Oligopolio fijación de precios

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Los mercados oligopólicos

Un mercado oligopólico es aquel en el que existe un número reducido de vendedores (oferentes) que producen productos bastante homogéneos y se enfrentan a una gran cantidad de compradores.

Por ser escasos, los vendedores pueden ejercer algún tipo de control so­bre el precio, y las decisiones de unos afectan a los restantes integrantes del mercado.

Los mercados


: oligopólicos se caracterizan por tener un numero reducido de oferentes que ejercen cierto control sobre el precio y que son mutuamente dependientes.

La carácterística básica del oligopolio es la dependencia mutua. Debido a la escasa canUdad de empresas en el mercado, las reacciones y decisiones

de una de ellas afectan las acciones y decisiones de las otras participantes.

Un eJemplo _t1p1co de mercado oligopóí,co es el financiero. En la mayoría de los países, un número reducido de grandes bancos controla el mercado.

La fijación de precios en el oligopólicos:

Las empresas tratan de fijar sus precios basándose en las previsiones de su función de demanda (en lo que esperan vender) y teniendo en cuenta a la vez, las reacciones de sus rivales, por lo cual está implícita una alta do;ís de incertidumbra. Para paliarla, caben diversas posibilidades:

1.Tratar de adivinar las acciones de los rivales y diseñar estrategias en con­secuencia

2.Iniciar guerras de precios. Las guerras de precios surgen cuando las em­presas integrantes de un oligopolio tratan de incrementar su cuota de mer­cado mediante sucesivas reducciones de precios.

3.Formar un cartel, esto es, cooperar en vez de compet'lr. En este caso, pueden repartirse el mercado -actuando de hecho como si fuesen un monopolio-, o simplemente ponerse de acuerdo en los precios.

Probablemente, el cartel más conocido en todo el mundo sea la Organiza-

ción de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que empezó a funcionar en forma activa en 1973. Los países integrantes se reúnen regularmente para fijar los precios de v_enta del petróleo. Mediante restricciones en la oferta, este cartel logró plenamente sus objetivos en los primeros años, pues el precio del barril de petróleo pasó de 3 dólares en 1973, a 39 dólares en 1980. A comienzos de los años ochenta, sin embargo, algunos palses empezaron a violar los acuerdos y se negaron a reducir la oferta.

La maximización de los beneficios en los mercados oligopólicos, cuyos miembros optan por cerrar acuerdos, se consigue cuando la producción total de las empresas que integran el oligopolio es exactamente igual a lo que pro­ducirla un monopolio; es decir, cuando los participantes se ponen de acuerdo para limitar sus ventas.

La división o reparto del mercado puede efectuarse atendiendo a distintas fórmulas: a partes iguales, según la distribución que hubiesen mantenido en ejercicios anteriores o por áreas geográficas. Alternativamente, pueden limi­tarse a acordar precios y dejar actuar al mercado.

Desde el punto de vista de los miembros del canel, el problema de estos acuerdos es que tienden a ser inestables. Ello se debe a que, individualmente, las empresas de un cartel tienen incentivos para romper los acuerdos que sir­vieron para su constitución. En efecto, si cualquiera de los integrantes decide elevar su nivel de producción, adueñándose de parte de la cuota de mercado de la otra empresa, sus beneficios aumentarán.


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