El Ojo: Órgano de la Visión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Órgano de la visión (el Ojo)

Pareja de órganos situados en el tercio superior de la cara, en el interior de cada una de las cavidades orbitarias, estructuras óseas a modo de embudo de base anterior en cuyas paredes participan huesos del cráneo y de la cara. Deriva o surge de una de las vesículas cerebrales estudiadas, en este caso del Diencéfalo.

El ojo consta de dos grandes porciones: el globo ocular propiamente dicho y las estructuras anexas al mismo (párpados, aparato lagrimal, musculatura extrínseca).

Globo Ocular:

Consta de una pared (formada por capas) y un contenido o interior que incluye una lente (cristalino) y espacios o cámaras que contienen sustancias en su interior.

Capa externa ó capa fibrosa:

Consta de la córnea y la esclerótica, lo que da el nombre de capa esclerocorneal. La córnea es la parte más anterior de dicha capa. Es la zona transparente y avascular que cierra el ojo por delante y lo protege. Es uno de los medios transparentes del ojo, siendo fundamental en el paso de los rayos luminosos hacia la retina.

La esclerótica es una capa de tejido conjuntivo denso que cubre el resto del globo (dos tercera parte posterior). Protege al ojo y da forma al globo ocular. En esta capa se fijan los músculos extrínsecos, responsables de los movimientos del globo ocular.

Capa media o Vascular:

Está compuesta por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

Coroides: cubre la mayor parte de la superficie interna de la esclerótica. Contiene una rica red de vasos sanguineos, es la capa nutricia del ojo. Hacia la parte anterior (región frontal del ojo) la coroides (Úvea) se convierte en el cuerpo ciliar. Anterior al cuerpo ciliar se encuentra el Iris.

Cuerpo ciliar: contiene músculo involuntario (músculo ciliar) involucrado en la acomodación del cristalino del ojo. También pliegues (procesos ciliares) de dicha estructura tienen a su cargo la secreción de un importante líquido: humor acuoso que ocupa dos de las cámaras del ojo.

IRIS: Es la parte coloreada del globo ocular. Ocupa la parte más anterior de la capa media o vascular. Presenta forma de un disco con orificio central circular: la pupila. El iris contiene fibras musculares lisas en disposición circular (músculo constrictor del iris) y otras dispuestas longitudinalmente (músculo dilatador del iris) reguladas por el sistema nervioso autónomo (S.N.A) encargadas de regular la cantidad de luz que ingresa y que luego atraviesa al cristalino.

Capa o túnica interna del globo ocular: Retina

Es la capa nerviosa del ojo y constituye la estructura esencial del ojo. Es la encargada de recoger las impresiones luminosas de los objetos y su trasmisión al S.N.C. Por ello contiene numerosos tipos celulares que se organizan en capas. Entre los tipos celulares se destacan, entre otras:

  • Células fotoreceptoras (conos y bastones): Responden a las radiaciones o rayos luminosos. Detectan las imágenes de los objetos, su forma y colores.

  • Células o neuronas bipolares de la retina: Reciben informaciones de los fotoreceptores y las trasladan a las células ganglionares.

  • Células ganglionares: Reciben la información y a través de su axón la transmiten a otras estructuras nerviosas. Los axones de estas neuronas ganglionares conforman y dan origen al conocido par craneal II (nervio óptico), elemento clave fundamental en la trasmisión de la información visual. De esta manera, el nervio óptico junto a otras estructuras nerviosas (quiasma óptico, tractos o cintillas ópticas y radiaciones ópticas) conforman la Vía Óptica, encargada de trasmitir la información visual desde la retina (donde la imagen del objeto se refleja de manera invertida) hasta la corteza cerebral y particularmente hasta el área visual primaria donde se hace real la imagen, situada en la cisura calcarina del lóbulo ócipital del cerebro (en cara interna de éste).

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
anatomía ojo visión