orador (oratio) podía ser de varios tipos según su funcionalidad:

-Laudationes fúnebres o panegíricos: se hacían cuando alguien fallecía y alababan al difunto con exageración.

-Judiciales: se hacían en el foro delante de gente o delante de un tribunal de justicia (acusaciones y defensas).

-Políticos: se hacían durante la realización de algún cargo público. El más famoso de este tipo son las Catilinarias de Cicerón.

-Acciones de gracias: A dioses, senado, pueblo... Por ej: Cicerón dio las gracias al senado y al pueblo por su vuelta al destierro.

Cada discurso tenía una estructura:

-Invenio: idea principal del discurso; -Dispositio: estructura del discurso (exordio, narratio, diviso, argumentatio, digressio, peroratio); -Elocutio: rasgos literarios; Memoria: aprendizaje del discurso; Actio: forma de comportarse al pronunciar el discurso.

A partir del S.I d.c la retórica se convirtió en simples ejercicios de escuela. Séneca el Retor, escribió en su obra Setentinae, divisiones, colores un conjunto de ejemplos de retórica se divide en 2 partes: -Suasoriae: se trata de asuntos ficticios referentes a temas sacados con la mitología. -Controversiae: discursos judiciales poco reales.

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C): Fue el más célebre orador. Vivió en una época de grandes convulsiones, por ej la Guerra Civil entre Mario y Sila, Guerra Civil entre Pompeyo y César o la Conjuración de Catilina. Fue protagonista de esta conjuración y fue él quien hizo que fracasara. En la G.C. estuvo al lado de Pompeyo, pero cuando César ganó, lo perdonó. Tras la muerte de César, volvió a la política para instaurar la República, pero fue asesinado.

Obras de oratoria: Discursos.

-Verrinas: Cicerón ingresó en Grecia como homo novus en la carrera política haciéndose cargo de un juicio contra Verres. Fue su primera gran victoria.

-Catilinarias: en el 63 a.c fue nombrado Cónsul. Cuando estaba ejerciendo su cargo un noble (Catilina) trama un complot para quedarse con el poder, quería asesinar a Cicerón. Él se enteró y pronunció 4 discursos contra Catilina en el Senado.

-Pro Caelio: era el ex-amante de Clodia y ésta lo acusaba de haberla querido envenenar.

-Pro Milone: Milon mató a Clodio en un encuentro entre bandas callejeras.

-Filípicas: Después de la muerte de César, Cicerón se creyó la cabeza del Estado y atacó a Marco Antonio con 14 discursos. Con esto sin querer favoreció los planes de Octavio y al unirse con M.Antonio fue asesinado.

Obras de retórica: sus principales obras de este tipo son 3:

-Brutus: historia de la elocuencia en Roma contada a través de un diálogo entre Cicerón y Ático y Bruto.

-Orator: hace un retrato de cómo sería el orador perfecto y casualmente tiene las mismas cualidades que él. Aquí expone el estilo del discurso y del orador.

-De oratore: diálogo entre: Antonio, Craso, Escévola, y César Estrabón. mismo tema que orator

Obras de Cicerón: Filosóficas (temas como leyes, la mejor forma de gobierno o la vejez); Epístolas (se han encontrado cartas a su familia y a su amigo Ático que suponen un fiel testimonio de la realidad del S.I a.c



Entradas relacionadas: