Omeima

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 13,48 KB

 
La industria
La industria comprende el conjunto de actividades necesarias para transformar las materias primas en productos para el consumo, productos elaborados.
El trabajo artesanal
Los artesanos producían en sus talleres todo aquello que la población necesitaba. El proceso de elaboración era manual, por eso el artículo resultaba caro, ya que también era un producto único.
Los inicios de la industrialización
El paso de la producción artesanal a la producción industrial surgió a mediados del siglo XVIII, cuando el trabajo manual con herramientas se sustituyó por la máquina. Para que las cosas funcionaran utilizaban energía, primero se usó la energía hidráulica y más tarde la del carbón. Gracias a todo lo anterior aumentó la productividad, bajó el precio y se provocó la ruina de muchos talleres artesanales.
La industria actual
Se caracteriza por: la automatización y la sofisticación de sus procesos; la reducción de mano de obra; y la fabricación de productos cada vez más diversos, que gracias al transporte pueden exportarse a cualquier parte.

Tipos de industrias
Las industrias admiten numerosas clasificaciones.
Según el destino de los productos fabricados:
-Industrias de bienes de producción
-Industrias de uso y consumo
Según su nivel técnico:
-Industrias punta
Industrias de bienes de producción
Elaboran productos que no se consumen directamente sino que son productos que no se consumen directamente sino que son productos semielaborados, que sirven como materia prima de otras industrias. Este tipo de industria se llama también industria pesada, porque maneja enormes cantidades de producto. La industria pesada necesita instalaciones de grandes dimensiones, numerosa mano de obra y la inversión de mucho capital.
Industrias de bienes y consumo
Las industrias de bienes de uso y consumo producen artículos que van destinados directamente al mercado y a los consumidores. Estas industrias suelen denominarse también industrias ligeras, porque sus instalaciones suelen ser de menor tamaño y necesitan menos mano de obra y capital que las industrias pesadas.
Las industrias punta
Son aquellas que utilizan las tecnologías más avanzadas y recientes. Estas industrias se caracterizan porque requieren un personal muy preparado y especializado, y por mantener equipos de investigación numerosos que comportan invertir mucho capital. Cualquier avance o descubrimiento puede dar grandes beneficios. Las empresas punta suelen situarse en los países ricos y se localizan cerca de grandes universidades
Clasificación de la empresa industrial
La unidad básica de la actividad industrial es la empresa. Pueden clasificarse de diferentes formas:
Según el tamaño- Pequeñas empresas: hasta 50 trabajadores.
- Medianas empresas: hasta 250 empleados.
- Grandes empresas: cuando tienen más de 250 empleados.
Según la organización:
-Sociedades limitadas (S.L.) cuando pertenecen a uno o varios propietarios.
-Sociedades anónimas (S.A.) cuando la propiedad está dividida en acciones.
Según la procedencia del capital:
-Públicas: cuando el capital procede y es gestionado por el Estado.
-Privadas: cuando el capital y la gestión está en manos de un particular.
La concentración de la empresa industrial
La concentración de la empresa industrias puede ser horizontal o vertical.
Concentración horizontal: se unen varias empresas de un mismo sector.
Concentración vertical: se agrupan empresas que fabrican distintos productos de un mismo sector.
Tanto la concentración horizontal como la vertical pueden dar como resultado grandes complejos industriales en los que se concentra la producción con el fin de reducir los gastos o para repartir ciertos costes fijos entre una mayor producción.
Elementos del proceso industrial
El proceso industrial precisa y combina una serie de elementos cuya finalidad es obtener un producto industrial. Son:
Las materias primas y las fuentes de energía. Utilizan materias primas y otros materiales, que con ayuda de la energía, se transforman en productos industriales.
La fuerza de trabajo. Es la actividad de las personas que hace posible la producción. A cambio del salario.
El capital. La inversión para poder sacar al mercado estos productos con el fin de sacar beneficios.
La tecnología. Es el conjunto de maquinaria, técnicas y materiales para la producción, y de los conocimientos necesarios para manipularlos.
La organización de la empresa. Para asegurar la producción hace falta combinar la organización y la eficiencia.
A partir de estos elementos la empresa industrial obtiene un producto que se ha de vender en el mercado, donde debe competir en calidad y precio con los productos fabricados por otras empresas..
Con parte de los beneficios extraídos se reinvierte en el mismo proceso.
La división técnica y social del trabajo
Una industria precisa de trabajadores, cada uno de los cuales, realiza un tipo de trabajo indispensable para obtener el producto final. Pero en un proceso industrial también participan otras personas. Esta división técnica del trabajo impide que el trabajador pueda iniciar y acabar el proceso productivo por sí solo. La división técnica del trabajo en la empresa industrial comporta a la vez una división social del trabajo, porque se establecen unas jerarquías de mando y de decisión de unos respecto a otr os.
Factores de localización
Una de las decisiones más importantes para reducir gastos y aumentar beneficios es elegir la localización más conveniente. Las razones que explican la localización industrial han variado con el tiempo. Durante los siglos XVII y XIX el coste más importante era el transporte. Para reducirlo, muchas empresas se localizaban junto a las materias primas o las fuentes de energía.
Localización de la industria actual
Las industrias se sitúan en los lugares que ofrecen las condiciones que más les convienen:
Algunas industrias mantienen su localización tradicional, ya que disponen de buenas infraestructuras, de industrias complementarias y de diversos servicios técnicos. Éste es el caso del Este y Sureste de EE.UU. y del eje europeo.
Las industrias que necesitan mucha mano de obra poco especializada se sitúan frecuentemente en países con mano de obra barata.
Las industrias que precisan tecnología e investigación se instalan en los países con mano de obra especializada, cerca de universidades o en parques tecnológicos.
Regiones industriales
Las regiones industriales más importantes se sitúan en Europa, EE.UU. y Japón. También hay centros industriales importantes en China, Corea del Sur, México y Brasil.
Muchas empresas tienden a situar sus fábricas en países con mano de obra barata y abundante, que no pongan dificultades a la contaminación ambiental y que ofrezcan ventajas fiscales con impuestos bajos.


El sector terciario
Es el sector económico que incluye las actividades que no producen bienes materiales, sino que prestan servicios a la población. En los países industrializados el sector terciario ha ido creciendo en importancia. En la actualidad, el sector terciario es el más importante y que predomina.
La diversidad del sector servicios
Una de las características del sector terciario es la gran diversidad de actividades que comprende. Entre ellas destacan: sanidad, educación, turismo, comercio... La máxima expansión se ha alcanzado con la sociedad de la información, que ha producido el desarrollo técnico y científico hasta el punto que se habla de revolución del terciario.
El sector terciario superior o cuaternario
El sector terciario sigue aumentando debido a la demanda de servicios. El conjunto de las actividades relacionadas con la técnica y la ciencia se suele decir que forma parte del llamado sector terciario superior o cuaternario.
El sector terciario banal
Hay un sector terciario banal dedicado a trabajos que exigen poca preparación y están mal remunerados.
Los servicios y los cambios sociales recientes
Los servicios dan respuesta a los cambios sociales recientes, por ejemplo: se prestan más centros de educación infantil por la incorporación de la mujer en el trabajo.
Características
Actualmente las actividades del sector terciario se caracterizan por:
Ser muy heterogéneas, no solo por la variedad de servicios que existen o po la cualificación del personal, sino también por el tamaño de las empresas que los ofrecen.
Ser actividades intangibles e inmateriales.
Ser actividades imposibles de almacenar.
Estar situadas cerca del consumidor
Tener un nivel de mecanización relativamente bajo.
Ser actividades en expansión en todos los países del mundo.
Estar desigualmente repartidas.
Clasificación
Las actividades terciarias se organizan en cuatro grupos:
Los servicios sociales agrupan las actividades vinculadas a la administración, a la educación, a la sanidad...Muchos servicios sociales son de carácter público, pero también hay servicios sociales privados.
Los servicios de distribución agrupan las actividades relacionadas con la circulación de personas, bienes e información.
Servicios a las empresas. Las empresas industriales o agrícolas encargan sus servicios a otras empresas terciarias especializadas.
Los servicios al consumidor están relacionados con el comercio al por menos, hostelería, ocio, reparaciones e instalaciones, servicios individuales...
Un ejemplo de servicio social básico : La sanidad
A lo largo del siglo XX la población mundial aumentó considerablemente
Estos progresos se debieron a diversas razones :
Una mejor alimentación gracias a los progresos en la agricultura
Las mejoras de la higiene
El descubrimiento de remedios eficaces como vacunas y antibióticos
La sanidad es un servicio social básico. Todas las personas tienen derecho a recibir asistencia médica.
En muchos países el derecho a la salud lo garantiza el Estado
Salud y Riqueza
El nivel económico de un país lo determina el numero y la calidad de sus servicios sanitarios
Los países pobres
Los países pobres carecen con frecuencia de los servicios sanitarios básicos y sufren los estragos de las enfermedades transmisibles e infecciosas
Los países ricos
Los países ricos disponen de avanzados medios científicos y tecnológicos para combatir ciertas enfermedades
En estos países aumentan las llamadas enfermedades del estilo de vida derivadas de formas de vida poco saludables
Causas del desarrollo del turismo
El crecimiento del turismo se debe a:
La generalización de la semana laboral de cincodías, que da lugar a un largo fin de semana, y de un periodo de vacaciones pagadas al año, por lo que aumenta el tiempo libre.
Asegurar a los trabajadores pensiones de invalidez y de vejez.
La generalización del uso del automóvil y la mejora de la red viaria. También se han extendido los viajes en avión ya que los precios cada vez son más asequibles.
Los desplazamientos turísticos
Los flujos de turismo se dan preferentemente en los países más desarrollados. Los centros emisores de turismo es de donde salen muchas personas. Estos flujos turísticos se dirigen hacia núcleos receptores que, según la distancia, son de diversos tipos:
Núcleos turísticos cercanos, situados en un radio de hasta 200km de distancia de los centros emisores.
Núcleos turísticos intermedios situados en un radio de hasta 2000km de distancia de los centros emisores.
Núcleos turísticos lejanos situados a partir de 2000km de los centros emisores.
La importancia económica del turismo
Para la economía de un país el turismo es una actividad económica muy importante ya que supone una fuente de riqueza. El turismo genera creación y expansión de empresas y servicios.
Estas empresas proporcionan numerosos y diversificados puestos de trabajo
Los turistas suelen gastar su dinero en los lugares del destino dejando beneficios en el país
Los efectos del turismo
El desarrollo del turismo implica numerosos cambios para el país receptor.
Factores positivos del turismo.
El turismo representa para un país ingresos elevados, crea muchos puestos de trabajo dinamiza otros sectores económicos permite el contacto con otras culturas y facilita el aprendizaje de nuevas lenguas.
Factores negativos del turismo
Contribuye el aumento de los precios , incrementa la especulación del suelo, enriquece a grandes empresas y muchos de los trabajos que crea son de poca cualificación

Entradas relacionadas: