Diferencias entre taylorismo fordismo y toyotismo
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Conceptos
Sistema.-
Conjunto de elementos
Interrelacionados que operan sobre entradas para generar
salidas enfocadas a lograr un objetivo.
Manufactura.-
producción o fabricación de algo
Utilizando la mano de obra de forma individual
o apoyándose en herramientas y maquinaria.
Sistema de Manufactura.-
Conjunto de elementos y operaciones
Interrelacionados, orientados
a transformar la materia prima en productos o bienes Enfocados a cumplir los objetivos del
cliente y la Organización.
Taylorismo
Se basa en la aplicación de métodos
Científicos de orientación positivista y
mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y Las técnicas modernas
de producción industrial, con el fin de maximizar la Eficiencia de
la mano de obra y de las máquinas y herramientas, Mediante
la división Sistemática de las tareas,
Carácterísticas:
· Tareas Intelectuales: diseñadores y organizadores (técnicos e ingenieros).
· Tareas Manuales: ejecutantes (trabajadores manuales y obreros).
· Sistematización Del trabajo obrero por medio del traslado a la gerencia de la empresa
del conocimiento tradicional que poseían los trabajadores Calificados.
· Aumento De la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento
técnico.
· Mayor Control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de Capital.
· Idea Inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
· Estudio científico de Movimientos y tiempo productivo.
Después de 12 años desarrolló un sistema que estaba Basado en
la idea de “tarea” (Task), el cual propónía:
El trabajo de cada empleado debe ser planeado por la Gerencia
con una hora de anticipación como mínimo. Cada hombre Deberá recibir órdenes completas por escrito,
describiendo la tarea al detalle y anotando los medios Que deben ser usados para
complementarlo.
En Junio de 1903 presentó su famoso trabajo: “Administración del Taller” en la reuníón de la
A.S.M.E. EN Saratoga, E.E.U.U. En este trabajo el daba Los elementos del mecanismo de la
administración científica como sigue:
· Estudios De tiempo, con implementos y métodos para realizarlos propiamente.
· Funcional O dividido equipo de capataces, con su superioridad sobre la vieja moda del
capataz único.
· La Estandarización de todas sus herramientas e implementos usados en la planta y
también de los actos o movimientos de los trabajadores Para cada clase de trabajo.
· La Deseabilidad de un departamento de planeación.
· El “Principio de Excepción” en administración.
· El Uso de reglas de cálculo e implementos similares en ahorros de tiempo.
· Tarjeta De instrucciones para trabajadores.
· La Idea de tarea en administración, acompañada de un bono por la realización Exitosa
de la tarea.
· El Salario deferencial.
· Sistema Mnemotécnico para la clasificación de los productos manufacturados, así como
implementos usados en la fabricación.
· Un Sistema de ruteo.
· Un moderno sistema de Costos.
planificación y
control, y Estudio de movimientos
1. Asignar el puesto adecuado a los trabajadores
2. Facilitar la formación adecuada
3. Proporcionar métodos adecuados de trabajo y Herramientas
4. Establecer Incentivos justos por el trabajo que se iba a realizar
Fordismo
El término fordismo se refiere al modo de producción en Cadena que
llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles De Estados
Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer Automóvil
a partir de 1908- con una combinación y organización General del
trabajo altamente especializada y reglamentada a través De cadenas
de montaje, maquinaria especializada, salarios más Elevados y un
número elevado de trabajadores en plantilla y fue Utilizado
posteriormente en forma extensiva en la industria de Numerosos
países, hasta la década de los 70 del Siglo XX (cuando Fue
reemplazada
Por el Toyotismo)
.
En 1913, Henry Ford y Charles Sorensen combinaron lo que Sabían de componentes
normalizados a las cadenas de cuasi-montaje del Empaquetado de las industrias de carne y de
ventas por correo, y crearon el concepto revolucionario De la cadena de montaje, donde lo que
se movían Eran los componentes, y no los operarios.
Elementos centrales del Modelo Fordista
· Aumento De la división del trabajo.
· Profundización Del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación
tiempo/ejecución).
· Reducción De costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión
interclasista de mercado) e interés en el aumento del Poder adquisitivo de los
asalariados
· Políticas De acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.
· Producción En serie
· Producción De unidades estandarizadas, al permitirse el flujo continuo de
procesamiento.
Impacto industrial
· Alta Demanda por trabajadores no
especializados.
· Procesos Mecanizados y
estandarizados.
· Producción Eficiente
· Optimización De la producción y
alza en el rendimiento del trabajo.
· Producción En masa.
· Reducción Del tiempo para
producir y reducción en los costos.
· Precios Más bajos de las
mercancías en el mercado.
· Mayor Capacidad para extraer
ganancias.
Impacto social
· Aplicación Del taylorismo y el fordismo a todos los órdenes de la vida.
· Trabajo Repetitivo y ausente de creatividad.
· Espacio De trabajo separado del espacio de vida.
· Tiempo De ocio.
· Nueva Sociedad: consumista.
· Crecimiento de las ciudades Y los suburbios.
Toyotismo
El Toyotismo corresponde a una
relación en el entorno de la
producción industrial que fue pilar
importante en el sistema de
procedimiento industrial Japónés
y coreano, y que después de
la crisis del petróleo de
1973
Se destaca de su
antecesor básicamente en su
idea de trabajo flexible, aumento
de la productividad a través de la
gestión y organización (just in time) y el trabajo Combinado que supera a la mecanización e
individualización Del trabajador, elemento carácterístico del proceso de la cadena Fordista.
Estos puntos serían
· Flexibilidad Laboral y alta rotación en los puestos de trabajo/roles.
· Estímulos Sociales a través del fomento del trabajo en equipo y la identificación
transclase entre jefe-subalterno.
· Sistema just in time; que revaloriza la relación entre el tiempo de producción y La
circulación de la mercancía a través de la lógica de Menor control del obrero en la
cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que Acerca al "stock 0" y permite
prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto De almacenaje.
· Reducción De costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar
progresivamente El consumo en las distintas clases sociales.
En este modelo, se produce a partir de los pedidos Hechos a la fábrica
(demanda), que ponen en marcha la producción, incluyendo Los siguientes puntos:
· La Fabricación de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades. (No
como el Fordismo que producía masivamente un solo Producto).
· Un Trabajador multifuncional que maneje simultáneamente varias máquinas Diferentes.
· La Adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir Lo
justo y lo necesario.
· La Autonomatización, que introduce mecanismos interactuando con el ser humano y
que permiten el paro automático de máquinas defectuosas, Para evitar desperdicios y
fallos.
OPEX (Excelencia en operaciones)
La excelencia en operaciones es un elemento o filosofía De liderazgo organizacional que
enfatiza la aplicación de una variedad de principios, Sistemas y elementos hacia la mejora
sostenible de los indicadores de desempeño claves de una Organización.
Gran parte de de esta filosofía de administración está Basada en metodologías de mejora
continua Tradicionales como manufactura esbelta, seis sigma y administración científica
Modelo Shingo Prize para la Exelencia Operacional
El Modelo lleva el nombre del ingeniero industrial Japónés Shigeo Shingo, quien se distinguíó
como uno de los principales expertos en el mundo en la Mejora de procesos de manufactura. El
Dr. Shingo ha sido descrito como un “genio de la Ingeniería”, quien nos ayudó a entender los
conceptos, sistemas y técnicas que, bajo su tutela, se Convirtieron fundamentales para el
Sistema de Producción Toyota.
Diagnóstico Shingo
Consiste en la oportunidad de realizar el diagnóstico Empresarial y capacitación sobre el
conocimiento y aplicación del modelo Shingo Prize for Operational Excellence, que le permita a
la empresa identificar las áreas fuertes y las áreas de Oportunidad que tienen sus procesos, así
como obtener una evaluación numérica inicial que genere Una idea de la posición actual de la
empresa en Relación con los criterios de este modelo.
El Modelo Shingo Prize es un modelo de administración LEAN Basado en las enseñanzas de
Shigeo Shingo. El modelo está diseñado para identificar La evolución de una compañía que
atraviesa por una transformación LEAN y para apoyar a los Directivos a detectar en dónde se
encuentran sus compañías en su jornada LEAN y evaluar el Nivel de profundidad y
entendimiento De esta filosofía dentro de su empresa.
El modelo se representa Gráficamente como lo muestra la figura, y está compuesto de 4
Dimensiones:
· Impulsores Culturales
· Mejora Continua de Procesos
· Cultura LEAN
· Resultados De Negocio
· Proceso Transformacional
Además las empresas se
Ubican en tres niveles de transformación, las cuales demuestran elgrado de
Madurez de la cultura LEAN en una organización:
· Nivel De Herramientas
· Nivel De Sistemas
· Nivel de Principios