Oraciones compuestas y la novela: Un análisis del género literario
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Oraciones compuestas
Yuxtapuestas: Dos oraciones simples unidas por signos de puntuación y no por nexos.
Coordinadas: Dos oraciones simples unidas por nexos y son independientes.
Copulativas: Expresan adición o suma. Ej: Pedro come y Ana bebe.
Disyuntivas: Expresan alternancia entre dos realidades. Nexos: o, u, o bien... Ej: Vienes al parque o te vas a casa.
Adversativas: Los significados de las oraciones se ponen nexos como pero, sin embargo, no obstante. Ej: Me gustan las mates pero suspendo.
Explicativas: La segunda oración aclara el significado de la primera. Nexos: es decir, esto es, o sea.
Distributivas: Expresan alternancia de acciones. Nexos: bien...bien, unas...otros, tan pronto...como. Ej: Tan pronto viene en bici como va andando.
Consecutivas: La segunda oración expresa la consecuencia de la primera. Nexos: Luego, así que..., por tanto.... Ej: Estudio, por tanto puedo aprobar el curso.
Subordinadas: Tienen la misma función que un sintagma nominal. Ej: Me gusta que vengas a verme.
Adjetivas: Tienen la función de un sintagma adjetival. Ej: El coche que me regalaste me gusta.
Adverbiales: Tienen la función de un sintagma adverbial. Ej: La vimos cuando salimos de casa.
La novela: Un género en auge
- A lo largo del siglo XVI se produce en toda Europa la definitiva consolidación de la novela.
- Sustituye a los antiguos cantares de gesta y a los cuentos que hasta ese momento se consideraban el género narrativo.
En el XVI aparece la novela moderna por las siguientes razones:
Difusión de la imprenta, el aumento de la población en las ciudades y el concepto de ocio o tiempo libre.
Tipos de novela renacentista:
Novela de caballerías: Tema: Aventuras, Fantasías de un caballero. Lugares exóticos. Amor idealizado a una dama. Riqueza argumental. Estilo: Cuidado y antiguo.
Novela sentimental: Tema: Amor idealizado entre un caballero y una dama. Ambiente cortesano. Escasa acción. Estilo: Retorcido y antiguo. Obras: La galatea (Cervantes).
Novela pastoril: Tema: Amor idealizado entre cortesanos con apariencia de pastores.
Novela morisca: Tema: Amor idealizado con personajes moros. Estilo: Sencillo pero muy cuidado.
Novela griega o bizantina: Tema: Amor idealizado entre jóvenes, separados por algún accidente. Gran riqueza argumental. Estilo: Cierta complejidad formal.
Novela picaresca: Tema: Autobiografía de un pícaro. Riqueza argumental. Final antiheroico. Estilo: Llano, coloquial, realista.
La novela picaresca:
Carácter realista, origen español.
- Narración autobiográfica: El pícaro adulto escribe en primera persona el relato de su vida, desde su infancia, con la intención de explicar su difícil situación presente.
- Origen familiar deshonroso: Padre ladrón, malos tratos y muchas privaciones.
- Servicio a muchos amos: Escuderos, clérigos, caballeros. Divertida y despiadada crítica a los distintos estamentos de la sociedad.
- Final desgraciado: El protagonista no consigue integrarse felizmente en la sociedad.
- Segunda novela picaresca: Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán). Publicada en dos partes (1599, 1604).
1604, Quevedo escribe La vida del buscón llamado don Pablos.
Lazarillo de Tormes:
Publicación en 1554 La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
- Anónima. - Novela picaresca. - Autobiografía ficticia. - Primera obra realista. - Protagonista: antihéroe que narra sus andanzas. - 7 capítulos.
El siglo XVII, una época de crisis
- Siglo XVII, crisis económica, social y política.
- Reinados: Felipe III, Felipe IV, Carlos II. Condujo a la pérdida de la superioridad política y militar.
- Guerras entre católicos y protestantes.
- La sociedad se debate entre dos extremos: los sueños de grandeza y derrotas militares y la miseria.
- Barroco: por una parte, visión pesimista y escéptica, y por otra parte, profunda desconfianza hacia la naturaleza humana.
Literatura barroca:
Temas habituales: visión pesimista de la realidad, preocupación por las normas morales, fugacidad de la vida, presencia de la muerte, el desengaño.
Estilo complejo.
Dos corrientes:
1. El culteranismo: busca la belleza formal, uso de cultismos y lenguaje artificioso.
2. El conceptismo: ingeniosa, irónica, paradójica, caricatura, doble sentido.
Lírica del barroco
- Una evolución de la lírica renacentista.
- Se conservan los géneros y la métrica importados de Italia.
- Los temas reflejan las inquietudes de la época.
- El estilo se acomoda a las innovaciones y a las corrientes culteranas y conceptistas.
Prosa barroca:
- Siglo XVII, la prosa de pensamiento usa la sátira y la caricatura para criticar la sociedad.
- Estilo conceptista.
- Concentración expresiva y juegos verbales.
- Prosa de ficción: se produce el auge de la novela picaresca. Novela que más destaca: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
El relato barroco:
- Protagonista: Félix Lope de Vega, creador de una fórmula teatral llamada comedia nacional.
- Rasgos de la comedia nacional:
. División de la obra en tres actos.
. Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
. Ruptura del tiempo y el lugar.
. Métrica adaptada a las situaciones.
. Decoro expresivo: adecuación entre la naturaleza del personaje y el lenguaje que emplea.
- Otros dramaturgos barrocos: Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina, creador de la figura de Don Juan, protagonista de su obra El burlador de Sevilla.
Miguel de Cervantes
- Creador de la novela moderna.
- Nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid).
- Luchó en la batalla de Lepanto.
- Fue capturado en Argel durante 5 años.
- Trabajó como recaudador de impuestos.
- Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.
- Cultivó la poesía, el teatro y la novela, destacando especialmente en la novela.
Novelas ejemplares:
- Conjunto de 12 relatos cortos.
- Para servir de ejemplo y aprendizaje a los lectores.
- Ejemplos: La gitanilla/El coloquio de los perros.
Don Quijote de la Mancha:
- Primera parte de la obra se publicó en 1605.
- Segunda parte de la obra se publicó en 1615.
- El Quijote plantea el enfrentamiento entre la acción y la realidad.
- Encarnado en los personajes Don Quijote y Sancho Panza.
- Estilo: Diversidad de formas literarias, varios registros lingüísticos, lenguaje adaptado a cada personaje, parodia de las características de las novelas de caballerías.
Argumento: Protagonista de la obra: Alonso Quijano, que enloquece por la lectura de novelas de caballería y decide hacerse caballero junto con Sancho Panza. Finalmente, Don Quijote llega agotado y antes de morir recupera el juicio y odia los libros de caballerías.