Optimización del Desempeño en la Cadena de Suministro: Estrategias y Métricas Clave
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Capítulo 3: Desempeño de las Directrices de una Cadena de Suministro
3.1 Desempeño de las Directrices de una Cadena de Suministro
La cadena de suministro alcanza un equilibrio entre la capacidad de respuesta y la eficiencia para una estrategia competitiva de la compañía.
Tipos de directrices:
- Las instalaciones: Son las ubicaciones físicas reales en la red de la cadena de suministro donde el producto se almacena, ensambla o fabrica.
- El inventario: Abarca toda la materia prima.
- La transportación: Supone mover el inventario de un punto a otro.
- La información: Consiste en datos y análisis concernientes a las instalaciones.
- El aprovisionamiento: Es la decisión sobre quién desempeñará una actividad específica de la cadena de suministro, como la producción.
- La fijación de precios: Determina cuánto cobrará una compañía por los bienes y servicios.
3.2 Marco para Estructurar las Directrices
Es el equilibrio entre la capacidad de respuesta y la eficiencia que se ajusta en una estrategia.
3.3 Instalaciones
Papel en la Cadena de Suministro
En una instalación, el inventario es transformado en otro estado (manufactura) o es almacenado (almacenamiento).
Papel en la Estrategia Competitiva
Son una directriz clave del desempeño de la cadena de suministro en términos de capacidad de respuesta y eficiencia.
Componentes de las Decisiones sobre Instalaciones
Identificaremos sus componentes:
- Función: Para las instalaciones de producción.
- Ubicación: Decidir dónde ubicar las instalaciones de una compañía.
- Capacidad: Las compañías también deben determinar la capacidad de la instalación.
Métricas relacionadas con las instalaciones:
- La capacidad: Mide la cantidad máxima que la instalación puede procesar.
- La utilización: Mide la fracción de la capacidad que se utiliza en realidad.
- El tiempo de flujo/ de ciclo teórico de producción: Mide el tiempo requerido para procesar una unidad.
- La eficiencia del tiempo de flujo: Es la razón del tiempo de flujo teórico y el tiempo de flujo promedio real.
- La variedad del producto: Mide el número de productos o familias de productos.
- La contribución al volumen de 20% superior de SKU y clientes: Mide la fracción del volumen total procesado por una instalación.
- El tiempo de proceso/ preparación/ descompostura/ inactividad: Mide la fracción de tiempo en que la instalación procesó las unidades.
- El tamaño del lote de producción promedio: Mide la cantidad promedio producida en cada lote de producción.
- Nivel de servicio de producción: Mide la fracción de las órdenes de producción.
3.4 Inventario
Papel en la Cadena de Suministro
El inventario existe en la cadena de suministro debido al desajuste entre la oferta y la demanda.
Papel en la Estrategia Competitiva
Apoyar la estrategia competitiva de la compañía.
Componentes de las Decisiones sobre el Inventario
Principales decisiones:
- Inventario de ciclo: Es la cantidad de inventario promedio que se emplea para satisfacer la demanda entre los recibos de embarques del proveedor.
- Inventario de seguridad: Es aquel que se mantiene en caso de que la demanda supere lo esperado, con el propósito de disminuir la incertidumbre.
- Inventario estacional: Se constituye para contrarrestar la variabilidad predecible de la demanda.
- Nivel de disponibilidad del producto: Es la fracción de la demanda que se satisface a tiempo a partir del producto que se mantiene en inventario.
Métricas relacionadas con el inventario: Influye en el desempeño de la cadena de suministro.
- El inventario promedio: Mide la cantidad promedio de inventario que se tiene.
- Los productos con más de un número específico de días en inventario: Se identifican con aquellos para las cuales la firma mantiene un alto nivel de inventario.
- El tamaño promedio del lote de reabastecimiento: Mide la cantidad promedio en cada pedido de resurtido.
- El inventario de seguridad promedio: Mide la cantidad promedio de inventario disponible cuando llega un pedido de reabastecimiento.
- El inventario estacional: Mide la cantidad tanto del inventario de ciclo como el de seguridad que se compra solamente por cambios estacionales en la demanda.
- La tasa de surtido: Mide la fracción de pedidos/demanda que se atendió a tiempo a partir del producto en inventario.
- La fracción de tiempo sin inventario: Mide la fracción de tiempo que una SKU particular tuvo cero inventario.
Balance total: Capacidad de respuesta frente a eficiencia: Deben establecer cuando toman decisiones sobre el inventario está entre la capacidad de respuesta y la eficiencia.
3.5 Transportación
Papel en la Cadena de Suministro
Los productos se mueven a lo largo de las diferentes etapas de la cadena de suministro.
Papel en la Estrategia Competitiva
El papel de la transportación en la estrategia competitiva de la compañía figura prominentemente en la consideración de las necesidades del cliente objetivo.
Componentes de las Decisiones de Transportación
Componentes claves:
- Diseño de una red de transporte: Es un conjunto de modos de transporte, ubicaciones y rutas que se usa para enviar un producto.
- Elección de modos de transporte: El modo de transporte es la forma en que el producto se mueve de un sitio a otro en la red de la cadena de suministro.
Métricas relacionadas con la transportación:
- El costo promedio del transporte entrante: Mide el costo de traer el producto a la instalación y se expresa como un porcentaje de las ventas o del costo de los bienes vendidos.
- El tamaño promedio del embarque entrante: Mide el número promedio de unidades o dinero en cada embarque que entra a la instalación.
- El costo promedio del transporte entrante por embarque: Mide el costo promedio de transporte de cada entrega que entra.
- El costo promedio del transporte saliente: Mide el costo de enviar un producto de la instalación al cliente.
- El tamaño promedio del embarque saliente: Mide el número promedio de unidades o dinero en cada envío que sale de la instalación.
- El costo promedio del transporte saliente por embarque: Mide el costo promedio del transporte de cada entrega saliente.
- La fracción transportadora por medio: Mide la fracción de transporte empleando cada modo de transporte.
3.6 Información
Papel en la Cadena de Suministro
La información afecta profundamente cada parte de la cadena de suministro. Consideremos lo siguiente:
La información sirve como conexión entre las diversas etapas de la cadena de suministro.
La información también es crucial para la operación diaria de cada etapa de la cadena de suministro.
Papel en la Estrategia Competitiva
La información es una directriz importante que las compañías han empleado para volverse más eficientes y con mayor capacidad de respuesta.
También es más valiosa para reducir los costos y mejorar la capacidad de respuesta dentro de la cadena.
Componentes de las Decisiones sobre Información
Empuje frente a tirón: Cuando se diseñan los procesos de una cadena de suministro, los gerentes deben determinar si son parte de la fase de empuje o de la fase de tirón.
Compartir la coordinación e información: Ocurre cuando todas sus etapas trabajan para alcanzar el objetivo de maximizar la rentabilidad total con base en la información compartida.
Pronóstico y planeación agregada: El pronóstico es el arte y la ciencia de hacer proyecciones acerca de cuáles serán la demanda y las condiciones futuras.
Tecnologías adecuadas:
- El intercambio electrónico de datos.
- Internet tiene ventajas críticas sobre el EDI.
- Los sistemas de planeación de recursos empresariales.
- El software de administración de la cadena de suministro.
- La identificación por radiofrecuencia.
Métricas relacionadas con la información:
- El horizonte de pronóstico: Identifica con cuánta anticipación al suceso real se realizará el pronóstico.
- La frecuencia de actualización: Identifica con qué frecuencia se actualiza cada pronóstico.
- El error de pronóstico: Mide la diferencia entre la demanda pronosticada y la real.
- Los factores estacionales: Miden el grado hasta el cual la demanda promedio en una temporada.
- La varianza del plan: Identifica la diferencia entre los inventarios o la producción planeados y los valores reales.
- El cociente entre la variabilidad de la demanda y la variabilidad de los pedidos: Mide la desviación estándar de la demanda entrante y de las órdenes de suministro colocadas.
3.7 Aprovisionamiento
Papel en la Cadena de Suministro
El aprovisionamiento es un conjunto de procesos que se requieren para comprar bienes y servicios.
Papel en la Estrategia Competitiva
Las decisiones de aprovisionamiento son cruciales, ya que afectan el nivel de eficiencia y capacidad de respuesta que puede lograr la cadena de suministro.
Componentes de las Decisiones de Aprovisionamiento
- Propio o con subcontrato: Debe realizar la tarea internamente.
- Selección de proveedor: Deben decidir acerca del número de proveedores que tendrán para una actividad.
- Abastecimiento: Es un proceso en el cual el proveedor envía el producto en respuesta a los pedidos del cliente.
Métricas relacionadas con el aprovisionamiento:
- Días pendientes por pagar: Mide el número de días entre que el proveedor realiza la tarea y recibe su pago.
- Precio promedio de compra: Mide el precio promedio al cual se compró el bien o servicio durante el año.
- El rango de precios de compra: Mide la fluctuación en el precio de compra durante un periodo específico.
- La cantidad promedio de compra: Mide la cantidad promedio que se compra por pedido.
- La fracción de las entregas a tiempo: Mide la fracción de las entregas del proveedor que se efectuaron a tiempo.
- El tiempo de entrega del suministro: Mide el tiempo promedio entre la colocación del pedido y la llegada del producto.
3.8 Fijación de Precios
Papel en la Cadena de Suministro
La fijación de precios es un proceso mediante el cual la compañía decide cuánto cobrar a los clientes por los bienes y servicios que produce.
Papel en la Estrategia Competitiva
Es un atributo significativo a través del cual una compañía ejecuta su estrategia competitiva.
Componentes de las Decisiones de Fijación de Precios
- La fijación de precios y las economías de escala.
- Precios bajos todos los días frente a precios altos y bajos.
- Precios fijos frente a menú de precios.
Métricas relacionadas con el precio:
- El margen de utilidad: Mide la ganancia como porcentaje de los ingresos.
- Los días de ventas pendientes: Se refiere al tiempo promedio que transcurre entre la venta realizada y el cobro.
- El costo fijo incremental por pedido: Mide los costos incrementales que son independientes del tamaño del pedido.
- El costo variable incremental por unidad: Mide los costos incrementales que varían dependiendo del tamaño de pedido.
- El precio promedio de venta: Mide el precio promedio al cual se lleva a cabo una actividad de la cadena en un periodo dado.
- El tamaño promedio de pedido: Mide la cantidad promedio por pedido.
- El rango del precio de ventas: Mide el precio de venta máximo y mínimo por unidad.
- El rango de ventas periódicas: Mide la cantidad vendida máxima y mínima.
3.9 Obstáculos para el Logro del Ajuste Estratégico
La clave para lograr el ajuste estratégico es la habilidad de la compañía para encontrar el equilibrio entre la capacidad de respuesta y la eficiencia que mejor corresponda a las necesidades de su cliente objetivo.
- Incremento en la variedad de productos: Se fabrican a la medida para un cliente específico.
- Ciclos decrecientes de vida de los productos: Productos cuyos ciclos de vida pueden medirse.
- Clientes cada vez más exigentes: Si no reciben lo que desean, simplemente se van con otro proveedor.
- Fragmentación de la propiedad de la cadena de suministro: Conforme se han desprendido de funciones no centrales.
- Globalización: La globalización agrega estrés a la cadena, ya que sus instalaciones internas están separadas.
- Dificultad para ejecutar nuevas estrategias: Cuando se formula una buena estrategia, la ejecución puede ser mucho más difícil.