Optimización de la Gestión de Inventario y Producción para la Rentabilidad

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Áreas de Aprovisionamiento y Producción

1. Presentación

Los criterios de gestión de stock conducen a mejorar la rentabilidad económica y financiera. Los modelos técnicos de gestión de stock tienden a lograr los siguientes objetivos de la empresa:

  • Disminuir los costes de almacenaje
  • Disminuir los costes de producción
  • Aumentar la calidad
  • Aumentar la productividad

Se aplica la calidad a todas las áreas de la empresa buscando satisfacer al máximo las necesidades de los clientes.

2. El Aprovisionamiento. Los Costes de Inventario.

La función de aprovisionamiento está compuesta por aquellas actividades que se ocupan de seleccionar, adquirir y almacenar las materias primas necesarias en el proceso productivo, y del almacenamiento de los productos fabricados por la empresa. Al volumen de mercaderías que existe, en un momento determinado, en el almacén se denomina stock o inventario. La gestión de stock supone necesitar áreas de almacenamiento apropiadas, soportar riesgos de deterioros físicos, mermas, y destinar cuantiosos recursos económicos para su financiación; por ello, la empresa trata de reducir sus niveles de stock.

Este proceso llega a ser especialmente significativo en las empresas fabricantes de automóviles, que se rodean de un parque de empresas auxiliares, que les suministran los componentes del coche, de acuerdo con la cadena de montaje.

Los costes de inventario pueden analizarse desde tres aspectos diferentes:

a) Costes de almacenamiento: Incluyen costes de alquiler o amortización del almacén, los seguros de mercadería, los costes de personal y los costes financieros.

b) Costes de renovación de stock: Costes de emisión de pedidos, incluyendo los costes administrativos y comerciales.

c) Costes de ruptura de pedido: Ocasionados por la interrupción del proceso productivo o por falta de suministro a los clientes.

La mayor o menor importancia de cada uno de estos costes determina la política a seguir por la empresa. Un fabricante de coches puede soportar mejor los costes de ruptura de stock que ocasiona una huelga de transporte, que almacenar sistemáticamente los componentes suministrados por los proveedores.

Frente a la política de reducción de stock, pueden existir razones que, de forma circunstancial, aconsejen seguir la política contraria, por ejemplo:

  • Los proveedores ofrecen importantes descuentos por alcanzar un determinado volumen de compras.
  • Se esperaba una fuerte subida de precios.
  • Hay una previsión de incremento de la demanda de nuestros productos.

3. La Producción. Los Costes de Producción

La función productiva: Consiste en transformar factores productivos (input) en productos terminados (outputs). Los factores productivos que utiliza una empresa en su producción son: materias primas, manos de obra, energía, máquinas, instalaciones, organización, etc. Este proceso constituye una parte muy importante del ciclo de actividad de las empresas y su duración contribuye a alargar o a reducir el tiempo que dura el periodo de maduración de la empresa. Cuanto menor sea la duración de este proceso, menos recursos será necesario invertir y mayor será la rentabilidad.

Un proceso productivo será técnicamente eficiente: con respecto a otros, cuando para obtener la misma cantidad de productos utiliza menos factores productivos.

Un proceso productivo será económicamente eficiente: con respecto a otros, cuando para obtener la misma cantidad de producto, lo realice con un menor coste.

El criterio que sirve para seleccionar un proceso productivo es normalmente el de eficiencia económica.

Los objetivos a cumplir por la Dirección de Producción serán:

  1. Minimizar la duración del proceso productivo.
  2. Minimizar los costes de producción.
  3. Maximizar la productividad.
  4. Alcanzar los niveles de calidad exigidos al producto.

Los Costes de Producción

El coste de un producto viene dado por el valor monetario de los inputs que lleva incorporados. Una forma tradicional de analizar los costes de un producto es distinguir entre los costes variables y costes fijos:

  • Costes variables: de un producto serían el valor de aquellos inputs que varían proporcionalmente con el volumen de unidades producidas (ej: MP, mano de obra directa, embalajes, etc.)
  • Costes fijos: serían aquellos que permanecen constantes o son independientes del volumen de producción en un período de tiempo determinado (ej: alquileres).

Los métodos actuales de cálculo de costes distinguen entre costes directos e indirectos:

  • Costes directos: serían aquellos que pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto.
  • Costes indirectos: son costes comunes a varios productos o secciones, que necesitan ser imputados de forma indirecta a los productos. En este caso será necesario imputar dichos inputs a las secciones donde se utilizan y, posteriormente, inventarse criterios de reparto entre los productos fabricados.

El coste total del producto de la empresa será:

costes directos + costes indirectos = coste total de producción + costes comerciales = coste total de explotación + costes administrativos = coste total de explotación económica + costes financieros = coste total del producto

4. Tipos de Procesos Productivos

Los procesos productivos que las empresas utilizan son muy variados. Su clasificación puede hacerse atendiendo a diversos criterios:

1) Por la relación entre los factores trabajo y capital:

  • Procesos manuales: Interviene fundamentalmente el factor trabajo. Ejemplo: recolección de la fruta.
  • Procesos mecánicos: Los factores trabajo y capital participan en proporciones similares en el proceso productivo. Ejemplo: tratamiento de la madera.
  • Procesos automáticos: El factor humano se limita a supervisar el proceso. Ejemplo: componentes electrónicos.

2) Por el grado de tipificación del producto:

  • Producción por pedido: Cada unidad del producto responde a unas características específicas. Ejemplo: fabricación de muebles de encargo.
  • Producción en serie: Todas las unidades producidas tienen características similares. Ejemplo: fabricación de lavadoras.

3) Por la dimensión temporal del proceso:

  • Producción continua: Cuando el proceso de producción no se interrumpe. Ejemplo: OPEL España.
  • Producción intermitente: Cuando el proceso sufre interrupciones.

Producción intermitente: cuando el proceso sufre interrupciones.

5. Productividad. Índice y Tasa de Productividad.

La productividad es una relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo (output) y los factores productivos (inputs). Cuando se produce un aumento de la productividad en una empresa significa que la producción (u.f.) por trabajador ha aumentado.

Productividad global: Cuando en una empresa son varios los productos que se fabrican, el cálculo de la productividad global de la empresa no puede realizarse en unidades físicas producidas por los factores productivos, sino que es necesario valorar la producción en unidades monetarias y dividirlo entre el coste de los factores productivos que han intervenido en la producción.

6. Decisiones de Producir o Comprar

Las empresas deben de hacer frente a alternativas entre producir determinados componentes incorporables a su proceso productivo o comprarlos ya fabricados a otras empresas. Para resolver esta decisión deben compararse los costes de compra de estos componentes con el coste total de fabricación por la propia empresa. Siendo P el precio unitario de compra, el coste de compra estará representado por la recta PQ. Los costes totales de fabricación serán los costes fijos más costes variables de producción, que se representan mediante la recta CT = CF + Cv * Q.

Dimensiones de la Calidad

Este concepto de calidad puede descomponerse en diferentes dimensiones que serán analizadas explícita o intuitivamente por los clientes. La mayoría de estas dimensiones de la calidad son cuantificables y medibles, lo que permite ordenar y clasificar los productos.

Dimensiones de la calidad de un producto:

  • La utilidad: se refiere a la función central de un producto.
  • El equipamiento: se refiere a todas aquellas prestaciones adicionales a la utilidad central de un producto.
  • La finalidad: es el indicador que mide la buena marcha de un producto.
  • La seguridad: expresa la capacidad de que el producto no sufra accidentes y que, si ocurren, sus efectos sean mínimos.
  • La duración: de un producto o servicio es el periodo de tiempo en el que este mantiene su utilidad con la fiabilidad prefijada.
  • La conformidad: se refiere al cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en una norma o por la propia empresa para la fabricación del producto o la prestación del servicio.
  • La estética: de un producto es otra de las dimensiones de la calidad que más relacionada está con las expectativas y la subjetividad del cliente.
  • La imagen: del producto está relacionada con la imagen de calidad de la empresa. Hay empresas que tienen una imagen de calidad ya creada.
  • El servicio posventa: es una característica que puede ser complementaria o tener un protagonismo diferencial en la definición del nivel de calidad del producto.

Un producto no suele presentar valores óptimos simultáneos en todos estos ingredientes de calidad. La empresa tiene que decidir con qué características va a competir y va a diferenciarse de las otras empresas del sector. La calidad es un concepto relativizado por el cliente. Este no va a comprar aquellos productos que no cumplan los requisitos mínimos esperados en cada una de las nueve dimensiones que acabamos de enumerar, pero que tampoco estará dispuesto a pagar un precio más alto por un exceso de calidad no valorada. Algunos estudios de mercado realizados habitualmente con antelación al lanzamiento de un producto constituyen la fuente de información más importante para llenar de conocimientos concretos la definición de calidad.

Premios a la calidad:

El mejor premio a la calidad de una empresa es la confianza y fidelidad que le otorgan los clientes al seguir adquiriéndole sus productos y servicios. No obstante, como reconocimiento externo, han venido generalizándose en los países occidentales la concesión de premios a la calidad por instituciones públicas y privadas a nivel nacional y regional. Este tipo de distinciones supone un reconocimiento del nivel de excelencia empresarial conseguido por las empresas premiadas. El premio y la distinción a la calidad europea los concede la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. A estos premios pueden optar empresas europeas públicas y privadas que hagan al menos un 50% de sus ventas en Europa occidental. El procedimiento que sigue para su concesión es similar al de otros premios: un grupo de evaluadores del premio estudiará y evaluará individualmente cada una de las solicitudes; tras estas visitas, el jurado decide qué empresas merecen el premio. La evaluación se realizará sobre la base de nueve bloques de criterios, entre los que se reparten el total de 1000 puntos que se pueden alcanzar como máximo para conseguir el premio.

Clasificación ABC

Mediante la clasificación ABC pueden agruparse muchas cosas para su posterior evaluación:

  • Producto
  • Proveedores
  • Clientes
  • Vendedores
  • Etcétera

El análisis ABC se basa en la Ley de Pareto. Individualmente, la ley de Pareto establece que cada empresa puede identificar un reducido número de artículos que representan la mayor parte de las ventas, demanda o inversión. Con los años, esta ley se ha llegado a conocer como la regla del 20/80 porque, en general, el 20% de los productos (tipo A) representan el 80% de las ventas. Siguiendo con la clasificación, el siguiente 30% de los artículos representan el 10% de las ventas (se clasifican como artículos de tipo B). El 50% restante de artículos serían los artículos C, y solo representarían el último 10% de las ventas.

La clasificación puede ser subjetiva. Si los medios disponibles para controlar artículos (calidad, mano de obra, etc.) son suficientes, controlaremos los cuatro: 002, 005, 008, 003. Si no son suficientes, controlaremos los 002 y 005, ya que solo ellos implican un 65% del coste total de producción. Esto hace que, según las circunstancias, clasifiquemos como artículos A los dos primeros o los cuatro primeros de la columna III de la tabla.

Un criterio aparentemente razonable para clasificar como A las referencias 002 y 005 solamente puede ser el hecho de que estos suponen un coste más del doble de los 008 y 003. Así pues, decidiremos que los 002 y 005 son artículos categoría A.

Mediante el mismo criterio podemos clasificar como categoría B los artículos 008 y 003, y como categoría C los restantes.

La recta que une el origen de los ejes de coordenadas con el punto (100, 100) es la recta de equiconcentración, o sea, donde todos los artículos adquieren exactamente la misma importancia. Cuanto más alejada de ésta esté la curva de distribución de Pareto, mayor sea el área entre la curva y la recta mencionada, mayor es la desigualdad entre los artículos. Esto es un índice de concentración.

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