Opositores de rosas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 

Rosas-
1er Gobierno 1829-1832 / 2do Gobierno 1835-1852

Una vez que Juan Manuel de rosas llego al poder de bs as, fue muy difícil de desalojar. Duro hasta 1852, excepto por un breve retiro voluntario entre 1832 y 1835. Era como un caudillo federal. Nacíó en una flia ganadera, con antepasados gobernadores españoles en bs as. No heredo ninguna fortuna familiar, todo lo que consiguió fue por Motus propio. En 1815 tuvo su primer saladero y en 1820 debuto en la política.

Cuando rosas llego al poder anulo la ley eniteusis (le vendíó las tierras a gente con plata) y ordeno la economía (había deudas de la guerra con Brasil y había mucho papel moneda sin valor)

 En 1829 formo un ejército, poniendo bajo su mando a los restor de la fuerza unitaria. Silencio a todos sus enemigos y críticos. El acenso de rosas al poder significo el poder del sector ganadero sobre el mercantil. Los gastos rurales aumentaron al triple y los urbanos disminuyeron la mitad.

Rosas fijo toda su atención en paz. Desp de derrotar a Quiroga en 1830, paz tomo las provincias adyacentes (reemplazo a los gob federales por unitarios) y creo la liga del interior. Para derrotar a paz, rosas se uníó con López. Mientras López reunía fuerza para invadir Córdoba, Quiroga se reagrupo en el oeste. En 1831 paz sufrió un doble ataque y fue capturado por López. En este momento la confederación esta dominada por rosas, López y Quiroga. Mientras que la orilla oriental esta por Lavalle y paz.

Apoyo de rosas:


Rosas era apoyado por el pueblo de BS. AS. (sector ganadero) ya que defendían la idea de no compartir los ingresos aduaneros porteños con las demás provincias.

También lo apoyaban los sectores subalternos (peones), ya que él les brindaba seguridad y trabajo. Se lo llamaba restaurador de leyes por el Pacto Federal, La revolución de los restauradores y Ley de aduanas

Relación rosas-provincias:


Toda aquella provincia que no se intrometiera con BS. AS. Ni con nada que la amenace, podía hacer lo que quisiera de sus fronteras para adentro.

Opositores de rosas:


Opositores intelectuales:


Cismáticos y Dorreguistas: Eran democráticos y federales de orientación liberal y constitucionalista, que no estaban de acuerdo con los poderes de Rosas.

Generación del '37: Era un movimiento intelectual de jóvenes universitarios que surgíó para debatir temas culturales, sociales, políticas y filosóficas de autores europeos de distintas tendencias ideológicas. Compuesta por: Alberdi, Echeverría y Gutiérrez, querían superar las diferencias entre federales y unitarios.

Oposiciones armadas:


La Coalición del Norte, provincias del Noroeste dirigidas por Lavalle.-

Corrientes dirigida por Berón de Astrada.-

Bonaerenses del Sur

Alianza Antiterrorista del Litoral.-

Todos se les opónían a Rosas porque no estaban de acuerdo con el gobierno autoritario de él y las provincias de Litoral también querían la libre navegación de los ríos.-

Mazorca:


Era un grupo de personas mandadas por Rosas para perseguir a sus opositores, mediante el espionaje. Su objetivo era imponer el miedo en la sociedad y que de esa manera nadie se atreviera a opónérsele a él. De esta manera consiguió el manejo de la opinión publica mediante la: propaganda, censura, espionaje y represión.

Problemas externos:


Bloqueo Francés:


1838-1840: Francia realiza un bloque naval al puerto de BS. AS. Al ser negada su petición de obtener los mismos privilegios y beneficios que tenía Inglaterra.

En 1840 Francia obtiene lo que quería.-

Bloqueo anglo-Francés:


1845-1850

CAUSAS:

Desbloquear Uruguay

Libre Navegación de los ríos

Beneficios que obtuvo rosas:


Rosas al haber bloqueado el puerto y sitiado la ciudad Montevideo obtuvo el control del Río de La Plata y del Río Uruguay. La cual fue la causa principal del bloqueo Anglo-Francés al puerto de BS. AS.

Obj del bloqueo:


Era mantener el equilibrio de las fuerzas en el Río de La Plata e imponer la libre navegación de los ríos, en beneficio de sus intereses comerciales.

Caída de rosas:


Economía: Libre navegación de los ríos.

Política: Terminar con la dictadura Rosista y cumplir con el Pacto Federal para realizar una Constitución (1853).

Entre ríos estaba adquiriendo rápidamente importancia económica y política. Su población había aumentado 30.000 a 48.000 habitantes, tenia alrededor de 16 saladeros y 6 millones de vacunos y 2 millones de obejas. La provincia estaba siendo manejada por el caudillo Urquiza. En 1841 cuando se convirtió en gob, efectúo un plan de distribución de tierras como el de bs as y pronto se formo una gran fortuna.

En 1848, cuando rosas se negó a reabrir el Paraná se gano un nuevo enemigo, “urquieza”. Al ponerce a urquiza en contra había cometido un gran error, ya que lo había nombrado principal jefe militar y le dio gran porte de sus fuerzas militares. Urquieza se lanzo a la rebelión, aliandoze a Brasil y Uruguay. En 1851 desafío a rosas rechazando su reelección como gob de bs as. Urquiza quizo convocar una asamblea nacional para indicar deliveraciones sobre una nueva constitución, pero rosas lo ingnoro. En 1851 urquiza marcho contra oribe.

A principios de 1852 Rosas se enfrenta al Ejército Grande formado por Corrientes, Uruguay, Brasil y Entre Ríos y es derrotado definitivamente, motivo por el cual se escapa a Inglaterra en un barco de guerra británico donde permaneció hasta su muerte en 1877.

1854 todas las provincias juras, con excepción de bs as, se intenta imprimir papel moneda por problemas financieros, pero no es aceptada por falta de financiamiento.

1856 se dicta la “ley de derechos” para aumentar ingresos.

1859 fines de mandato de Urquiza, enfrentamiento entre los candidatos, derqui vs s.M. Del carril (vice).

1859 batalla de cepeda Urquiza triunfa sobre mitre. 1860 derqui triunfa de la mano de Urquiza. Bs as se declara parte de la confederación. Bs as jura la cont nacional.

Entradas relacionadas: