Opera de tema religioso que como no se representa utiliza un narrador y mas coros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

TEMA 4 EL Barroco


1. CarácterÍSTICAS:


El Barroco abarca Siglo XVII Hasta la mitad del Siglo XVIII (1750 muerte de Bach). Primer Barroco:
Predomina Música vocal; Barroco medio: se iguala la importancia entre m´suica vocal e Instrumental; Barroco tardío: la música instrumental supera y predomina a la Vocal.

En esta época un grupo de Luthiers (constructores ed instrumentos de cuerda frotada) italianos, entre los Que destacó Antonio Stravidivarius. Esto provocó que los compositores barrocos Compusieron obras para dichos instrumentos.

-La música profana adquiere mayor importancia a La religiosa y la música instrumental se independiza de la vocal

-El compositor compone para todos los géneros => surgen nuevas formas

-Ritmo marcado y reiterativo dada la importancia De la danza

-Se buscan contrastes de intensidad, velocidad y Colorido instrumental

-El compositor le da importancia a una voz, las Demás sirven de relleno armónico => melodía acompañada.

-Consecuencia de los anterior surge el bajo Continuo

2. EL BAJO CONTINUO:


Es como se denomina al Acompañamiento propio de la música barroca. Se escribía como una línea de bajos Cifrada con pequeños números. La forma de interpretarlo era el siguiente: un Instrumento melódico grave (viola da gamba, violonchelo, fagot..) tocaba la Línea melódica del bajo, y un instrumento polifónico (guitarra, clave, órgano) Improvisaba los acordes de acompañamiento.

3. La Camerata Fiorentina


Una camerata era una reuníón de Nobles y artistas que charlaban sobre música, filosofía, poesía, etc. Se reuníó Durante muchos años en Florencia, a finales del S. XVI, en la casa del conde Bardi. De allí surgieron nuevas ideas musicales intentando recuperar el Carácter musical escénico de la antigua Grecia (realzar la importancia de la Voz, con lo que se evitaban las complicaciones de la polifonía anterior).  De esta manera, nacería la ópera.

4. Música vocal profana: LA ÓPERA


Es una representación teatral (escenario, vestuario, decorados…) que consta de una obertura instruemental, Arias, dúos, coros, interludios instrumentales, recitativos y ballet.

Nace en Florencia a partir de los Trabajos de un grupo de poetas y compositores llamados “Camerata Fiorentina”  las primeras óperas muy Sencillas pro poco a poco su montaje se fue volviendo mas recargado.  La primera ópera que conservamos “Eurídice” Compuesta por Peri estrenada en 1600. Este paso definitivo lo dio Claudio MOnteverdi con su estreno de la ópera “Orfeo” en 1607.

En poco tiempo se establecieron Las siguientes partes:

-Obertura o preludio: la interpreta la orquesta. Como breve introducción, avisar al público de que la ópera comienza.

-Recitativos y arias: recitativo parte de acción Entre uno o varios solistas; el aria momento de reflexión y lucimiento del Cantante solista acompañado de orquesta.

En Francia: el ballet es una Manifestación musical escénica con origen en Francia. Representación con partes Importantes bailadas por sus propios cortesanos (incluso por el rey Luis XIV “El Rey Sol” Palacio de Versailles). Lully (compositor francés) obtuvo el Monopolio musical centralizado en París junto con Molíère (libretista).

4.1. TIPOS DE ÓPERA: ópera Seria y ópera bufa (cómica)

Ópera seria: personajes y Temas mitológicos; uso de coros  y Predominio de las arias, con melodías adornadas y un virtuosismo vocal Destinado al lucimiento del cantante. Por ello aparecíó el fenómeno artificial De los “castratti” (capones según las España del s XVI Catedral de Burgos). Ejemplos: “Rinaldo” de Haendel

Los castratti eran cantantes hombres con la voz de soprano o contralto A los que castraban antes de mudar la voz; así conseguían la tesitura de Soprano con la capacidad pulmonar de un tenor o bajo. La mayoría de familias Humildes que veían en ello un cambio de fortuna pero solo los más célebres como Carló Broschi “Farinelli” (personajes aclamados por el público).

Ópera bufa: surgíó de la ópera seria (el público quiere algo nuevo, distinto a los temas serios), se Caracterizó por tratar temas de la vida cotidiana, generalmente cómico Utilizando melodías de sabor popular. Se necesitaban pocos cantantes (como en La primera ópera bufa fueron tres) y una pequeña y modesta orquesta. Ejemplo: “La serva padrona” de Pergolesi, se Estrenó en 1733 con gran éxito.

5. MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: ORATORIO, CANTATA y PASIÓN


Oratorio: principal forma Vocal de la música religiosa que nace en Roma y se expande por Italia y Europa. Equivalente a la ópera pero con tema religioso y sin representación escénica. Contiene arias, recitativos y fragmentos orquestales y coros. Se narra una historia Con la participación de cantantes solistas que interpretan distintos Personajes. Ejemplo “El Mesías” de Haendel. También Telemann y Bach fueron Notables compositores de oratorios.

Cantata: relacionada con El culto luterano. Se cantaba cada domingo (voz acompañada por un bajo Continuo) relacionado con textos del Evangelio. Composición para varias Voces  estructurada en arias, recitativos Y coros con acompañamiento orquestal. El mayor compositor de cantantas fue Bach.

Pasión: especie de Oratorio que trata el tema de la pasión de Cristo. Ejemplo “Pasión según San Mateo” de Bach.

6. MÚSICA INSTRUMENTAL:


La sonata, suite y concierto constituyen las formas Instrumentales mas importantes del Barroco.

Sonata:


Composición para un instrumento solista y continuo (sonata a solo) o dos Instrumentos y continuo (sonata a trio). También muy frecuentes las sonatas Para teclado. Formada por varios movimientos.

La suite


Obra Para uno o mas instrumentos que consta de varios movimientos en la misma Tonalidad. Cada movimiento inspirado en una danza (preludio, allemande, Courante, sarabande y giga). Muy frecuente suites orquestales.

Concierto:


Compuesto para orquesta. Concertó a solo: La orquesta dialoga con un solista (violín, flauta..) o concertó grosso, un grupo de solistas es acompañado por la Orquesta.  

Entradas relacionadas: