Oraciones Compuestas y el Barroco: Características y Clasificación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB
Clasificación de las Oraciones Compuestas
Proposiciones Subordinadas Sustantivas
- **Equivalen a un sustantivo.**
- Nexo: conjugación (**que**).
- Se pueden sustituir por "**eso**".
Ejemplo:
Quiero que me ames siempre. (Sujeto omitido: yo)
V CD V Adv.
____ ______________
Oración Principal Oración Subordinada Sustantiva (CD)
Proposiciones Subordinadas Adjetivas
- **Equivalen a un adjetivo.**
- No tienen nexo.
Subordinadas Adverbiales
-
De lugar: van encabezadas por donde. Se pueden sustituir por allí.
Ejemplo: Encontré el paraguas donde me dijiste. -> Encontré el paraguas allí.
-
De tiempo: van encabezadas por cuando, mientras, en cuanto. Se pueden sustituir por entonces.
Ejemplo: Se lo dije mientras comíamos. -> Se lo dije entonces.
-
De modo: van encabezadas por como, según. Se pueden sustituir por así.
Ejemplo: Se desarrolló como estaba previsto. -> Se desarrolló así.
Oración Compuesta
Es aquella que presenta **dos o más verbos**.
Proposición: es una estructura oracional (constituida por un solo sujeto y predicado) que forma parte de una oración compuesta.
Proposiciones Coordinadas
Tienen **independencia sintáctica**, es decir, ninguna desempeña una función dentro de la otra.
Van unidas por una conjugación, que cumple la función de nexo.
Clases de Proposiciones Coordinadas
-
Copulativas: nexos y (e), ni.
Ejemplo: Ni es mi vecino ni lo conozco.
-
Adversativas: nexos pero, sin embargo, no obstante, sino que.
Ejemplo: Tiene coche, pero no lo usa.
-
Disyuntivas: nexos o (u), o bien.
Ejemplo: Habla ahora o calla para siempre.
-
Explicativas: nexos es decir, o sea, esto es.
Ejemplo: Es onubense, es decir, nació en Huelva.
Proposiciones Subordinadas
Son aquellas que desempeñan una función sintáctica (**sujeto**, **CD**, **adyacente**, **CC**, etc.) dentro de una oración compuesta.
-
Proposiciones Subordinadas Sustantivas: equivalen a sustantivos o sintagmas nominales.
Ejemplo: Necesito que me ayudes. -> Necesito tu ayuda.
-
Proposiciones Subordinadas Adjetivas: equivalen a adjetivos calificativos.
Ejemplo: Vive con una hermana que tendrá 15 años. -> Vive con una hermana adolescente.
-
Proposiciones Subordinadas Adverbiales: equivalen a adverbios.
Ejemplo: Donde vives hay contaminación. -> Allí hay contaminación.
El Barroco
Fue un movimiento que se desarrolló en España y en el conjunto de Europa durante el **siglo XVII**.
- Crisis política y económica: el Imperio español, golpeado por el hambre, la miseria y las derrotas militares, inicia una decadencia que contrasta con el esplendor de la literatura y las artes.
- Auge de la nobleza: esta clase social defendió sus privilegios e impuso sus valores: absolutismo monárquico, obsesión por la limpieza de sangre, inmovilismo social y el retorno a una religiosidad tradicional.
- Visión desengañada de la existencia: esta concepción pesimista de la vida se manifestó en la literatura en la presencia constante de temas como la muerte y la fugacidad e inconsistencia de la vida, expresados por medio de tópicos como el tempus fugit y el memento mori.
- Fascinación por la dificultad: artísticamente, el periodo barroco se caracterizó por las formas recargadas y la apariencia de lujo. Así, el lenguaje poético se hizo muy elaborado y lleno de recursos retóricos, alejándose radicalmente de la lengua ordinaria.
- Gusto por el contraste: en el teatro se mezclaron lo trágico y lo cómico; y en poesía, tanto Góngora como Quevedo escribieron poemas serios al lado de otros burlescos e, incluso, groseros.