La oposición a la restauración. Carlismo-

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

 

LA OPOSICIÓN POLÍTICA AL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN

La oposición política Al régimen de la Restauración se llevó a cabo por fuerzas Políticas ya existentes: el carlismo y el republicanismo. Pero También surgieron nuevos movimientos sociopolíticos, como el movimiento obrero y Los partidos nacionalistas
.
En Cuanto a los carlistas, Tras su derrota militar en 1876, el pretendiente Carlos VII tuvo que Dejar el país, lo que provocó una fuerte crisis del carlismo. Se Abandonó entonces la confrontación armada con el poder, y se optó Por la vía política
. Ese mismo año era nombrado representante de don Carlos en España Cándido Nocedal
. En 1888 se produjo la escisión integrista, Formada por los seguidores de Nocedal. Por otro lado, el sector Propiamente carlista dio lugar a las Juntas Tradicionalistas, órganos de coordinación y Propaganda en las provincias.
En cuanto a los nacionalismos, Destacaron el catalán y el vasco.
Los orígenes del nacionalismo Catalán se sitúan en los años treinta del Siglo XIX, con la Convivencia de un doble sentimiento: español y catalán. A mediados De siglo, surgíó el movimiento cultural de la Renaixença, Que acabó derivando en un movimiento político. Hasta el Sexenio, el Catalanismo se redujo a una manifestación cultural. Fue con la Restauración cuando el nacionalismo catalán adquiríó nuevos Rasgos. La política catalana elaboró dos Modelos de catalanidad. El primero procedía Del republicanismo federal catalán, Que reclamaba la soberanía para Cataluña. Su principal defensor fue Valentí Almirall
. El Segundo era de carácter conservador y Corporativo, como el grupo llamado Uníón Catalanista, que defendía una Cataluña Singular dentro de una España plural. Con las Bases De Manresa (1892), el catalanismo adquiríó Un carácter cultural y político tradicionalista, con intelectuales Como Prat de la Riba. En 1901 se creó la Lliga Regionalista, primer gran partido del Nacionalismo catalán.
Otro nacionalismo destacable fue el vasco
. Se basó en tres elementos:
el fuerismo, lasguerras Carlistas que acabaron con la abolición de Los fueros y la industrialización
. Tras la derrota del carlismo en 1876, los fueristas se dividieron en Dos grupos:
euskaros que Defendían la uníón vasco-Navarra; y euskalerríacos Vizcaínos, que evolucionaron al autonomismo. En esta etapa, se distanciaron del nacionalismo la burguésía y la Clase obrera.
Sabino Arana, Líder del nacionalismo vasco, creó en 1894 lo que fue el núcleo Fundacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Arana reivindicó la raza, la lengua y las costumbres Tradicionales con un carácter racista.
Durante esta etapa hubo otros nacionalismos, Aunque menos relevantes, como el gallego, valenciano o andaluz.
Tras El fracaso de la Primera República, surgieron nuevos Partidos republicanos
. Hubo cuatro corrientes Republicanas. El Partido Posibilista O republicano histórico estaba dirigido por Emilio Castelar
. Su moderación hizo que en 1890, se Integrase en el sistema. Otro sector, dirigido por Ruiz Zorrilla y Salmerón, estaba a favor del triunfo de la república mediante Motines populares o pronunciamientos. Otra corriente fue el sector Institucionista, dirigido por Salmerón e Inspirado en la Institución Libre de Enseñanza y el Krausismo
. Por último, el Partido Federal, liderado por Pi I Margall, y cuyos militantes eran laicistas Y anticlericales, partidarios de la descentralización. El Republicanismo, en general, tuvo mayor influencia social que Representación parlamentaria.
En cuanto al movimiento Obrero, comenzó a florecer a mediados del Siglo XIX. La primera expresión fueron movimientos ludistas, Es decir, de rebeldía contra la introducción de máquinas en las Fábricas: en 1821 se Dieron en Alcoy y más violentamente, en 1835, en la fábrica de los Bonaplata (Barcelona). La lucha contra el maquinismo fue la causa de la primera Huelga de España, en 1854. En el mundo Rural, el malestar se materializó en motines, en los cuales se Asaltaban hornos u ocupaban tierras.
El motín Del pan (1856) fue el más importante de esta Etapa.
Durante la Restauración, surgíó un movimiento llamado socialismo
. Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en 1879, como defensor de Los derechos del proletariado. En 1886 aparecíó el semanario El Socialistay En 1888se fundó la Uníón General de Trabajadores (UGT), para defender a los obreros. La meta del PSOE Era la transformación revolucionaria de la sociedad mediante la Conversión de la propiedad privada en social. Pero el crecimiento Del socialismo fue lento, y a finales de siglo solo estaba implantado En Madrid, Vizcaya y Asturias.
El anarquismo Fue la ideología obrera más influyente en la Restauración, Introducido por Giuseppe Fanelli
. Su oposición a toda forma de poder, la acción violenta y el ataque A las instituciones del Estado hicieron del anarquismo una amenaza al Poder: la organización La Mano Negra Sembró el terror en Andalucía.
En 1887, con la Ley de Asociaciones, se legalizaron la UGT y El PSOE. El anarquismo logró expandirse por Cataluña y Andalucía. Surgieron tres tendencias:
la corriente Anarcosindicalista, la corriente Revolucionaria, seguidora de la Federación De Trabajadores de la Regíón Española (FTRE); y la Corriente anarco-comunista
.
La UGT y la FTRE experimentaron un gran crecimiento a finales del Siglo XIX.

Entradas relacionadas: