Oración seudorrefleja

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1. CI, variante de LE/LES

Cuando se pronominalizan a la vez el CD y el CI.

En la oración: Álvaro escribíó una carta a Isabel,

   - el CD (una carta) se puede sustituir por la: Álvaro la escribíó a Isabel.

   - el CI (a Isabel) se puede sustituir por le:  Álvaro le escribíó una carta.

   - si pronominalizamos a la vez CD y CI nos queda: Álvaro se la escribíó.

2. Reflexivo (CD/CI)

Una oración es reflexiva cuando el Sujeto coincide con el CD; es una acción que se realiza "a sí mismo".

En la oración: Jaime se lava, estamos diciendo que "Jaime lava a Jaime". La acción recae sobre el propio sujeto:
Jaime se lava a sí mismo. En este caso "se" tiene función de CD y la oración se dice que es reflexiva directa.

La llamamos, reflexiva indirecta, cuando "se" tiene función de CI. Esto sucede cuando especificamos el CD. Se ve claramente en el siguiente ejemplo: Jaime se lava la cara. En este caso, "la cara" es CD y "se" pasa a CI.

Otros ejemplos de reflexivas directas e indirectas:

      Pedro se afeitó      /      Pedro se afeitó el bigote

      Elena se arregló    /      Elena se arregló la cara

3. Recíproco (CD/CI)

Una oración es recíproca cuando los componentes del Sujeto realizan acciones que recaen sobre los otros componentes del mismo Sujeto. Por ejemplo: En la reuníón del sábado los participantes se saludaron. Quiere decir que se saludaron todos "entre sí" o "mutuamente". En este caso, "se" funciona como CD.

De modo parecido a las reflexivas, hablamos de recíprocas directas (en ejemplo anterior) y de recíprocas indirectas.

Tú mismo lo puedes comprobar en las siguientes oraciones oraciones:

A) Eva y Luis se escribieron este verano

B) Eva y Luis se escribieron cartas este verano

En el primer caso "se" tiene función de CD; en el segundo tiene función de CI porque "cartas" es el CD.

4. Indicador de impersonalidad (II)

Nos indica que la oración es impersonal (no existe Sujeto). Y se reconoce porque aparecen en oraciones donde el verbo está en tercera persona del singular y es incompatible la partícula "se" con el sujeto que le correspondería "Él".

Veámoslo con las oraciones:

A) Juan come bien en este restaurante

B) Se come bien en este restaurante

En la primera el sujeto es "Juan". En la segunda, al añadir "se" delante del verbo impedimos que "Juan" sea el sujeto (quedaría una oración un tanto extraña y desagradable pues Juan se estaría comiendo a sí mismo).

En la segunda oración la función de "se" es I.I. (indicador o marca de impersonalidad) pues nos convierte la oración en impersonal.

Otros ejemplos serías: Se descansa mucho en este hotelEn Madrid se vive estupendamenteEn tu casa se fuma mucho.

5. Indicador de pasiva refleja (IPR)

Algunas oraciones pasivas analíticas o perifrásticas (las normales de toda la vida, como El gol fue metido por el defensa), se pueden transformar en pasivas reflejas.
Es un tipo de oración que se ha puesto muy de moda en los últimos decenios, hace un siglo no existían. Es un ejemplo de la evolución de la lengua.

No todas las oraciones se pueden transformar en pasiva refleja. Son aquellas en las que lo importante es la acción realizada y no el autor. Por eso, el complemento agente (C.Ag.) desaparece.

Veamos un ejemplo, partiendo de una oración transitiva.

A)  Pedro   metíó   el gol   en el último minuto .                       Oración activa transitiva

          Suj      N (activa)  CD                CC

B)  El gol   fue metido   en el último minuto   por Pedro. Oración pasiva analítica o perifrástica

     Suj Pac  N (voz pasiva)               CC                         C.Ag.

C)  El gol   se metíó   en el último minuto. Oración pasiva refleja

    Suj Pac  IPR N (activa)           CC 

Como ves, en el paso de b) a c) cambia el verbo (además de desaparecer el C.Ag.). De voz pasiva (verbo ser + participio) pasa a verbo en voz activa al que delante se le pone "se".

Otros ejemplos:

A) Los artesanos extraen el perfume de las plantas.                    - Ana perdíó el libro en clase

B) El perfume es extraído de las plantas por los artesanos.    - El libro fue perdido por Ana en clase

C) El perfume se extrae de las plantas.                                           - El libro se perdíó en clase

¿Cómo descubro que "se" es IPR?

Si lo quitas, la oración cambia de sentido (más bien, no lo tiene). El sujeto de esa oración recibe la acción del verbo.

6. Parte de un verbo pronominal

Los verbos pronominales son aquellos que rigen, necesitan ser conjugados con un pronombre. Ese pronombre concuerda con el verbo (así descubrimos que es parte de él).

  Jaime se quejó del examen. No podemos decir Jaime le* quejó del examen.

Otros ejemplos: Miguel se rió del chisteAna se durmió enseguidaEva se marchó corriendo... Si cambiamos el sujeto de persona, cambia también el pronombre: Yo me reí, me dormí, me marchéTú te reíste, te dormiste, te marchaste.

Fíjate la diferencia en las oraciones siguientes:

Elvira ocupó tu asientoElvira se ocupó de tus asuntos. Elvira asustó a PedroElvira se asustó de Pedro.

Es la diferencia entre ocupar/asustar y ocuparse/asustarse. El primer grupo es un verbo transitivo que lleva CD y el segundo es un verbo pronominal intransitivo que rige C.Rég.

7. Dativo ético

¿Has oído a alguna madre decir que "Mi pichurrín se ha comido todo"?

Si quitamos el "se" la oración tiene el mismo sentido. Suele ponerse en oraciones que se dicen con cierto énfasis (que expresa admiración o asombro) y que siempre se puede omitir: Mi profesor de matemáticas (se) corrigió los exáMenes en una tardeAna (se) vio la película enseguida.

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