Opus scutulatum
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Mosaico
El mosaico tiene la misma función que la pintura, un interés ornamental. La temática y la composición derivan de ella. La técnica deriva de Mesopotamia y Egipto y pasó a Roma a través de Grecia. Aquí se utilizó tanto en paredes como en suelos, pero Roma mostró mayor predilección por los suelos. La técnica se copia de Grecia pero en ocasiones se incorporan nuevos materiales como el cemento en lugar del mortero (cal, grava y terracota).
Se compónía de pequeñas piezas cortadas de mármol, vidrio, azulejos, cerámica e incluso piedra y ladrillo denominadas teselas. Opus tessellatum. Solían tener forma cúbica (tessara significa cuatro en griego)
Se situaban sobre una superficie alisada previamente aplicando cemento líquido o mortero sobre el que se colocaban las teselas y por último se rellenaban los espacios entre ellas. La limpieza final pulía la superficie e intensificaba los colores.
En su factura intervénían varias personas, desde el diseño en papel, su transposición a la arquitectura, el corte de las teselas, la fabricación del mortero o la colocación de las teselas.
Podemos distinguir:
Opus signinum‐ cuyo material carácterístico es la arcilla.
Opus sectile‐piezas de mármol con motivos animales y vegetales.
Opus tessellatum‐ tradicional
Opus vermiculatum‐ asociado al anterior pero de mayor complejidad, con teselas más pequeñas formando líneas onduladas, de ahí su nombre.
En cuanto a su temática, generalmente procedían de la pintura, destacando el tema mitológico o histórico, también motivos geométricos, animales y vegetales.
Distinguimos:
De alfombra‐ con predominio de motivos geométricos y vegetales, provenientes del repertorio de tapices y telas.
De alfombra con emblemata‐ es una variante más rica del anterior. Tienen paneles para albergar escenas de mayor importancia que ocupan la parte central del mosaico. Se realizaría aparte y se transportaba al lugar del emplazamiento para su incorporación.
Mosaico de la loba. Córdoba.
Helenístico‐ Deudor de Grecia. Copia de cuadros griegos.
Casa del Fauno de Pompeya.
Batalla de Alejandro. Riqueza cromática y teselas de pequeño formato. Mayor complejidad compositiva.
Costumbrista‐ Tuvo gran desarrollo entre clases medias. Escenas de la vida cotidiana, anecdóticas, caza, luchas de anfiteatros o circenses, alejado de la simetría y el simbolismo.
Pompeya. Mosaico con escena de músicos.