Onda predominante

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

 

 Sonido: 
es una vibración que se propaga por medio elástico(sólido, líquido, gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como una sensación percibida en el órgano del oído, producida por la vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas.

Sensaciòn Sonora:


 carácterística perceptual del sonido directamente ligada al concepto de intensidad, es decir, la forma en que el oído percibe la intensidad. La unidad de la sensación es el Bel o Belio.

Producciòn y propagaciòn del sonido:


el sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar a los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.    La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal, o sea que se propaga en el mismo sentido que se origina.

Velocidad del sonido


La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las carácterísticas del medio en que se transmite dicha propagación, presión, temperatura (a mayor temperatura mas rápido es la velocidad, ya que las molèculas se mueven rápidamente), densidad, humedad, etc. Sólido es mas rápido que líquido y este de gaseoso.

Carácterìsticas del sonido:



Intensidad:

nos permite identificar si el sonido es fuerte o suave, es la fuerza o volumen del sonido. Depende de la amplitud de onda, a mayor amplitud, más fuerte suena el sonido.

Altura:

nos permite identificar los sonidos graves de los agudos. Depende de la frecuencia o nùmero de vibraciones por segundo, a mayor frecuencia, mas agudo suena el sonido, todo lo contrario pasa con los graves. 

Timbre:

Nos permite diferenciar las voces e instrumentos. Cada instrumento tiene un sonido carácterístico, igual que cada uno de nosotros tiene una voz personal y distinta a la demás.

Sonido y ruido:


sonido: cuando las vibraciones tienen una frecuencia regular. Ruido: las vibraciones se producen tienen una frecuencia irregular y desagradable al oído humano.

Sonido audible:


20 Hz(grave)-20.000Hz(agudo).

ECO:


El eco es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a electromagnéticas. En el caso del oído humano, para que sea percibido es necesario que el eco supere la persistencia acústica, en caso contrario el cerebro interpreta el sonido emitido y el reflejado como un mismo sonido.

Entradas relacionadas: