Oligopolio oclusivo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB
TEMA 6. MODELOS DE MERCADO:
LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADOS
COMPETENCIA PERFECTA
MUCHOS OFERENTES Y DEMANDANTES, LIBERTAD DE ENTRADA Y SALIDA AL MERCADO, TRANSPARENCIA INFORMATIVA
COMPETENCIA IMPERFECTA
LOS OFERENTES PUEDEN INFLUIR EN EL PRECIO
MONOPOLÍSTICA
OLIGOPOLIO, DE RIVALIDAD Y DE ACUERDO
MONOPOLIO
MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA
POCAS O NINGUNA BARRERA DE ENTRADA Y SALIDA
GRAN CANTIDAD DE PEQUEÑOS PRODUCTORES
TOCAN A UNA PORCIÓN MUY PEQUEÑA DE MERCADO
PLENA INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO Y SU PRECIO
PRODUCTOR NO TIENE PODER PARA FIJAR EL PRECIO
EMPRESAS PRECIO – ACEPTANTES
ÚNICO PRODUCTO NO DIFERENCIADO
EQUILIBRIO EN UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
A CORTO PLAZO
CURVA DEL PRECIO PARA CADA PRODUCTOR ES HORIZONTAL
A LARGO PLAZO
PRECIO DE EQUILIBRIO AL QUE LOS PRODUCTORES CUBREN TODOS SUS COSTES PERO NO LOGRAN NINGÚN BENEFICIO EXTRAORDINARIO. MENOR PRECIO AL QUE PUEDEN OFRECER BIENES DE FORMA SOSTENIBLE. ESTO BENEFICIA AL CONSUMIDOR.
A MUY LARGO PLAZO PRECIOS TIENDEN A BAJAR
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
POCAS BARRERAS DE ENTRADA Y SALIDA
GRAN CANTIDAD DE PRODUCTORES
PRODUCTO DIFERENCIADO
PRODUCTOR TIENE CIERTO PODER PARA MODIFICAR EL PRECIO. SÓLO UN POCO POR ENCIMA DE LOS DE MERCADO
OLIGOPOLIO
GRANDES BARRERAS DE ENTRADA
NÚMERO DE EMPRESAS QUE COMPITEN PEQUEÑO
SUELEN SER GRANDES EMPRESAS CON UNA PARTE IMPORTANTE DEL MERCADO
DECISIONES DE UN OFERENTE AFECTAN DECISIVAMENTE A LOS DEMÁS
DUOPOLIO, CASO PARTICULAR, SOLO DOS EMPRESAS
OLIGOPOLIO COLUSIVO O CÁRTEL
ACUERDOS TÁCITOS O EXPLÍCITOS PARA REGULAR PRECIOS Y OFERTA
PROHIBIDO POR LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA
TEORÍA DE JUEGOS
COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONÓMICOS EN SITUACIONES DE INTERDEPENDENCIA
UNA EMPRESA SE VE AFECTADA POR LO QUE HAGAN LAS DEMÁS
COOPERACIÓN PARA SALIR BENEFICIADOS, AUNQUE A VECES SE PUEDE ROMPER LA REGLA
COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES
COOPERATIVO: EMPRESAS LIMITAN LA PRODUCCIÓN PARA OBTENER BENEFICIOS MÁXIMOS
DE EQUILIBRIO: NO COOPERATIVO O DE NASH. CADA EMPRESA SIGUE LA ESTRATEGIA DOMINANTE, ESTO PROVOCARÁ QUE HAYA MENOS BENEFICIOS PARA TODOS.
DESLEAL: TRAS ALCANZAR UN ACUERDO ALGUNAS EMPRESAS LO ROMPEN PARA OBTENER MÁS BENEFICIOS
LA QUE COMIENZA SUELE TENER BENEFICIOS EXTRA QUE DURARÁN LO QUE LAS DEMÁS TARDEN EN REACCIONAR Y HACER LO MISMO
MALA SITUACIÓN, TODAS PERDERÁN BENEFICIOS
MODOS DE SUPERAR EL EQUILIBRIO NO COOPERATIVO
COLUSIÓN TÁCITA
TODAS PRODUCIRÁN POCO PARA MANTENER UNA SITUACIÓN BENEFICIOSA PARA TODAS
NO MEDIA ACUERDO OFICIAL ALGUNO
MONOPOLIO
UNA EMPRESA CONTROLA TODO O CASI TODO EL MERCADO
DEBEN EXISTIR GRANDES BARRERAS
UNA EMPRESA PUEDE CONTROLAR CASI TODOS LOS RECURSOS PARA FABRICAR ESE BIEN
CONTROL TECNOLÓGICO
LEGAL. EL ESTADO DA EL DERECHO EXCLUSIVO. HOY EN DÍA PROVINE DE PATENTES
NATURALES. UNA SOLA EMPRESA ES CAPAZ DE DARLO DEBIDO A ELEVADOS COSTES FIJOS O A SER MÁS COMPETITIVA QUE LAS DEMÁS E IRLAS ELIMINANDO.