Oraciones predicativo subjetivo obligatorio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,73 KB

MODELO A
1. A: V; b: F; c: F; d: V; e: F; f: V. 2. A: de mi pueblo, sintagma preposicional; b: buenas, adjetivo; c: mal, adverbio; d: un tubérculo
exquisito, sintagma nominal. 3. A:
oracional (predicado); b: extraoracional (vocativo); c: oracional (sujeto)
; d: extraoracional
(conector discursivo); e: sintagmática (complemento directo). 4. Respuesta modelo:
A: en primer lugar; b: a continuación;
c: por último. 5. A: Pedro Subijana; b: ciudad mágica; c: única en el mundo; d: pescado azul. 6. A: vocativo; b: atributo oracional;
c: foco. 7. Respuesta modelo: a: de tus tonterías; b: las cerezas; c: en Castilla; d: en vitamina A; 8. A: Los agentes en
las frases son los agricultores y las coles los objetos. B: El agente en los dos casos es mi abuelo y el objeto este merendero.
9. Porque, aunque el texto es sintácticamente correcto, las relaciones de significado (semánticas) se producen de manera inhabitual.
10. Agente: Maite; objeto: las judías verdes; locativo: en la cocina;

Instrumento

Con un cuchillo muy afilado. 11. Molinillo
porque es una palabra que acaba en -illo; rey porque es un diptongo al final de una palabra; inyección porque es una
palabra que contiene la sílaba -yec-; arrullar porque es un verbo que acaba en -ullar. 12. A: malla; b: calló; c: rallada.
13. A: parnasianismo, decadentismo y simbolismo; b: Cantos de vida y esperanza; c: España y su historia.
MODELO B
1. Formal: a, c, e, f; informal: b, d. 2. A: extraoracional; b: extraoracional; c: oracional; d: sintagmática. 3. A: conector discursivo;
b: foco; c: sujeto; d: aposición; e: conector discursivo. 4. Respuesta modelo: a: Silvia; b: sobre eso; c: primero. 5. A-4;
b-3; c-5; d-6; e-1; f-2. 6. A: La palabra que desempeña la función semántica de instrumento no es un útil. B: Los huevos y el
chorizo no pueden desempeñar la función de agente. C: El filete de ternera no puede ser el experimentador de la acción expresada
por el verbo. 7. A: Mi padre, sujeto sintáctico y el agente semántico; me, complemento indirecto y beneficiario; compró,
verbo; un CD, complemento directo y objeto; en la tienda, CC de lugar y locativo; b: Esos perales, sujeto sintáctico y objeto
semántico; fueron plantados, verbo; por mi tatarabuelo, agente sintáctico y semántico; c: sujeto omitido y agente (yo); corté,
verbo; el pan, complemento directo y objeto; con el cuchillo, CC. De instrumento e instrumento // El cuchillo, sujeto e
instrumento; cortó, verbo; el pan, complemento directo y objeto. 8. Desde un punto de vista sintáctico, el sujeto sería los guisos
caseros, que es el sintagma nominal que concuerda con el verbo (encantan). Sin embargo, desde un punto de vista semántico,
el sujeto sería yo (me); el protagonista de la acción es la persona que habla, la persona a la que le encanta algo.
9. A: Pablo me hizo un cocido. B: Pablo hizo un cocido en su casa. C: Pablo hizo un cocido con la olla exprées. D: Pablo hizo un cocido
y unas gallinejas. 10. A: Verbo que acaba en -illar. B: Palabra que contiene la sílaba -yec-. C: Verbo conjugado que no contiene
ll en su infinitivo. D: Palabra que acaba en -illa. 11. A: valla; b: hoyas; c: rallado; d: pollo; 12. A: Rimbaud; b: Juan Ramón
Jiménez; c: deformación de la realidad a través de la parodia o la degradación. 13. Voluntad antirretórica, subjetivismo,
tradicionalismo, el ensayo como género preferido. Miguel de Unamuno, Pío Baroja y José Martínez Ruiz, Azorín.
MODELO B / GRAMÁTICA
1. Selecciona las carácterísticas de una carta formal y
de una informal.
a. Se dirige a una instancia o a su responsable.
b. Tiene un tono subjetivo.
c. Se utilizan fórmulas fijas de cortesía.
d. Puede incluir expresiones coloquiales.
e. Se expone una queja o petición de forma objetiva.
f. Cuenta con unas partes establecidas previamente.
g. No es necesariamente un texto expositivo.
2. Señala si las partes subrayadas de las oraciones corresponden
a funciones oracionales, sintagmáticas o
extraoracionales.
a. En primer lugar, hay que hablar de los cereales.
b. Respecto a la tu duda, tengo que decirte que no.
c. El abuelo de Leo era pescadero.
d. ROMán, el bedel, está de vacaciones.
3. Di específicamente de qué tipo son las funciones que
has reconocido en la actividad anterior.
4. Completa los enunciados con la función extraoracional
que se indica entre paréntesis.
a. .................., ¿quieres una ciruela? (vocativo)
b. ...................., no sé qué pensar. (foco)
c. …....................., hay que pensar en las consecuencias.
(conector discursivo)
5. Relaciona los nombres de la columna de la izquierda
con sus aposiciones posibles en la columna de la
derecha.
a. Marilyn Monroe 1. Humilde hortaliza
b. Maradona 2. Cantante español
c. Los hidratos de carbono 3. El mejor futbolista
de la historia
d. El profesor de ciencias 4. La estrella platino
e. La lechuga 5. Imprescindibles
en la dieta
f. Alejandro Sanz 6. Un tío estupendo
6. Explica por qué resultan extrañas estas oraciones.
a. Mateo arregló la librería con un kilo de rábanos.
b. Los huevos y el chorizo se compraron un pisito en
Parla.
c. El filete de ternera sufríó una operación de apendicitis.
7. Analiza las oraciones desde un punto de vista sintáctico
y semántico.
a. Mi padre me compró un CD en la tienda.
b. Esos perales fueron plantados por mi tatarabuelo.
c. Corté el pan con el cuchillo. / El cuchillo cortó el
pan.
8. Explica por qué desde un punto de vista sintáctico
el sujeto de la siguiente oración sería distinto que
desde un punto de vista semántico.
Me encantan los guisos caseros.
9. Introduce en la oración Pablo hizo un cocido un
elemento que corresponda a estas funciones semánticas.
a. Un beneficiario
b. Un locativo
c. Un instrumento
d. Otro objeto
MODELO B / ORTOGRAFÍA
10. Explica qué regla ortográfica cumplen las siguientes
palabras.
a. Trillar c. Intuya
b. Deyección d. Tablilla
11. Completa las oraciones con la opción de consideres
correcta.
a. Mi casa está detrás de esa .................. (valla / vaya).
b. Cuidado al entrar al mar: hay ................ (ollas / hoyas).
c. Páseme el pan ................... (rallado / rayado).
d. ¿Vas a freír o a asar el ............... (pollo / poyo)?
MODELO B / L I T E R A T U R A
12. Completa el cuadro.
13. Enumera resumidamente las carácterísticas de la Generación
del 98 y da el nombre de tres de sus integrantes.                          MODELO A / GRAMÁTICA
1. Di si las afirmaciones sobre la carta formal son verdaderas
o falsas.
a. Es un documento expositivo.
b. Carece de partes establecidas previamente.
c. Se utilizan muchas expresiones coloquiales.
d. Pueden ser institucionales o comerciales.
e. No tienen un destinatario claro.
f. Con ellas se espera obtener algún tipo de reacción.
2. Indica qué categorías gramaticales cumplen la función
de atributo en oraciones.
a. Estas patatas son de mi pueblo.
b. Estas patatas son buenas.
c. Estas patatas están mal.
d. Estas patatas son un tubérculo exquisito.
3. Señala si los elementos subrayados cumplen una función
oracional, sintagmática o extraoracional.
a. Los bizcochos se hacen en el obrador de la pastelería.
b. Manolo, ven a la mesa inmediatamente.
c. Este anuncio de yogures es una tontería como un
castillo.
d. Por último, habría que espesar la salsa.
e. Me comí un bollo de chocolate.
4. Completa el texto con conectores discursivos.
“................................ (a), hay que destacar la calidad del
producto; .................................. (b), es necesario valorar su
sabor; ........................ (c), habría que decidir si su precio
es adecuado.”
5. Subraya las aposiciones que hay en las oraciones.
a. El magnífico cocinero Pedro Subijana está de visita
en nuestra ciudad.
b. Cuenca, ciudad mágica, destaca por su magnífico
morteruelo.
c. La cocina española, única en el mundo, es la estrella
de la nueva feria gastrónomica.
d. Los boquerones, pescado azul, se cocinan de muchas
maneras.
6. Señala cuál de las expresiones subrayadas es un foco,
un vocativo o un atributo oracional.
a. Guapa, ven aquí un momento.
b. Por fortuna, todo se resolvíó de la mejor manera.
c. A propósito del tema de las vacaciones, no estoy de
acuerdo con tu propuesta.
7. Completa las oraciones con las funciones que se especifican
entre paréntesis.
a. Estoy harta.................... . (complemento del adjetivo)
b. Me encantan ......................... . (complemento directo)
c. Las endibias se cultivan ........................ . (complemento
circunstancial)
d. La carne de cerdo es rica ............................................... .
(complemento del adjetivo)
8. Marca cuáles son los agentes y los objetos en los
siguientes pares de oraciones.
a. Las coles fueron recolectadas por los agricultores. /
Los agricultores recolectaron las coles.
b. Este merendero fue abierto por mi abuelo en 1965.
/ Mi abuelo abríó este merendero en 1965.
9. Explica por qué resulta extraño este texto.
“Las acelgas se miraron directamente a los ojos y decidieron
aliarse contra los rábanos mientras cocían al
pinche de cocina y hacían planes para irse de vacaciones
con las coles de Bruselas.”
10. Señala el agente, el objeto, el instrumento y el locativo
en la siguiente oración.
Maite cortó las judías verdes en la cocina con un cuchillo
muy afilado.
MODELO A / ORTOGRAFÍA
11. Explica por qué estas palabras se escriben con ll o
con y: molinillo, rey, inyección, arrullar.
12. Completa las oraciones con la palabra adecuada.
a. Se colocó una ........... (malla / maya) en la cabeza.
b. Sandra se ............ (calló / cayó) inmediatamente y
no quiso decir nada más.
c. Pásame la zanahoria........... (rallada / rayada).
MODELO A / L I T E R A T U R A
13. Responde a las cuestiones que se proponen.
a. Nombra los tres movimientos literarios fundamentales
en la poesía europea de finales del Siglo XIX.
b. Cita una obra de Rubén Darío.
c. Enumera los temas fundamentales de la Generación
del 98.

Entradas relacionadas: