La oposición a la restauración. Carlismo-

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

TEMA 18 Oposición Político AL Régimen Restauración CANOVISTA

Al mismo canovista se opusieron diversos sectores sociales e ideológicos.Carlistas y republicanos, se oponían a la monarquía alfonsina por razones contrapuestas. A ellos se sumaron dos grandes movimientos sociales y políticos: los nacionalistas y el obrerismo en su versión anarquista o socialista

6.1 EL CARLISMOEn 1876 el pretendiente Carlos VII dejaba el país a través de la frontera hispano-francesa. La derrota militar del carlismo en 1876 cerro una etapa en la historia de este movimiento: la de la confrontación armada con el poder.Ese mismo año era nombrado representante de don Carlos en España Cándido Nocedal quien acercó el carlismo al catolicismo intrasigente.

Tras la muerte de Alfonso XII y la imposibilidad de restaurar la rama carlista, el movimento dio un giro que creo tensión entre los dos sectores del partido, cuyo resultado fue la escisión integrista de 1888, formada por los seguidores de Nocedal. El sector propiamente carlista se reestructuró tras la escesion de 1888, dando lugar a las Juntas Tradicionalistas, órganos de coordinación y propaganda en los provincias y localidades.

6.2 LOS NACIONALISMOSA lo largo del Siglo XIX el nacionalismo español fue incapaz de elaborar un proyecto nacional sólido y unitario. Después de 1898 el nuevo nacionalismo español de cariz regeneracionalista compitió con el auge de esos nacionalismos. Los orígenes del nacionalismo catalán se sitúan en los años trenta Siglo XIX, con la convivencia de un doble sentimiento colectivo: español y catalán.El carácter centralizado de la política liberal chocó con la cultura y la lengua tradicionales de Cataluña que dió lugar al movimiento de la Renaixença.

Fue con la Restauración cuando el nacionalismo catalán adquiríó nuevos rasgos, como reacción a la concepción de nacíón española de Cánovas de base uniforme y esencialista, frente a la cual la política catalana elaboró dos modelos:

  • El primer modelo procedía del republicanismo federal catalán, que reclamaba la soberanía para Cataluña. Su principal defensor fue Valentí Almirall
  • El segundo, de carácter conservador y corporativo, defendía desde posiciones regionalistas

Este sector conservador se impuso en los años noventa. Con las Bases de Manresa el catalanismo adquiríó un carácter cultura y políticon con clara orientación tradicionalistas, como Prat de la Riba. La creación en 1901 de la Liga Regionalista, primer gran partido del nacionalismo catalán.

El nacionalismo vasco se basó en tres elementos: el fuerismo, las guerras carlistas y el proceso industrializador. La cuestión foral fue uno de los ejes de confrontación entre el Estado liberal y las provincias vascas. La literatura fuerista recuperó la tradición antigua y medieval del pueblo vasco.

Trasla derrota del carlismo de 1876, los fueristas se dividieron en dos grupos políticos: euskeros navarros y euskalerríacos vizcaínos. La burguésía industrial enriquecida por el desarrollo de la siderurgia y el comercio optó por apoyar el sistema canovista.

Sabino Arana, máximo líder e ideólogo del nacionalismo vasco. En 1894 fundó y presidíó una sociedad católica muy cerrada que fue el núcleo fundacional del Partido Nacionalista Vasco. El otro nacionalismos tuvieron menos pesos.El regionalismo gallego se mantuvo en un tono literario y cultural.La actividad política del galleguismo no se hizó realidad hastael Siglo XX. En el caso valenciano se creó una sociedad cultural dedicada a la recuperación de la lengua propia de los valencianos. En Andalucía el primer signo de un regionalismo andaluz fue la Asamblea Federal de Antequera que llegó a redactar un proyecto de constitución federal.

6.3 LA OPOSICIÓN REPUBLICANATras el fracaso de la Primera República , el republicanismo español dejó de ser un proyecto único, se abríó a otras influencias europeas y tras la crisis de 1898 surgieron nuevos partidos republicanos. Hubo cuatro corrientes republicanas, que intentaron fusionarse sin éxito:

  • El Partido Posibilista fue el más moderado. Dirigido por Emilio Castelar, su base social estaba formada por las clases medias y la burguésía que apoyaron la revolución de 1868.
  • El sector dirigido por Ruiz Zorrilla y Salmerón mantuvo sus posicionesrepublicanas y optó por el retraimiento electoral, apoyaron el triunfo de la república.
  • La tensión interna produjo la división del sector institucionista, dirigido por Salmerón. Em 1903 se volvieron a unir en Uníón Republicana.
  • El Partido Federal, liderado por Pi i Margall, era el mejor definido de los partidos republicanos. Representaba las aspiraciones populares del Sexenio  y fue el único partido republicano que se mantuvo unido desde 1880 hasta 1931.

El papel social del republicanismo fue mayor que su representación parlamentaria. Estaba presente en pueblos y cuidades. Las escuelas laicas, nuetras o racionalistas fueron una verdadera alternativa al siste,a educativo de base liberal.

6.4 EL MOVIMIENTO OBREROEn 1879, Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español como partido de clases que defendía los derechos del proletariado combinando el ideario revolucionario marxista con medidad más realistas. En 1888 se fundó la Uníón General de Trabajadores. El anarquismo fue la ideología obrera más influyente en la Restauración. Fue introducido durante el Sexenio  por el italiano Giuseppe Fanelli, el fundador del anarquismo.En esta etapa se centró en la captación de seguidores y la acción terrorista, por lo que los anarquistas fueron clandestinos y perseguidos.Su oposición a toda formas de poder, la acción violenta y el ataque a las instituciones del Estado hicieron del anarquismo una amenaza al poder establecido: la organización La Mano Negra, Cánovas fue asesinado por un anarquista.

Hubo otra tradición la educación racionalista y la prensa.

Entradas relacionadas: