Oligopolio oclusivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

TEMA 6. MODELOS DE MERCADO:


LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADOS

COMPETENCIA PERFECTA

MUCHOS OFERENTES Y DEMANDANTES, LIBERTAD DE ENTRADA Y SALIDA AL MERCADO, TRANSPARENCIA INFORMATIVA


COMPETENCIA IMPERFECTA

LOS OFERENTES PUEDEN INFLUIR EN EL PRECIO


MONOPOLÍSTICA

OLIGOPOLIO, DE RIVALIDAD Y DE ACUERDO


MONOPOLIO

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA

POCAS O NINGUNA BARRERA DE ENTRADA Y SALIDA


GRAN CANTIDAD DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

TOCAN A UNA PORCIÓN MUY PEQUEÑA DE MERCADO


PLENA INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO Y SU PRECIO


PRODUCTOR NO TIENE PODER PARA FIJAR EL PRECIO


EMPRESAS PRECIO – ACEPTANTES


ÚNICO PRODUCTO NO DIFERENCIADO

EQUILIBRIO EN UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA


A CORTO PLAZO


CURVA DEL PRECIO PARA CADA PRODUCTOR ES HORIZONTAL


A LARGO PLAZO


PRECIO DE EQUILIBRIO AL QUE LOS PRODUCTORES CUBREN TODOS SUS COSTES PERO NO LOGRAN NINGÚN BENEFICIO EXTRAORDINARIO. MENOR PRECIO AL QUE PUEDEN OFRECER BIENES DE FORMA SOSTENIBLE. ESTO BENEFICIA AL CONSUMIDOR.

A MUY LARGO PLAZO PRECIOS TIENDEN A BAJAR


COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA


POCAS BARRERAS DE ENTRADA Y SALIDA

GRAN CANTIDAD DE PRODUCTORES

PRODUCTO DIFERENCIADO

PRODUCTOR TIENE CIERTO PODER PARA MODIFICAR EL PRECIO. SÓLO UN POCO POR ENCIMA DE LOS DE MERCADO


OLIGOPOLIO


GRANDES BARRERAS DE ENTRADA


NÚMERO DE EMPRESAS QUE COMPITEN PEQUEÑO


SUELEN SER GRANDES EMPRESAS CON UNA PARTE IMPORTANTE DEL MERCADO


DECISIONES DE UN OFERENTE AFECTAN DECISIVAMENTE A LOS DEMÁS


DUOPOLIO, CASO PARTICULAR, SOLO DOS EMPRESAS


OLIGOPOLIO COLUSIVO O CÁRTEL


ACUERDOS TÁCITOS O EXPLÍCITOS PARA REGULAR PRECIOS Y OFERTA


PROHIBIDO POR LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA


TEORÍA DE JUEGOS


COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONÓMICOS EN SITUACIONES DE INTERDEPENDENCIA


UNA EMPRESA SE VE AFECTADA POR LO QUE HAGAN LAS DEMÁS


COOPERACIÓN PARA SALIR BENEFICIADOS, AUNQUE A VECES SE PUEDE ROMPER LA REGLA


COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES


COOPERATIVO: EMPRESAS LIMITAN LA PRODUCCIÓN PARA OBTENER BENEFICIOS MÁXIMOS


DE EQUILIBRIO: NO COOPERATIVO O DE NASH. CADA EMPRESA SIGUE LA ESTRATEGIA DOMINANTE, ESTO PROVOCARÁ QUE HAYA MENOS BENEFICIOS PARA TODOS.

DESLEAL: TRAS ALCANZAR UN ACUERDO ALGUNAS EMPRESAS LO ROMPEN PARA OBTENER MÁS BENEFICIOS


LA QUE COMIENZA SUELE TENER BENEFICIOS EXTRA QUE DURARÁN LO QUE LAS DEMÁS TARDEN EN REACCIONAR Y HACER LO MISMO


MALA SITUACIÓN, TODAS PERDERÁN BENEFICIOS


MODOS DE SUPERAR EL EQUILIBRIO NO COOPERATIVO

COLUSIÓN TÁCITA


TODAS PRODUCIRÁN POCO PARA MANTENER UNA SITUACIÓN BENEFICIOSA PARA TODAS


NO MEDIA ACUERDO OFICIAL ALGUNO


MONOPOLIO


UNA EMPRESA CONTROLA TODO O CASI TODO EL MERCADO


DEBEN EXISTIR GRANDES BARRERAS


UNA EMPRESA PUEDE CONTROLAR CASI TODOS LOS RECURSOS PARA FABRICAR ESE BIEN


CONTROL TECNOLÓGICO

LEGAL. EL ESTADO DA EL DERECHO EXCLUSIVO. HOY EN DÍA PROVINE DE PATENTES


NATURALES. UNA SOLA EMPRESA ES CAPAZ DE DARLO DEBIDO A ELEVADOS COSTES FIJOS O A SER MÁS COMPETITIVA QUE LAS DEMÁS E IRLAS ELIMINANDO.

COSTES MEDIOS O UNITARIOS DECRECIENTES LO PROVOCAN



CONSECUENCIAS DEL MONOPOLIO


LA DEMANDA DEL MERCADO LE LIMITA


EL PRECIO SIEMPRE ES MAYOR QUE EN OTROS SISTEMAS

LA PRODUCCIÓN ES MENOR


EL MONOPOLIO ESTÁ PROHIBIDO POR LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA, SALVO LOS NATURALES CUYOS PRECIOS REGULA EL ESTADO


SU FUERZA TAMBIÉN DEPENDE DE SI EL PRODUCTO TIENE O NO SUSTITUTIVOS



Entradas relacionadas: