Oficinas de Información Turística y Agencias de Información Turística

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OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y AGENCIAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICAdiferencias básicas que surgen:

Oficinas de Información TurísticaAgencias de Información Turística
Entidad de carácter públicoEmpresas privadas
Las actividades que realizan son gratuitasLas actividades que se realizan son mediante pago
Asisten a los usuarios-turistasAtienden a dos clientes
De tipología variada según la administración de la que dependen o su ubicaciónEjemplos: agencias de congresos y empresas que nacen a cambio de un beneficio.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: Definición: son los servicios públicos dependientes y creados en general por una administración pública directamente o bien en colaboración con otras entidades que tienen como objetivo gestionar todos los servicios relacionados con la atención, orientación y asesoramiento de los visitantes, así como organizar la coordinación, promoción y comercialización de los productos turísticos de su territorio.FUNCIONES Y SERVICIOS GENERALES QUE OFRECE UNA OFICINA DE TURISMO:

  • Proporcionar información sobre todos los servicios que necesite un visitante para hacer un viaje, visita o excursión.
  • Facilitar información sobre direcciones, datos y servicios de interés (policía, servicios sanitarios, seguros...)
  • Facilitar orientación y orientación sobre la oferta turística de la comunidad o ciudad: alquiler de vehículos, restauración, hoteles, agencias.
  • Facilitar información y orientación sobre los recursos turísticos con sus contenidos explicativos: precio para museos, localización, horarios.
  • Facilitar información y orientación sobre actividades turísticas culturales (deportivas...)
  • Facilitar material informativo y de propaganda gratis (mapas, folletos)
  • Facilitar información sobre la prestación de los servicios turísticos y su regulación legal.
  • Atender la recogida de reclamaciones.
  • Facilitar datos informativos a través de internet.

CLASIFICACIÓN DE OFICINAS DE TURISMO:Hay oficinas situadas en el extranjero que tienen como objetivo la captación de turistas hacia el país de origen al que pertenecen (ejemplo: los que tiene TOUR ESPAÑA por el extranjero) y oficinas situadas en el mismo destino turístico.SEGÚN SU UBICACIÓN TERRITORIAL SE PUEDEN ENCONTRAR OFICINAS:

  • DE COSTA O LITORAL (situadas en lugares de sol y playa)
  • OFICINAS URBANAS (en las ciudades)
  • OFICINAS DE INTERIOR (colocadas en lugares de una provincia con importante tráfico de turismo)
  • OFICINAS FRONTERIZAS (situadas en lugares de tráfico de turistas con otros países, ejemplos: estaciones, aeropuertos...)

SEGÚN LA ADMINISTRACIÓN A LA QUE PERTENECEN:A NIVEL ESTATAL: aquí se encuentran las oficinas que se distribuyen por las principales capitales del mundo, proporcionan información y material promocional de toda España (facilitado por la administración central, las C.C.A.A. y las principales oficinas de turismo)FUNCIONES: investigación de mercado, definir las políticas y estrategias globales en materia de promoción, elaboración de planes de marketing de destino para mercados específicos, organización de acciones de promoción (ferias, workshops...), producción de material para la promoción, como posters, actuación como consultores o asesores de algunas entidades privadas ej: TOUR ESPAÑA EN ESPAÑA, enit EN ITALIA, B.T.A. EN ENGLAND...?A NIVEL AUTONÓMICO: lo forman las oficinas de turismo que están en capitales de provincia, aeropuertos o estaciones de transporte, estas facilitan la información de toda España y contienen toda la información de la comunidad autonómica a la que pertenecen.LOCAL: este grupo está formado normalmente por las oficinas municipales, las de los patronatos municipales de turismo y las de centros de iniciativa turística (en algunos lugares la venta de souvenirs y visitas guiadas la finanza una empresa diferente)

ACTIVIDADES DE LAS OFICINAS DE TURISMO: A)INVENTARIO Y DOCUMENTACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS (se trata de recopilar, catalogar y ordenar los principales elementos turísticos de un espacio para convertirlo en una documentación y más tarde ponerlo al servicio de la estrategia informativa y promocional y al servicio de la creación de productos).PUNTOS A TENER EN CUENTA EN UN INVENTARIO:-características geográficas del término municipal.-comunicaciones (accesos, servicios de transporte, distancias)-referencias civiles y sociales (población, historia, monumentos, personajes históricos...)-actividades culturales, deportivas y recreativas.-Oferta turística (A.A.V.V., Listado de hoteles, apartamentos, campings...)-Oferta complementaria (centros deportivos, pubs, salas de fiesta, comercios, mercados y ferias)-servicios públicos y privados para utilizar los visitantes-centros de interés turístico para visitar en el municipio y en las cercanías.

ACTIVIDADES INFORMATIVAS: trata de dar toda la información posible a los visitantes para que saquen el mejor partido de sus vacaciones. Estas actividades han de llegar a los profesionales del turismo como son los guías o recepcionistas, además de a los visitantes. La oficina debe elaborar un informe de estadísticas de su actividad realizada como informadora para realizar análisis de calidad y demanda.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN: se dice que la mejor promoción es hacer clientes satisfechos, hay que transmitir esa satisfacción a todo el mundo, a esto se le llama PROMOCIÓN INTERIOR y tiene como aspectos:

  • Conseguir un producto turístico con la mejor "calidad-precio"
  • Gestionar y dar un buen servicio público al producto turístico con una oferta adecuada desde el punto de vista cultural, lúdico y deportivo.
  • Facilitar un buen servicio de información y asistencia turística.

ENUMERAR LAS ACCIONES E INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN EN LAS OFICINAS DE TURISMO:PUBLICACIONES (proponer tipos de folletos a editar)-PROPORCIONAR información necesaria a los profesionales de turismo para que puedan llevar a cabo bien su trabajo-CREACIÓN DE NOTICIAS: se obtendrán las direcciones de los principales medios de comunicación de interés y se harán noticias de las actividades llevadas a cabo por la oficina-organización de workshops,-potenciar los envíos de material a agencias, empresas, etc.... mediante email.-Seleccionar y contratar a guías, empresas de publicidad, medios de transporte, etc...D)ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN: Son las actividades deportivas, culturales o de entretenimiento que forman parte de una oferta turística y la vuelven más rica la oferta para los visitantes. LA DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN SE LLEVAN A CABO MEDIANTE ESTOS MEDIOS: los medios de comunicación, los visitantes que pasan por la oficina de turismo, los establecimientos turísticos, carteles de información, con guías semanales o mensuales... las oficinas también realizan actividades como: excursiones a pie/bici, concursos de fotografías, manualidades o pintura, cursos para el conocimiento de la zona, bailes, cantos populares...

CONTROL DE CALIDAD: se deben realizar para mejorar la calidad de los servicios turísticos, también se ha de realizar un estudio de análisis y estadísticas para ello se realizarán encuestas a las personas que hayan usado esos servicios y enviarlo a los responsables turísticos. REALIZACIÓN DE UNA ENCUESTA: elaborarlo en varias lenguas, pedir a 1 de 10 visitantes que lo rellenen y finalmente al final de temporada se cuentan las preguntas y clasifica por edad, nivel cultural, sexo de persona.

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