Optimización del Tiempo en Reparación de Averías: Claves y Estrategias
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Distribución del Tiempo en la Reparación de una Avería y Cómo Reducirlo
- Tiempo de detección: Tiempo transcurrido entre el origen del problema y su detección.
- Tiempo de conmutación: Tiempo que transcurre entre la detección del problema y la localización del equipo de mantenimiento.
- Tiempo de espera: Tiempo que transcurre desde la comunicación de la avería hasta el inicio de la reparación.
- Diagnóstico de la avería: Tiempo que necesita el operario para determinar qué está ocurriendo en el equipo y cómo solucionarlo.
- Acopio de la herramienta y medios necesarios: Tiempo para situar en el lugar de intervención los medios que se necesitan.
- Acopio de repuestos y materiales: Tiempo que transcurre hasta la llegada del material para intervenir.
- Reparación de la avería: Tiempo necesario para arreglar el problema del equipo.
- Pruebas funcionales: Tiempo para comprobar que el equipo ha quedado bien reparado.
- Puesta en servicio: Tiempo entre la solución completa de la avería y la puesta en servicio del equipo.
- Redacción de informes: Debe recoger al menos los incidentes más importantes.
Clasificación de las Averías Según el Nivel de Dificultad
- Averías urgentes: Aquellas que pueden resolverse inmediatamente, sin esperas, pues causan un grave perjuicio a las empresas.
- Averías importantes: Causan un trastorno al normal funcionamiento de la planta y pueden esperar a que todas las averías urgentes estén resueltas.
- Averías cuya solución puede programarse: Puede que sea conveniente esperar a una parada de equipo, o simplemente, que el trastorno que causan es pequeño.
Causas Comunes de Fallos en Equipos
Las causas de los fallos se pueden agrupar en cuatro motivos principales:
- Fallo en el material.
- Error humano del personal de operación.
- Error humano del personal de mantenimiento.
- Condiciones externas anómalas.
Cualidades y Conocimientos Necesarios para el Personal de Mantenimiento
- Formación polivalente en el terreno técnico.
- Formación en tareas de organización y gestión.
- Conocimientos mínimos en lo referente a costes y presupuestos.
- Vigilar el ahorro energético, la contaminación del entorno, la seguridad de operarios y materiales, y los trabajos exteriores.
Definiciones Clave en Mantenimiento Industrial
- Fiabilidad: Probabilidad de que una máquina funcione correctamente y en las condiciones en que fue diseñada.
- Mantenibilidad: Probabilidad de que un sistema industrial vuelva a cumplir sus funciones después de una avería, o la probabilidad de que una avería pueda repararse en menos de un tiempo dado.
- Disponibilidad: Probabilidad de que una máquina asegure un servicio cuando se le requiere.
Funciones Esenciales del Mantenimiento
Métodos, Ordenamiento y Realización (ejecución).
Mantenimiento Correctivo: Paleativo vs. Curativo
Arreglos: Son una puesta en estado de funcionamiento con carácter provisional, efectuada in situ, a veces sin interrupción del funcionamiento del conjunto afectado. Estas operaciones son características del mantenimiento paleativo, que se realizan en el primer nivel y a veces también en el segundo del mantenimiento.
Reparaciones: Hechas in situ o en taller central, a veces después de un arreglo, tienen un carácter definitivo y son las características del mantenimiento curativo. Se realizan en todos los niveles de mantenimiento.