Oleoneumatica

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     1.- ¿Qué es la Oleoneumática?Es la técnica de automatización industrial que combina el uso de la neumática y de la potencia hidráulica.
2.- Mencione 10 aplicaciones de la Oleoneumática en la Industria Automotriz? En las cisayas, prensas, remachadoras, amortiguadores, sistema de frenado, sistema de suspensión, aire acondicionado, sistema de dirección, robots automatizados, herramienta neumática en el armado .
3. - ¿Cuál es la diferencia entre el principio de transmisibilidad y la ley de Pascal? La principal diferencia entre los dos principios es que la ley de pascal es aplicada para fluidos incompresibles (líquidos), mientras que el principio de transmisibilidad es aplicable para cuerpos sólidos. El principio de Pascal nos indica que un fluido contenido en un recipiente al cuál se le tiene sometido a presión, la presión del fluido se manifiesta de forma intensa y con uniformemente en todos y cada uno de las superficies del recipiente, siendo la presión del mismo valor en cualquier punto. El principio de transmisibilidad es la capacidad que tiene un fluido sometido a la presión de transmitir integralmente la fuerza de empuje, o de presión dentro de una tubería o recipiente cerrado.
4.- ¿Qué nos dice la ley general de los gases, sobre su uso en Oleoneumática? Nos dice que los factores de temperatura y presión alteran el volumen que ocupa cierta cantidad de gas dentro de un recipiente o en este caso cilindro. Esto quiere decir que el desempeño y funcionamiento de un actuador neumático serán afectados por el control de la presión y la temperatura.
5.- ¿Qué diferencias hay entre las leyes de Gay Lussac, Boyle y Charles, aplicadas a los gases?La ley de Gay Lussac establece que la presión de un gas en un recipiente es directamente proporcional a su temperatura.La ley de Boyle afirma que, si la temperatura permanece constante, la presión de una masa confinada de gas variará inversamente con su volumen. ley de Charles afirma que si permanece la presión constante, el volumen de una masa dada de gas variará directamente según su temperatura absoluta.
6.- ¿Cómo se genera la potencia en un sistema de Oleoneumatico, si usamos aire comprimido? La potencia en un sistema neumático es el aire comprimido, este se genera dentro de un compresor, puede ser de embolo, paletas, tornillo, lóbulos o turbocompresores.
7.- ¿Cómo se genera la potencia en un sistema de Oleoneumatico, si usamos fluido hidráulico? Para un sistema hidráulico se utiliza un fluido para transmitir la potencia, normalmente un aceite, para generar la potencia y que el aceite la transmita se utilizan bombas, las cuales pueden ser de engranes internos y externos, lóbulos, husillos, de semiluna, de husillos, de gerotor, de paletas, de pistones, etc.
8.- ¿Qué es la unidad de potencia hidráulica? Y ¿De que elementos se compone? Es la unidad que le da la potencia al fluido para el funcionamiento del circuito hidráulico. Se compone de una bomba, deposito, válvula de alivio, actuador, válvula selectora, válvula anti retorno.
9.- ¿Qué diferencia hay entre la hidráulica de potencia móvil y fija? La hidráulica de potencia móvil es cuando la instalación y la unidad de potencia no es fija, de esta manera se puede utilizar en tractores, grúas, camiones o frenos de automóvil. Y las unidades de potencia hidráulica fija son de mayor tamaño con un lugar fijo propio, dichas unidades son utilizadas en la industria par maquinaria, maquinas herramienta, robots, equipo de montaje y automatización.
10.- ¿Qué función tiene la válvula direccional en un sistema Oleoneumatico? Determina la dirección del flujo y por lo tanto la dirección de operación del actuador.
11.- ¿Qué es un acumulador hidráulico? Los acumuladores hidráulicos guardan fluido hidráulico a presión y pueden cumplir una serie de funciones dentro de un sistema hidráulico. Una aplicación común de un acumulador neumático es un gato hidráulico, el cual acumula la presión conforme se acciona la palanca sin que esta se escape.
12.- ¿Cómo se hace el tratamiento del aire comprimido? El tratamiento del aire comprimido consiste en secar y filtrar el aire comprimido. El secado del aire comprimido se puede lograr por tres métodos los cuales son: por absorción, por adsorción y por enfriamiento. Luego de este tratamiento se el aire comprimido pasa por una unidad FRL, la cual contiene un filtro, un regulador y una unidad de lubricación para el aire. La unidad FRL se coloca entes de que el aire comprimido ingrese en los actuadores, válvulas o mangueras, ya que el aire comprimido con impurezas representa un factor importante en la reducción de la vida útil de los elementos neumáticos .
13.- Explique la diferencia entre un compresor de paletas deslizantes y un turbo compresor. La diferencia más notable de un compresor y un turbocompresor es la forma que en la comprimen el aire cada uno de estos, en un compresor las paletas deslizantes se reduce el área donde pasa el aire. Mientras que un turbo compresor es una flecha con hélices, divido en tres secciones (como la turbina de un avión).
14.- ¿Qué propiedades deben de tener los fluidos de trabajo utilizados en la neumática e hidráulica de potencia? 1.Capacidad de lubricación y protección contra desgaste2.Tener un buen índice de viscosidad 3.Compatibilidad con otros materiales que forman el sistema (metales y empaques)4. Resistencia a cargas térmicas no mayores a 80 ºC5.Resistencia a la oxidación 6. Reducida formación de espuma7. Facilidad de disipar el calor8.Características dieléctricas9.No toxico como fluido o gas al degradarse10.No higroscópico 11. No flamable12.Anticorrosivo y anticontaminante13. No formar lodos 14.Buena filtrabilidad y fácil mantenimiento 15.Costo y disponibilidad
15.- ¿De qué elementos consta una red de aire comprimido? 1.Filtro del compresor2.Compresor 3.Postenfriador4.Tanque de almacenamiento5.Filtros de línea 6.Secadores7.Aplicaciones con sus purgas
16.- Investigue que es el fenómeno de “punto de flasheo” cuándo nos referimos a un fluido hidráulico. es la temperatura mínima necesaria para que un material inflamable desprenda vapores que, mezclados con el aire, se inflamen en presencia de una fuente ígnea, para volverse a extinguir rápidamente o no por sí sola.En teoría, todos los materiales presentan una cierta cantidad de energía que permanece en estado inercial, es decir, no cambian su estado a menos que se produzca un cambio que permita producir la reacción. Por ejemplo, golpear un metal repetidamente para modificar su forma, desprendiendo energía en forma de calor que hace que la resistencia del material baje levemente.
17.- ¿A qué se refiere el número SAE, cuándo se habla de un fluido hidráulico?El numero SAE indica las variaciones de la fluidez de un liquido (viscosidad), en este caso aceites, con respecto a las variaciones de temperatura.
19.- ¿Qué factores propician el deterioro de un fluido hidráulico?
Los factores que deterioran la calidad de un fluido hidráulico son la oxidación, las altas temperaturas, los residuos de desgaste y el mismo tiempo de uso.
20.- ¿Qué es la cavitación para una bomba? 
La cavitación o aspiración en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a la conservación de la constante de Bernoulli Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenómeno. La implosión causa ondas de presión que viajan en el líquido. Estas pueden disiparse en la corriente del líquido o pueden chocar con una superficie. Si la zona donde chocan las ondas de presión es la misma, el material tiende a debilitarse metalúrgicamente y se inicia una erosión que, además de dañar la superficie, provoca que ésta se convierta en una zona de mayor pérdida de presión y por ende de mayor foco de formación de burbujas de vapor. Si las burbujas de vapor se encuentran cerca o en contacto con una pared sólida cuando implosionan, las fuerzas ejercidas por el líquido al aplastar la cavidad dejada por el vapor dan lugar a presiones localizadas muy altas, ocasionando picaduras sobre la superficie sólida.
El fenómeno generalmente va acompañado de ruido y vibraciones, dando la impresión de que se tratara de grava que golpea en las diferentes partes de la máquina.
21.- ¿Qué genera una bomba “presión” ó “caudal”?
Una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud. La misma presión es la que genera un caudal, por lo tanto, la bomba genera ambos.



8.- ¿Qué es la unidad de potencia hidráulica? Y ¿De que elementos se compone? Es la unidad que le da la potencia al fluido para el funcionamiento del circuito hidráulico. Se compone de una bomba, deposito, válvula de alivio, actuador, válvula selectora, válvula anti retorno.
9.- ¿Qué diferencia hay entre la hidráulica de potencia móvil y fija? La hidráulica de potencia móvil es cuando la instalación y la unidad de potencia no es fija, de esta manera se puede utilizar en tractores, grúas, camiones o frenos de automóvil. Y las unidades de potencia hidráulica fija son de mayor tamaño con un lugar fijo propio, dichas unidades son utilizadas en la industria par maquinaria, maquinas herramienta, robots, equipo de montaje y automatización.
10.- ¿Qué función tiene la válvula direccional en un sistema Oleoneumatico? Determina la dirección del flujo y por lo tanto la dirección de operación del actuador.
11.- ¿Qué es un acumulador hidráulico? Los acumuladores hidráulicos guardan fluido hidráulico a presión y pueden cumplir una serie de funciones dentro de un sistema hidráulico. Una aplicación común de un acumulador neumático es un gato hidráulico, el cual acumula la presión conforme se acciona la palanca sin que esta se escape.
12.- ¿Cómo se hace el tratamiento del aire comprimido? El tratamiento del aire comprimido consiste en secar y filtrar el aire comprimido. El secado del aire comprimido se puede lograr por tres métodos los cuales son: por absorción, por adsorción y por enfriamiento. Luego de este tratamiento se el aire comprimido pasa por una unidad FRL, la cual contiene un filtro, un regulador y una unidad de lubricación para el aire. La unidad FRL se coloca entes de que el aire comprimido ingrese en los actuadores, válvulas o mangueras, ya que el aire comprimido con impurezas representa un factor importante en la reducción de la vida útil de los elementos neumáticos .
13.- Explique la diferencia entre un compresor de paletas deslizantes y un turbo compresor. La diferencia más notable de un compresor y un turbocompresor es la forma que en la comprimen el aire cada uno de estos, en un compresor las paletas deslizantes se reduce el área donde pasa el aire. Mientras que un turbo compresor es una flecha con hélices, divido en tres secciones (como la turbina de un avión).
14.- ¿Qué propiedades deben de tener los fluidos de trabajo utilizados en la neumática e hidráulica de potencia? 1.Capacidad de lubricación y protección contra desgaste2.Tener un buen índice de viscosidad 3.Compatibilidad con otros materiales que forman el sistema (metales y empaques)4. Resistencia a cargas térmicas no mayores a 80 ºC5.Resistencia a la oxidación 6. Reducida formación de espuma7. Facilidad de disipar el calor8.Características dieléctricas9.No toxico como fluido o gas al degradarse10.No higroscópico 11. No flamable12.Anticorrosivo y anticontaminante13. No formar lodos 14.Buena filtrabilidad y fácil mantenimiento 15.Costo y disponibilidad

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