Operación y Mantenimiento de Vehículos: Arranque, Conducción y Controles
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Motor Frío
Temperatura inferior a 0 °C (igual al punto 2 excepto apartado (d), donde se debe girar el interruptor de arranque hasta la primera posición de contacto, se enciende la luz de aviso de calentamiento y luego girar hasta la segunda posición de contacto en forma normal, soltar el interruptor cuando el motor presente encendido).
Precalentamiento del Motor
Antes de mover el vehículo, se recomienda proceder al precalentamiento del motor y durante este período, efectuar las siguientes operaciones:
- Observar el manómetro de aceite del motor, la presión de aceite debe alcanzar 2 a 5 bar, aproximadamente en los 10 segundos que siguen a la puesta en marcha del motor, en caso contrario, parar inmediatamente el motor y dar cuenta de ello. Durante el periodo de precalentamiento, aumentar hasta 1000 rpm y mantener este régimen por medio del acelerador manual.
- Una vez que la aguja del termómetro de cabeza de cilindros alcance la zona verde del instrumento o luego de 15 minutos de funcionamiento, controlar el nivel de aceite en el depósito sin detener el motor.
- En caliente, la presión normal del aceite del motor debe establecerse entre 4 y 6 bar, a 2600 rpm o 0.5 bar a 600 rpm.
- Cuando el motor arranca, debe vigilarse el manómetro de aceite del conjunto "caja de velocidades-diferencial", pues una disminución de presión significa:
- Falta de aceite (la presión disminuye normalmente a 2 bar en caliente).
- Un filtro sucio (este caso es frecuente cuando las cintas de freno de dirección son nuevas). En el primer caso, completar el llenado de aceite del conjunto "caja de velocidades-diferencial". En el segundo caso, proceder lo más pronto posible al desmontaje y limpieza de los filtros de aceite del conjunto "caja de velocidades-diferencial".
Acciones para la Conducción Nocturna
- Colocar el fijador de marcha del cañón en la posición replegada.
- Poner en marcha el motor de la torreta.
- Poner el tubo del cañón en el eje del tanque y darle la inclinación positiva máxima.
Puesta en Marcha y Paso de las Velocidades
1. Puesta en Marcha
Regular el acelerador manual para obtener 600 a 700 RPM de motor. Para poner en marcha, proceder como sigue:
- Apretar a fondo el pedal de desembrague, esperar unos tres segundos y después colocar la palanca de cambio de velocidades en 2da velocidad.
- Embragar progresivamente y al mismo tiempo apretar el pedal del acelerador.
NOTA: La 1ra velocidad se utiliza en rampas o para ejecución de maniobras delicadas.
2. Paso de las Velocidades
Para pasar a primera o marcha atrás, presionar sobre la empuñadura de bloqueo, tirar de la palanca de cambio de velocidad hacia atrás, después llevarla a la izquierda para la primera, a la derecha para la marcha atrás.
3. Control Durante la Marcha
Mientras se conduce el vehículo, se recomiendan especialmente las instrucciones siguientes:
- Controlar el Taquímetro:
- Velocidad de rotación mínima: 1000 RPM
- Velocidad de rotación máxima: 2800 RPM
- Régimen de utilización: 1000 a 2650 RPM
No conducir por tiempo prolongado en las velocidades límites.
- Vigilar el manómetro de aceite del motor a la luz de aviso de presión de aceite (conducción cabeza afuera). En régimen de utilización, la presión de aceite del motor debe estar comprendida entre 4 a 6 bar (no debe ser inferior a 0,5 bar a 600 RPM). Si la presión de aceite desciende, detener inmediatamente el tanque, frenarlo y parar el motor.
- Vigilar el manómetro de aceite del conjunto "Caja de velocidades-diferencial" durante la marcha, la presión de aceite del conjunto no debe descender por debajo de 0.5 bar (marchando con una inclinación a la derecha superior a 10°, la presión de aceite vuelve a ser normal cuando el vehículo marcha en terreno llano).
- Vigilar la temperatura de cabeza de cilindro, la aguja del instrumento debe permanecer en la zona verde del mismo.