Oraciones que expresan sentimientos o emoción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 

-La comunicación es un proceso en el q una persona ( emisor ) transmite de manera intencionada un mensaje a otra ( receptor ).

-Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones con q los hablantes empleamos el lenguaje.

-Función representativa o referencial es la propia de los mensajes en los q el emisor transmite información sobre el mundo q les rodea.
-
Función expresiva o emotiva es la q predomina en los mensajes en los q el emisor expresa sus emociones, sentimientos, opiniones...
-
Función apelativa o conativa es la propia de los mensajes dirigidos a influir sobre las ideas o conductas del receptor


-Función poética es la q se da cuando el mensaje se crea con una finalidad estética.
-Son palabras patrimoniales las palabras castellanas de origen latino q desde la Edad Media fueron evolucionando hasta llegar a su forma actual.
-

Sonidos; morfemas; palabra; sintagma; enunciado; texto

-Las palabras son unidades lingüísticas con significado q escribimos separadas unas de otras.
-Los sintagmas son un conjunto de palabras q desempeñan una función dentro de una oración.
-El enunciado es la unidad lingüística mínima capaz de transmitir un mensaje.
-Clases de enunciados según la modalidad:

-Aseverativos o enunciativos

Presentan un hecho o como pensamiento como real.
-

Interrogativos:

expresan una pregunta.
-

Exclamativos

Se pronuncian en forma de exclamación.

-Imperativos o exhortativos:
expresan consejo, ruego, mandato o prohibición.
-

Desiderativos:

expresan un deseo.
-

Dubitativo:

expresan duda.
--Las obras literarias son creaciones artísticas que emplean el lenguaje como medio de expresión. La literatura se caracteriza por dos rasgos esenciales:
*La elaboración de un mundo personal del autor, que puede construir una ficción o basarse en sus sentimientos, experiencias y emociones.
*Un uso especial de la lengua, el lenguaje literario, que se caracteriza por el empleo de recursos estilísticos con los que el autor busca crear un efecto determinado: agradar, sorprender, emocionar...
-Las obras literarias giran en torno a temas, que tratan cuestiones de todo tipo presentes en la realidad en la experiencia humana.
-Las literatura puede abordar cualquier tema. Lo realmente importante es la visión personal y original que le imprime el autor.
-Hay una serie de temas universales que aparece con mucha frecuencia a lo largo de todas las épocas, culturas y corrientes literarias: la amistad, el paso del tiempo, la naturaleza, el amor, el destino...
-Los temas dan lugar a tópicos literarios: aspectos concretos de un tema que, tras aparecer recurrentemente en diversas obras, se consolidan en la tradición literaria. Los tópicos se emplean como convenciones literarias.
-Un tópico literario es un concepto o idea que se resume en una frase o expresión y qué, a lo largo del tiempo, se repite en textos literarios de diferentes lugares y épocas.
-Carpe siempre: "aprovecha el momento" apela a la necesidad de disfrutar el presente, ya que la vida es corta y el futuro, incierto.
-Beatus ille: "dichoso aquel" ensalza la vida sencilla y sin preocupaciones de quien tiene una existencia modesta y tranquila.
-Locus amoenus: "lugar agradable" describe la belleza serena de un entorno natural idealizado.
-Theatrum mundi: "teatro del mundo" equipara la realidad humana con un teatro en el que se representa una ficción.
-Homo viator: "hombre caminante" presenta la existencia humana como un camino, un recorrido el que la persona evoluciona.

Entradas relacionadas: