Opera de tema religioso que como no se representa utiliza un narrador y mas coros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

 

Opera


Forma gramático-
musical o teatro cantado con intervención de solistas (personajes distinto de coro y orquesta).La primera ópera se considera Orfeo 1607./Temas: 1. Personajes de la Biblia.2. Personajes de la mitología grecolatina.3.Personajes o acontecimientos históricos.4.Personajes de la literatura.

Secciones:1.Obertura:introducción instrmental de cierta extensión realizada por la orquesta y puede tener varias partes o movimientos.2.Aria:sección cantada para solista(1 o varios)composición muy melódica rítmica de carácter virtuoso(de gran dificultad técnica)sobre texto lírico(expresión de sentimientos).La acción teatral se interrumpe.3. Recitativo:suelen ser los diálogos cantados. Se diferencian de las arias en que la melodía suele ser muy sencilla(a veces sobre una nota)Se intenta reproducir el lenguaje hablado.Muchas veces lleva ritmo libre.4.Coros de ópera: fragmento musical para personajes colectivos que actúan como una masa coral.5.Ballet:coreografías que se incluyen en la representación. Otras secciones instrumentales: Preludios y Interludios.

Barroco: Pergolesi, ALbinioni, Pachember,Narvaez,Haendel.

Motete:canto religioso de tema libre en latin, a capela, polifónico y contrapuntistico. Coral:composición religioso vocal propia de la liturgia protestante,alemán. Consta de una melodía muy sencilla a la que el coro puede poner voces paralelas. Anthem: parecido al coral pero en inglés propio de la liturgia anglicana. Villancico:composicion poético musical originaria de España de carácter popular qye se caracteriza por la repetición de un estribillo. Maadrigal: composición poético musical originaria de Italia de caracter culto. Debido a la complejidad del texto y música es para una minoría.Tanto villancicos como madrigal pueden ser polifonicos y acompañados con instrumen. Oratorio:es una representación musical teatro cantado pero de contenido religioso.Se representan relatos procedentes de la Biblia o vidas de santos.  Iguales secciones que la ópera. Se diferencia de la ópera en que si hay acción teatral(no hay acción textual), los personajes estan en escena cantando su papel pero no gesticulan. Cantata:representación musical teatro cantado.Puede ser religiosa o profana. Es mucho más breve que la ópera y el oratorio.Poquitas escenas. Textos cantados no tienen estructura narrativa y son de carácter lírico

Entradas relacionadas: