A un olmo seco resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

 
El poema que vamos a comentar pertenece a la obra
 
Campos de Castilla, de Antonio Machado.
Machado nacíó  en Sevilla, en 1875, y murió exiliado en Colliure (Francia) en 1939. Fue un poeta, dramaturgo y narrador español, autor emblemático de la Generación del 98. La generación del 98​ es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritoresespañoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto RicoGuamCuba y Filipinas en 1898. Autorés representativos pertenecientes a este movimiento son, además de Machado, Unamuno, Pío Baroja, Valle-Inclán,oAzorín. Todos comparten una preocupación temática y unos rasgos de estilo. El tema de España y las cuestiones existenciales son sus dos grandes preocupaciones temáticas. Declararon un entrañable amor hacia el país y denunciaron su atraso, especialmente cultural, respecto de Europa.Machado evoluciona desde una primera etapa modernista,como se aprecia en su obra Soledades, galerías y otros, hasta una segunda etapa,con CdC
1912.Otras obras suyas son Poesías completas, Proverbios y cantares, y una colección de textos de crítica social, entre otras. A un olmo seco pertenece, pues, como hemos señalado, a CdC

 Esta obra significa el encuentro del poeta con este lugar de España, donde proyectará su estado de ánimo y encontrará la expresión de la realidad nacional e histórica de nuestro paísSe puede observar en la poética de Machado la descripción subjetiva del paisaje, como podemos apreciar en este poema, en el que el paisaje adquiere connotaciones personales (alusión a la enfermedad y prematura muerte de Leonor,  su esposa, en Soria).

Género y estructura int

Esta obra pertenece a la lírica, un género que se usa para expresar sentimientos.Este poema está formado por treinta versos de arte mayor y menor. La rima es consonante. Los primeros 14 versos forman un soneto, si bien los cuartetos clásicos han sido reemplazados por serventesios. Asimismo, el resto del poema se puede considerar una silva, también con alguna variación.
El tema del poema es la esperanza simbolizada por un olmo mortecino que renace gracias a la primavera.

Resumen

El poema describe a unolmo seco que se prepara para morir, bien por causas naturales, bien por la mano del hombre, pero contra todo pronóstico, reverdece en una ramita. El poeta establece una analogía entre esa rama verde nacida de un tronco podrido y un rayo de esperanza surgido en su propio corazón.

Entradas relacionadas: