Oraciones compuestas y la novela: Un análisis del género literario

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Oraciones compuestas

Yuxtapuestas: Dos oraciones simples unidas por signos de puntuación y no por nexos.

Coordinadas: Dos oraciones simples unidas por nexos y son independientes.

Copulativas: Expresan adición o suma. Ej: Pedro come y Ana bebe.

Disyuntivas: Expresan alternancia entre dos realidades. Nexos: o, u, o bien... Ej: Vienes al parque o te vas a casa.

Adversativas: Los significados de las oraciones se ponen nexos como pero, sin embargo, no obstante. Ej: Me gustan las mates pero suspendo.

Explicativas: La segunda oración aclara el significado de la primera. Nexos: es decir, esto es, o sea.

Distributivas: Expresan alternancia de acciones. Nexos: bien...bien, unas...otros, tan pronto...como. Ej: Tan pronto viene en bici como va andando.

Consecutivas: La segunda oración expresa la consecuencia de la primera. Nexos: Luego, así que..., por tanto.... Ej: Estudio, por tanto puedo aprobar el curso.

Subordinadas: Tienen la misma función que un sintagma nominal. Ej: Me gusta que vengas a verme.

Adjetivas: Tienen la función de un sintagma adjetival. Ej: El coche que me regalaste me gusta.

Adverbiales: Tienen la función de un sintagma adverbial. Ej: La vimos cuando salimos de casa.



La novela: Un género en auge

- A lo largo del siglo XVI se produce en toda Europa la definitiva consolidación de la novela.

- Sustituye a los antiguos cantares de gesta y a los cuentos que hasta ese momento se consideraban el género narrativo.

En el XVI aparece la novela moderna por las siguientes razones:

Difusión de la imprenta, el aumento de la población en las ciudades y el concepto de ocio o tiempo libre.

Tipos de novela renacentista:

Novela de caballerías: Tema: Aventuras, Fantasías de un caballero. Lugares exóticos. Amor idealizado a una dama. Riqueza argumental. Estilo: Cuidado y antiguo.

Novela sentimental: Tema: Amor idealizado entre un caballero y una dama. Ambiente cortesano. Escasa acción. Estilo: Retorcido y antiguo. Obras: La galatea (Cervantes).

Novela pastoril: Tema: Amor idealizado entre cortesanos con apariencia de pastores.

Novela morisca: Tema: Amor idealizado con personajes moros. Estilo: Sencillo pero muy cuidado.

Novela griega o bizantina: Tema: Amor idealizado entre jóvenes, separados por algún accidente. Gran riqueza argumental. Estilo: Cierta complejidad formal.

Novela picaresca: Tema: Autobiografía de un pícaro. Riqueza argumental. Final antiheroico. Estilo: Llano, coloquial, realista.

La novela picaresca:

Carácter realista, origen español.

- Narración autobiográfica: El pícaro adulto escribe en primera persona el relato de su vida, desde su infancia, con la intención de explicar su difícil situación presente.

- Origen familiar deshonroso: Padre ladrón, malos tratos y muchas privaciones.

- Servicio a muchos amos: Escuderos, clérigos, caballeros. Divertida y despiadada crítica a los distintos estamentos de la sociedad.

- Final desgraciado: El protagonista no consigue integrarse felizmente en la sociedad.

- Segunda novela picaresca: Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán). Publicada en dos partes (1599, 1604).

1604, Quevedo escribe La vida del buscón llamado don Pablos.

Lazarillo de Tormes:

Publicación en 1554 La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

- Anónima. - Novela picaresca. - Autobiografía ficticia. - Primera obra realista. - Protagonista: antihéroe que narra sus andanzas. - 7 capítulos.



El siglo XVII, una época de crisis

- Siglo XVII, crisis económica, social y política.

- Reinados: Felipe III, Felipe IV, Carlos II. Condujo a la pérdida de la superioridad política y militar.

- Guerras entre católicos y protestantes.

- La sociedad se debate entre dos extremos: los sueños de grandeza y derrotas militares y la miseria.

- Barroco: por una parte, visión pesimista y escéptica, y por otra parte, profunda desconfianza hacia la naturaleza humana.

Literatura barroca:

Temas habituales: visión pesimista de la realidad, preocupación por las normas morales, fugacidad de la vida, presencia de la muerte, el desengaño.

Estilo complejo.

Dos corrientes:

1. El culteranismo: busca la belleza formal, uso de cultismos y lenguaje artificioso.

2. El conceptismo: ingeniosa, irónica, paradójica, caricatura, doble sentido.



Lírica del barroco

- Una evolución de la lírica renacentista.

- Se conservan los géneros y la métrica importados de Italia.

- Los temas reflejan las inquietudes de la época.

- El estilo se acomoda a las innovaciones y a las corrientes culteranas y conceptistas.

Prosa barroca:

- Siglo XVII, la prosa de pensamiento usa la sátira y la caricatura para criticar la sociedad.

- Estilo conceptista.

- Concentración expresiva y juegos verbales.

- Prosa de ficción: se produce el auge de la novela picaresca. Novela que más destaca: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

El relato barroco:

- Protagonista: Félix Lope de Vega, creador de una fórmula teatral llamada comedia nacional.

- Rasgos de la comedia nacional:

. División de la obra en tres actos.

. Mezcla de elementos trágicos y cómicos.

. Ruptura del tiempo y el lugar.

. Métrica adaptada a las situaciones.

. Decoro expresivo: adecuación entre la naturaleza del personaje y el lenguaje que emplea.

- Otros dramaturgos barrocos: Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina, creador de la figura de Don Juan, protagonista de su obra El burlador de Sevilla.



Miguel de Cervantes

- Creador de la novela moderna.

- Nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid).

- Luchó en la batalla de Lepanto.

- Fue capturado en Argel durante 5 años.

- Trabajó como recaudador de impuestos.

- Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

- Cultivó la poesía, el teatro y la novela, destacando especialmente en la novela.

Novelas ejemplares:

- Conjunto de 12 relatos cortos.

- Para servir de ejemplo y aprendizaje a los lectores.

- Ejemplos: La gitanilla/El coloquio de los perros.

Don Quijote de la Mancha:

- Primera parte de la obra se publicó en 1605.

- Segunda parte de la obra se publicó en 1615.

- El Quijote plantea el enfrentamiento entre la acción y la realidad.

- Encarnado en los personajes Don Quijote y Sancho Panza.

- Estilo: Diversidad de formas literarias, varios registros lingüísticos, lenguaje adaptado a cada personaje, parodia de las características de las novelas de caballerías.

Argumento: Protagonista de la obra: Alonso Quijano, que enloquece por la lectura de novelas de caballería y decide hacerse caballero junto con Sancho Panza. Finalmente, Don Quijote llega agotado y antes de morir recupera el juicio y odia los libros de caballerías.

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