Opinión personal de Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

 

RELACIÓN DE Nietzsche CON PLATÓN


La relación de la filosofía de Nietzsche con la de Platón es de oposición, Nietzsche es el principal representante de la escuela vitalista, es decir, de1a forma filosófica de entender la realidad de tipo irracionalista y vital, entendiendo lo vital como lo instintivo y lo opuesto a la razón. Platón por el contrario y como heredero de Sócrates hace hincapié en el poder de la razón, los cuales identifica con la virtud en el panorama que Platón presenta lo instintivo, conducirá inevitablemente al vicio y toda forma de racionalidad se opondrá a la naturaleza mas extensa del hombre. No es de extraña por tanto que uno d los blancos de la crítica Nietzscheana sea precisamente Platón en tanto que se representan de 1a orientación racionalista de pensamiento. Estos planteamientos antagónicos derivarán en numerosas oposiciones ente las 2 filosofías. Así mientras Nietzsche propone una filosofía inminente de inmediato, Platón por 1º vez en la historia propone lo trascendente e inteligible como lo auténticamente real ,no podrá ser de otra manera: Nietzsche imbuido por una interpretación personal de la mitología arcaica griega se separa radicalmente de todo lo que suponga clasicismo. Y es que entiende este como una manera de decadencia de los tiempos primigenios, no obstante, en el mundo que Platón vivíó de decadencia de las polis exigía un último esfuerzo racionalizado para fundamentar la convivencia en esta. Así desde 1a perspectiva histórica Nietzsche es heredero de 1a corriente ROMántica e individualista que se opone al hombre- masa que ya cernía sobre la Europa, por su parte Platón vive una época en la que el apogeo de las polis ya a tocado fondo(solo una generación después Filipo tomará toda Grecia acabando con la independencia de las ciudades).La consecuencia es que tanto él como su sucesor Aristóteles intentaran arreglar ese sistema político herido ya de muerte. Nietzsche está de vuelta de la discusión pública y razonada para salvaguardar la vía pública. De hecho la ilustración para él es recuperar para el hombre un sentido moral auténtico que se opondrá al Racionalismo de Platón y de la “política civilizada”.

CRÍTICA A LA MORAL

Su crítica de la moral es ante todo un diagnóstico cultural de la civilización de Occidente a la que considera decadente y en vísperas de su ruina.
El principal error de la moral tradicional es su “antinaturalidad”, es decir, el ir contra la naturaleza, contra la vida. La base filosófica de esta moral contra - natural es el platonismo que acabó convirtiéndose en la metafísica cristiana. Carácterísticas de esta moral:
-Es una Ciencia sin fundamento: no se cuestiona.
-Es antinatural: se opone a la vida
-Olvida al individuo
-Se apoya en ideales falsos
-Arraiga en lo irracional: ideales de ensueño
-Moral de rebaño e hija del miedo
Nietzsche dice: “Mi principio: no se dan principios morales. La vida es voluntad de poder.”. Distingue dos tipos de moral:
*

Moral de los señores

Propia de los espíritus elevados. Es la moral propia el “superhombre”, la el que ama la muerte e Dios.
*

Moral de los esclavos

Es la inversión de los valores. Es pasiva. Representa la subversión de los valores que nace con el judaísmo y hereda el cristianismo.
Nietzsche estudia a partir de aquí la historia de la cultura occidental y constata un creciente ascenso de los valores débiles frente a los fuertes. Para superar esta decadencia de los valores cristianos, el Occidente va a poner en su supuesto al “Superhombre”, libre de toda servidumbre religiosa.

MARCO Histórico

Nietzsche nace en 1844 y muere en 1900, será reconocido como un loco o visionario, vivíó la 2ª mitad del Siglo XIX, marcada desde el punto de vista histórico por la unificación alemana, promovida por Bismarck. Prusia y Austria dividían el territorio, tras expulsar a Austria de la Confederación Germánica se crea la Confederación alemana del norte, se aprueba una constitución que aporta estructura federal a la presidencia de Guillermo I. Tras la victoria de Prusia en la batalla de Sedan se crea el 2º Imperio, incorporando los estados del sur, esto modifica el mapa de Europa. Alemania ha encontrado su lugar a costa de Prusia y Francia mientras Gran Bretaña se expande colonialmente.
-Socialmente: el proceso de unificación dio lugar a un desarrollo económico y un cambio social, la población paso del campo a la ciudad y la economía agraria a una industrial. La burguésía controla las finanzas y la industria, queda dividida en alta burguésía: intentan mantener el estatus social. Baja burguésía: intentan modificar el sistema y alcanzar mayor igualdad social. Los trabajadores industriales se organizaron para obtener mejoras laborales y derechos políticos, el desarrollo científico y tecnológico frenara la lucha obrera dando numerosos puestos de trabajo.
-En cultura: destacan los avances tecnológicos, los sanitarios… conviven con movimientos como el positivismo, el evolucionismo o con la aparición de pensadores como Freíd o Marx. Nietzsche, Freíd y Marx supondrán la renovación del pensamiento occidental. Es la época del Realismo literario de Víctor Hugo y de la critica a la sociedad a través de las vanguardias. En la 2ª mitad del Siglo XIX surge el expresionismo de Van Gogh, el Impresionismo de Degás, y la música destaca por Wagner.
-la filosofía alemana esta marcada por el idealismo hegeliano contra el que surge el irracionalismo de Schopenhauer, también es relevante la filosofía de Dilthey, buscara comprender el entorno para salvar al hombre de la esclavitud de la razón. El cambio radical en el pensamiento de la época es obra de Freíd, Marx y Nietzsche, influirán decisivamente en las corrientes posteriores.

Idiosincracia


Forma característica de ser que tiene una persona o grupo esta compuesto por un conjunto de rasgos y características propias de una persona o grupo que lo diferencian de otro

Egipticismo


Gusto por lo eterno, por lo inmutables como las momias egipcias.

Deshitorizan


Separan el sentido de las palabras de lo vital perdiendo estas su contacto con la vida y por tanto con la historia según Nietzsche esa es la tendencia de la filosofía occidental cimentada en la filosofía de Platón

Momias conceptuales:


los filósofos niegan el cambio el cambio al que están sometidos, las cosas, la vida real y la han sustituido por conceptos momificados( una eternidad) de ahí que rehace su falta de sentido histórico al negar el cambio carece de sentido la historia

Lo ultimo y lo primero


Los filósofos occidentales vinculados a la filosofía de Platón hacen primordial el plano conceptual suplantando con el a lo que esta vivo y es cambiante y de esta forma lo que según Nietzsche es lo primero, la vida , pasa a ser lo ultimo, y lo ultimo, el plano conceptual, pasa a ser lo primero. En este cambio de orden esta el origen del Nihilismo la perdida del sentido de la filosofía el caso mas extremo es el de Dios. El concepto mas etéreo que ha llegado a suplantar totalmente a la vida.

Conceptos supremos:


lo existente, lo bueno , lo verdadero , lo perfecto, son conceptos vacíos, humo. Estos conceptos son metafísicos, abstractos pues están mas allá del mundo físico y no pueden depender de los hombres sino que su origen tiene que ser una sustancia transcurriente.

Entradas relacionadas: