La opera en el clasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,12 KB

A).-Rococó (Francia a partir de 1730):

Repertorios De ambientes cortesanos  (preferentemente en la corte francesa) Temas Exóticos y pastoriles en las obras escénicas. Tendencia a La superficialidad, ornamentaciones refinadas. Arte profano. Deja atrás Poco a poco elementos como el bajo continuo, las texturas polifónicas etc…

B).-Estilo Galante:


La música Galante responde al gusto y las necesidades del aficionado burgués y a las carácterísticas De la música compuesta para el ámbito doméstico. Es por ello más sencilla, y Exige menos virtuosismo que la barroca. Esto se manifiesta en: No utiliza Texturas polifónicas Importancia De la melodía como portadora de expresión. Empleo de Frases musicales de longitud regular y carácter pegadizo. Un vocabulario Armónico reducido que enfatiza principalmente la tónica y la dominante y busca la Variedad a través de las modulaciones. Un empleo Funcional y con escaso valor melódico del bajo. Fue de Alguna manera una reacción contra la teatralidad de los géneros aristocráticos. Compositores Johann Stamitz y Sammartini.

C).-Estilo Sentimental:


Giros Sorprendentes de la armónía Cromatismo. Figuras rítmicas nerviosas (Doble Puntillo o ritmo lombardo) Una melodía rapsódicamente libre, que recuerda al Habla Está Influenciado por otras corrientes como el Sturm und Drang. Son especialmente Ilustrativas de este estilo las sonatas para teclado de C.P.E.Bach.

La ópera cómica en Italia:


Recibe Numerosos nombres ( Dramma giocoso, commedia in música, ópera buffa etc…) Eran obras Largas que se cantaban en su totalidad (a diferencia de la ópera cómica de Otros países). Aparece El Intermezzo (tipo especial de ópera cómica), en un solo acto y muy pocos Personajes (2 ó 3). (Pergolesi es un autor importante en este género)

La ópera seria hasta Glück:


Durante el Siglo XVIII, la ópera seria adopta las carácterísticas de la cómica, aligerando El carácter de La obra gracias a personajes y escenas cómicas. Se basa en La alternancia de recitativos (desarrollo de la acción a través de diálogos) y Arias (partes Expresivas) generalmente a solo aunque a veces hay dúos, muy pocos conjuntos y pocos coros. Poca Participación de la orquesta, salvo en la obertura y en algunos momentos Dramáticos.

La ópera cómica en otros países:


Mientras que La ópera seria mantuvo su carácter, la ópera cómica adoptó distintas formas en los Diferentes países. Comparten los siguientes aspectos: Escenas y Personajes populares y no mitológicos. Requiere de Pocos recursos Los libretos Están en el idioma de cada país. También se inspira en el lenguaje musical Local. Supone la Respuesta del gusto musical hacia la naturalidad, y es así mismo un antecedente Del nacionalismo Musical. En Francia era conocida como ópera Comique. Utilizaba el diálogo y no el recitativo. Nace como un tipo De entretenimiento popular y mantuvo esa relación a través de melodías populares. A Lo largo del siglo fue adoptando tintes ROMánticos e influyó en la ópera Posterior. Autores: “Sancho Panza” de André Danican Phillidor: Rousseau “Le Devin du Village”

La ballad Opera, inglesa ascendíó a la Popularidad tras el éxito extraordinario de The Beggar´s Opera (la ópera del mendigo) en Londres en 1728. Se basa en melodías populares y sátiras De arias de ópera de moda (influyó en la decadencia de la ópera italiana en Londres). Tampoco tiene Recitativos. La ópera Cómica alemana recibe el nombre de Singspiele. En sus comienzos recibe influencias De ópera cómica de Inglaterra y Francia. Poco después adopta melodías y tonadas populares Alemanas. Tampoco tiene recitativos. Ejemplo: Bastian y Bastiana de W.A.Mozart.

La sonata clásica, y de manera similar la sinfonía y la mayoría de los tipos de la música de Cámara, tal como se la encuentra en Haydn, Mozart y Beethoven, es una composición En tres o cuatro movimientos, a veces dos, de atmósfera y tempos contrastantes. De acuerdo con el tratado de Koch, de 1793, la forma del primer movimiento, Conocida en la actualidad como forma sonata o forma primer movimiento, está Constituido por dos secciones, cada una de la cuales puede repetirse. La Primera cuenta con Un período principal, la segunda con dos. El resultado son tres períodos dentro de Una forma binaria Como es Lógico, la opinión que tiene Koch del allegro de sonata no coincide con la definición De la forma sonata de los libros de texto, aunque es lo suficientemente flexible Como para no excluirla. Koch escribíó en la década de 1770, cuando la forma aún no Aparecía tan fijada como le parecía a los teóricos y analistas de la década de 1830, Quienes formularon las formas actualmente reconocidas. Éstos también dividen el movimiento En tres secciones:

1.-Una Exposición, casi siempre repetida en la que se incorpora el primer tema o Grupos de temas en la tónica, un segundo tema o grupo, a menudo más lírico, en la dominante O relativa mayor, si el movimiento está en una tonalidad menor, y un tercero, de Cierre, a menudo cadencial, también en la dominante o relativo mayor, estos temas Diferentes se relacionada entre sí mediante transiciones o pasajes de puente apropiadas;

2.-una Sección de desarrollo, en la que se presentan motivos o temas de la Exposición con nuevos aspectos o combinaciones y en cuyo desarrollo se pueden realizar Modulaciones a las tonalidades relativas remotas.

3.-Una Sección de reexposición, en la que vuelve a exponerse el material de Exposición en el orden original, aunque con todos los temas en la tónica. A continuación De la reexposición puede incluirse una coda.

1.-Escuela de Manheim:


Destacan los efectos Dinámicos en sus interpretaciones, así como diversos recursos expresivos Tomados de la obertura de ópera italiana. (Stamitz) Sinfonía No 8 J. Stamitz (La Melodía Germánica) 

Escuela Vienesa:

Sobresale La utilización de grupos temáticos contrastantes, así como el lirismo y el Humor típicamente Vienés. Wagenseil y más tarde Leopold Gasmann y Michael Haydn. 

Escuela de Berlín:


Es más tradicional. Recurre a menudo a recursos Contrapuntísticos que luego reaparecerán por ejemplo en Beethoven. No recurrían Demasiado al contraste temático pero sí son los precursores del desarrollo Temático

. (C.P.E.Bach)

El concierto para Piano J.C.Bach

En su formación musical encontramos diversas Influencias, desde sus inicios en Alemania hasta sus viajes a Italia. Finalmente termina en Londres. Entre su obra tenemos sinfonías, sonatas y conciertos para piano (más de 40 desde 1763). Le debemos algunos de los ejemplos más tempranos del concierto para piano, así como las primeras ejecuciones públicas del instrumento. (Mozart se inspiró en ellos en su viaje a Londres para una de sus series de sonatas).

Se Crea la base de la orquesta moderna. No solían contar las orquestas con más de 25 miembros, con cuerdas, vientos a 2 (flauta, oboe, fagot y trompa) con la aparición ocasional de trompetas y Timbales. El clave todavía presente va siendo eliminado de la orquesta a medida Que avanza el siglo. También va desapareciendo el bajo continuo. La base de la Orquesta la representan las cuerdas, siendo restringido el uso de los vientos a Reforzar las armónías, si bien cada vez irán adquiriendo mayor importancia Melódica.

Música de Cámara:


Aparecen gran parte de las agrupaciones de cámara posteriores, como el trío, quinteto de viento, quinteto de cuerda, si bien la más importante de ellas será el cuarteto de cuerda. Uno de los precursores fue Franz Xavier Richter, si bien fue Haydn el que desarrolló totalmente el cuarteto clásico. La tendencia en las texturas fue de una mayor importancia del violín primero a secciones melódicas del resto de las partes, incluso movimientos en los que se recurre al contrapunto.

1.-J. Haydn


Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Es el prototipo del compositor que llegó a la genialidad tras una larga vida de trabajo y aprendizaje. Gran

parte de su actividad como compositor la llevó a cabo bajo el mecenazgo de la aristocracia austriaca, primero con el conde Morzin, y después con varios miembros de la familia Esterhazy.  A Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como  la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron 

vigentes hasta bien entrado el Siglo XX.Entre sus obras podemos destacar: 

Sinfonías:


Destacan sus más de 100 sinfonías, en las que podemos 

observar la evolución de su estilo. Algunas series de las últimas como las sinfonías Londres o las Sinfonías de París representan lo mejor de su composición para  orquesta. 

Conciertos:


el concierto para violoncello y trompeta. 

.-Cuartetos:

 cuarteto de cuerda. Compuso más de 60 y 

en sus obras podemos observar al igual que en las sinfonías la Evolución de su estilo. 

Sonatas para piano:


Haydn compuso multitud de sonatas para piano, 

muchas de ellas sencillas pues estaban dedicadas a ser interpretadas por miembros de la nobleza que demandaban este tipo de obras. 

Otras obras de música de cámara:


Compuso otras obras como tríos, 

sonatas para diversos instrumentos y música para un instrumento

desaparecido que el Baryton En cuanto a su música vocal compuso más de 40 óperas y música para teatro de 

títeres. Son significativos sus oratorios religiosos en los que Recoge la tradición de Haendel. Destacan las Estaciones, La Creación, y las Últimas Siete Palabras, esta 

última obra fue encargada por el obispado de la ciudad de Cádiz. 


Entradas relacionadas: